360º Heritage para mejorar el mapa de la experiencia turística Alejandro López es un emprendedor sevillano que ha creado una potente herramienta digital con la que cualquier persona puede organizar sus rutas turísticas en 360º tanto de modo presencial como virtual
CHRISTINA ARMSTRONG

Es una herramienta tecnológica creada por su deseo de contribuir al desarrollo de Sevilla, y que puede ser aplicada para cualquier lugar del mundo. Después de varios años de trabajo en su concepción y diseño, después de reorientar sus esfuerzos, aprendiendo de errores, el geolocalizador de contenidos turísticos 360º Heritage está disponible en su web. Alejandro López, nacido en Olivares (Sevilla), es su artífice. Es un emprendedor de verdad. Y ha tenido el asesoramiento y respaldo de Oscar Carreras, el director de Estrategia Digital de Expedia, una de las grandes empresas mundiales en las reservas turísticas on line.

Alejandro López tiene 35 años y está graduado en Turismo por la Universidad de Sevilla. También estudió Comercio Internacional en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio sevillana. Por su brillante expediente, logró una beca para vivir en la aceleradora Rocket Space, en Silicon Valley, la experiencia de emprender un proyecto tecnológico, al que denominó ProDB. Además, pudo ampliar su formación en la Universidad de California UCLA, y obtuvo 110 puntos, que es la máxima calificación. Adicionalmente, Alejandro López fue invitado a hablar en la Universidad de Monterrey (México) para hablar sobre turismo, tecnología y su proyecto. Dicha universidad mexicana le ha invitado a retornar para que explique cómo está evolucionando su innovación.

Compaginando la elaboración de su proyecto con ganarse el sustento mediante diversas experiencias laborales, Alejandro López tuvo la visión de mejorar el turismo en Sevilla poniendo literalmente en el mapa a la ciudad y a las poblaciones cercanas, como Olivares, su pueblo natal. Con 360º Heritage, que integra a Google Maps, se puede explorar y disfrutar de cualquier lugar antes de visitarlo realmente. Ayuda a cualquier persona, sea turista o no, a tener mejor conocimiento de lo que busca o de lo que desea encontrar. Y le favorece para tomar decisiones a la hora de organizar su tiempo, siempre limitado.

Un vistazo de Heritage 360º aplicado a la población sevillana de Lebrija.

Gracias a la incorporación de Google Maps, 360º Heritage va más allá por su inventiva y mejora el concepto de herramienta de navegación. Por ejemplo, si un turista determina los lugares que quiere visitar un día en una ciudad, le crea una ruta con mapas donde le señala el itinerario. Una de las bazas más útiles de 360º Heritage es el motor de búsqueda. Permite descubrir y enlazar áreas específicas, monumentos y museos, entre otros hitos turísticos. Destaca la capacidad de crear rutas buscando referencias de estilos específicos en la arquitectura, por ejemplo. También puede aprender más sobre la ubicación con la adición de Wikipedia. El proyecto Heritage 360 está evolucionando rápidamente, porque ya no está centrado en Sevilla, sino que se abarca el mundo entero, y las rutas puede crearlas cualquier persona que use la plataforma. Todas las ciudades pueden relacionarse entre sí. Como otro ejemplo, Alejandro López ya ha elaborado todos los contenidos turísticos de la ciudad italiana de Florencia en 360 grados.

Un ejemplo de lo que parece el motor de búsqueda.

“Rutas creadas por el turista y por el destino”

Hablamos con Alejandro López para conocer mejor su innovación tecnológica y su evolución personal.

Alejandro López presentó 360º Heritage en Sevilla en la Facultad de Comunicación.

¿Cuál fue su intuición para crear 360º Heritage?

En un marco ideal, 360º Heritage es el sistema que puede usar todo viajero que quiera conocer en profundidad y libertad un destino turístico, marcando su propio camino y creando y compartiendo sus propios itinerarios. Asimismo, debe ser la herramienta que use todo destino, sea ciudad o municipio (urbano o rural) para promocionar su atractivo.

¿Cómo surgió este concepto innovador?

Ya era un geolocalizador de escenas de cine cuando me planteé ese proyecto para Sevilla y, al crear el directorio de recursos, me encontré con que las fotos que me proporcionaban desde la Oficina de Rodajes de Sevilla eran insuficientes. Dándole vueltas al problema, buscando soluciones, implementé los recursos de Google: Mapas, Imágenes 360º, Documentos, etc, junto con la Wikipedia. El siguiente paso fue poder relacionar dichos recursos entre sí, dando lugar a rutas interactivas en 360º, completas, con información y documentos adjuntos.

¿Logrará cambiar el modo en el que muchos turistas se organizan su experiencia turística?

Por primera vez se puede reunir toda la oferta complementaria de los municipios que rodean a la ciudad, ya sea relacionándolos entre sí, con la capital, y con lugares de fuera de la provincia, o de otras partes de Andalucía, España o incluso del extranjero. Se puede conocer desde el listado de las iglesias barrocas de toda Sevilla, o visitar en 360º las salas de todos los museos del mundo con cuadros de Murillo. O una visita virtual a los estadios donde un campeón del mundo como Sergio Ramos ha jugado finales en eventos internacionales, partiendo esa experiencia digital desde Camas, su pueblo natal.

¿En qué medida ha influido su experiencia en Silicon Valley para orientar mejor sus ideas?

En todo: aprender a cómo hacer estudios de mercado, seleccionar y valorar información, segmentar las necesidades, planificación de los recursos, generación del motor de crecimiento…

¿Cómo valora su formación en Sevilla para vertebrar todo el proyecto?

Creo que cada uno es como es porque es de donde es. Le debo a la Universidad de Sevilla todo lo conseguido hasta ahora. No sólo por la beca para ampliar mis conocimientos y experiencias en San Francisco, sino que ahora el proyecto avanza porque pivota en la aplicación de conocimientos obtenidos en la carrera de Turismo, en el grado en Comercio Internacional y en los 10 años de experiencia en el ámbito turístico dentro y fuera de mi ciudad.