El mar ahoga los sueños de 10.000 refugiados desde 2014 ACNUR estima que en los 5 primeros meses de 2016 han perdido la vida en el Mediterráneo 2.814 personas que intentaban alcanzar las costas europeas desde Turquía, Libia, Túnez, Marruecos,...

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha publicado el informe Tendencias Globales sobre desplazamientos forzados en 2015. Según sus datos, 65,3 millones de personas en todo el mundo han sido desplazados por la fuerza. Es decir: 1 de cada 113 habitantes del planeta es actualmente solicitante de asilo, trasladado interno o refugiado. De ellos, 4,9 millones son sirios que huyen de la guerra, el terrorismo y el hambre. La mayoría son acogidos por países vecinos. Destaca el caso de Líbano: de cada 1.000 habitantes, 183 son refugiados. 

Se estima que, en 2015, 1 millón de personas llegó a Europa por mar procedente en su mayoría de Siria, y a través de embarcaciones fletadas por las mafias que cobran cantidades totalmente abusivas a quienes se suben a ellas, sabiendo que ponen en riesgo su vida. Desde 2014, ACNUR tiene contabilizadas más de 10.000 muertes de migrantes en el Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa. Por su parte, en lo que llevamos de 2016, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reconoce que se han producido 2.814 fallecimientos. 

La pasividad de los gobiernos europeos hace imprescindible la ayuda de carácter ciudadano otorgada por asociaciones y ONGs como Proem – aid que ofrece salvamento y rescate en el sur de la Isla de Lesbos (Grecia) desde diciembre de 2015. 

“De Alepo a Lesbos: huellas de una crisis desatendida”

El próximo 23 de junio de 2016 de 19:00 a 21:00 tendrá lugar la conferencia “De Alepo a Lesbos: huellas de una crisis desatendida” organizada por Oxfam Intermón en España. Un acto gratuito, celebrado en Sevilla, que pretende abordar la grave situación de los refugiados desde diferentes perspectivas. Las ponencias estarán a cargo de la organización Proem – aid, Andalucía Acoge, Brigada Acción Lesbos, Médicos del Mundo, Canal Sur Televisión y la Asociación de Prensa de Sevilla.

Datos útiles

Fecha: Jueves 23 de junio de 2016
Dirección: Salón de actos del Instituto de Educación Secundaria San Isidoro (C/Amor de Díos, 28 – Sevilla)
Horario: de 19,00 – 21,00 h.
Entrada libre

Temas a tratar:
Crisis humanitarias y migraciones de la mano de Andalucía Acoge y Oxfam Intermón.
Refugio en Europa y la situación en Grecia con Brigada Acción Lesbos, Proem-AID, Médicos del Mundo, Canal Sur Televisión y Oxfam Intermón.
Noticias de Turquía por parte de la Asociación de Prensa de Sevilla.
Retos mundiales y responsabilidad europea por parte de Oxfam Intermón.