AGQ Labs gestiona alimentos, tierras y aguas de tres continentes La empresa sevillana de ingeniería química está en más de 20 países, cuenta con más de 450 profesionales, y da servicio a multinacionales como Carrefour y Walmart
Andrea Benítez

Sin ser consciente de ello, la mayoría de nosotros consumimos a diario decenas de alimentos cuya calidad y ausencia de pesticidas ha sido testada por AGQ Labs. Esta empresa sevillana de ingeniería química, fundada en 1993, dedica sus esfuerzos a aportar soluciones de alta fiabilidad a corporaciones agrícolas e industriales de todo el mundo, para hacerlas más rentables y más respetuosas con el medio ambiente. Aunque juegan un papel fundamental en el campo de la alimentación, AGQ Labs trabaja también en los sectores de agronomía, gestión medioambiental, minería, biofarmacia y prevención de la salud.  Su labor se centra en el análisis de viandas, juguetes o minerales, entre otros, para asegurar que cumplen las medidas de calidad exigidas por las normativas internacionales para la comercialización y distribución entre países.

La compañía, cuyo presidente es Estanislao Martínez y la vicepresidenta es Coral Zamora, está presente en más de 20 países, cuenta con siete centros tecnológicos en el mundo (España, Chile, Perú, Marruecos, EEUU, México y Portugal) y dispone de más de 450 empleados. En 2016 han previsto alcanzar una facturación superior a los 22 millones de euros. Su sede principal se encuentra en Burguillos (Sevilla) y el 72% de la facturación la logran fuera de España. Han sabido combinar ser, desde el principio, “químicos de bata” en laboratorio y “químicos de bota” pisando el terreno para conocer y para aplicar sus investigaciones.

Un total de 11.000 empresas confían en los análisis y estudios desarrollado por AGQ. Entre sus clientes se encuentran, por ejemplo, grandes corporaciones e instituciones como Walmart, Carrefour, Univeg, TAP Portugal, Coca-Cola, Les Domaines Agrícolas de Marruecos, Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas (Matsa), Codelco, Mina El Tesoro, Walsh, Ministerio de Medio Ambiente de Perú y Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile.

1. De un pequeño laboratorio a una multinacional

En 1991, Estanislao Martínez y Coral Zamora fundaron un pequeño laboratorio de análisis y asesoría agrícola en Villaverde del Río (Sevilla), donde examinaban principalmente muestras de aguas y nutrientes de cultivos. En pocos años el centro se convirtió en referente en materia de calidad y seguridad alimentaria en la agricultura tecnificada (sobre todo frutas y hortalizas), trabajando con toda la cadena de valor, desde productores hasta distribuidores. Las estrictas demandas de los supermercados europeos al respecto de las normas de calidad y los criterios de inocuidad que los alimentos debían cumplir para su venta en el mercado, contribuyeron a la demanda de sus servicios por parte de productores agrícolas, ganaderos y distribuidores.

En 2003, AGQ Labs se adentra en temas medioambientales centrándose en el sector minero. En la actualidad son también un centro de análisis metalúrgico minero, de los pocos que existen en el mundo, cuya misión es tomar muestras, analizarlas, obtener los datos correspondientes y asesorar al cliente de las pautas que debe seguir para solucionar sus problemas. Con esta misión han ampliado su oferta a otros sectores como  la agronomía, donde ofrece servicios analíticos y control de proveedores;  biofarmacia, con estudios clínicos que aseguren la calidad y eficacia de los medicamentos; o seguridad, en el que testan cientos de juguetes, garantizando que cumplen con las normas de calidad.

imgnot1

AGQ Labs en México.

Con el fin de que sus clientes puedan sacar el máximo rendimiento a los datos obtenidos en los laboratorios, AGQ labs pone a disposición de ellos la aplicación móvil BeSafer. Esta herramienta permite el seguimiento en tiempo real del estado del análisis de sus muestras, la visualización de las analíticas en cualquier fase del proceso, distinguiendo según fecha de registro, instalación, sin tener que esperar a la recepción del informe definitivo. La app está disponible para iOs, Android y en formato web.

2.  Influencia en los cinco continentes

Además de contar con siete centros tecnológicos, AGQ Labs dispone de una extensa red de sucursales técnicas por todo el mundo. Estanislao Martínez explicó en una entrevista concedida a Juan Luis Pavón (director de Sevilla World), que el motivo de su expansión en el extranjero fue fruto de los malos resultados obtenidos en el invierno del año 2000. El bajón de actividad provocado por la estacionalidad de algunas cosechas obligó a idear nuevas estrategias empresariales para amortizar toda la tecnología y el personal del que disponían. Fue entonces cuando pensaron que lo mejor era abrir mercado allí donde era verano cuando en Sevilla era invierno, eligiendo Chile como primer destino. Desde entonces, AGQ Labs se ha instalado en otros quince países entre los que se encuentran Colombia, Túnez, Italia, Argentina o Egipto.

3.  El éxito está en la innovación

En 1992, AGQ patentó una sonda de succión , es decir, “una sonda de cápsula porosa, cerámica, para estudiar los elementos orgánicos del suelo y sus nutrientes. Permite la gestión sostenible del terreno, que sólo se aporte lo que realmente necesite”. A diferencia de la agricultura tradicional, en la que existen excesos de agua y de abonos, lo que supone mayores costes; este método contribuye a mejorar el rendimiento de una finca en un 25% o 30% además de abaratar costos. Para Estanislao Martínez, “este método ha sido importante para el prestigio y crecimiento de la empresa, que es infrecuente por la integración que hemos logrado de laboratorio e ingeniería”.

Además, desde 2015 AGQ Labs desarrolla e interpreta mapas GIS (Geographic Information System) que permiten la representación y visualización geográfica de datos con el deseo de contextualizarlos y favorecer su comprensión, un ejemplo más de su apuesta por el avance y la innovación. “Los mapas GIS muestran valores de distintos parámetros tanto en concentración como en distribución espacial, permitiendo hacer mejoras en determinadas zonas del terreno, definir turnos de riego, elegir variedades para cada tipo de suelo, corregir o evitar posibles problemas de manejo, todo orientado a obtener mejores resultados productivos”. Sólo en el país de México, AGQ Labs ha desarrollado más de 40 mapas desde 2015. Los principales demandantes de este servicio son empresas agroalimentarias como el grupo Altex o Agro González.

4. Ejemplos de su expansión mediante la diversificación

En su evolución para ser una compañía global que aporte soluciones de valor a múltiples necesidades, AGQ Labs diversifica sus actividades, sus alianzas y sus capacidades. Estos son algunos de los ejemplos en 2016:

Ha patentado AGQ Labs un método analítico para detectar los cloroalcanos, también llamados cloroparafinas. Son una mezcla compleja de hidrocarburos que tienen de 10 a 13 átomos de carbono y su peso molecular está compuesto por un 50 al 70% de cloro. Son compuestos sintéticos utilizados principalmente como fluidos para el trabajo con metales, líquidos de obturación, retardantes de llama, aditivo en gomas y textiles, en el tratamiento del cuero y en pinturas y revestimientos. Son difícilmente biodegradables y bioacumulativos, por lo que permanecen durante mucho tiempo en el ambiente, llegando a afectar a la flora y fauna. Son extremadamente tóxicos para los organismos acuáticos. En el ser humano una exposición prolongada a estas sustancias puede originar efectos adversos en órganos como el riñón, el hígado y la glándula de tiroides.

AGQ Labs es líder en el sector de monitoreo y análisis de aguas residuales y marinas en Perú tras resultar adjudicataria del contrato de monitoreo y análisis de agua residual y marina, calidad del aire y ruido ambiental en la planta de tratamiento de aguas residuales y emisario submarino (PTAR) La Chira explotada por el consorcio establecido por las empresas Acciona Agua, y Graña y Montero. Esta planta da servicio de tratamiento de aguas de 2,6 millones de habitantes de Lima.

La alianza formada por AGQ Labs y Anbiotek ha acordado con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia el contrato para el seguimiento de la eutrofización de los embalses y el grado de contaminación de las cuencas de los ríos. Es un proyecto de dos años en el que la alianza AGQ Labs-Anbiotek ha obtenido la valoración técnica más elevada. El objeto del contrato se enmarca dentro del Ciclo Integral del Agua, ámbito en el que tanto Anbiotek, en todos los apartados ecológicos, como AGQ Labs en su vertiente de analíticas físicoquímicas, han centrado gran parte de sus esfuerzos de desarrollo de los últimos años, especialmente para dar cobertura a la Directiva Marco del Agua.

La empresa portuguesa Hidrosoph y AGQ Labs, líderes internacionales en soluciones de riego inteligente y nutrición sostenible de cultivos, respectivamente, han suscrito un  acuerdo de colaboración a nivel internacional.

AGQ Labs, en su división de minería, ha realizado con éxito, el estudio metalúrgico preliminar de recuperación de litio del Proyecto Minero San José, en España, propiedad de la empresa australiana Plymouth Minerals Limited.

El departamento de Agronomía de AGQ Labs colabora con el Proyecto de Sostenibilidad de Univeg Trade Spain. Aporta el sistema de Seguimiento Nutricional de cultivos patentado por AGQ Labs y su aplicación a los cultivos hortícolas bajo plástico ampliamente extendidos en la provincia de Almería y otras zonas del Levante español. La herramienta de control de Seguimiento Nutricional se fundamenta en el sistema suelo-planta-agua y con ella se consigue una práctica agrícola sostenible, ya que no se generan lixiviados que puedan contaminar los acuíferos o afecten a la estructura del suelo.

5. Reconocimientos a su trabajo

A lo largo de su trayectoria AGQ Labs ha obtenido importantes galardones:

Premio al Negocio más Innovador del año concedido en 2016 por la Cámara de Comercio de la ciudad de Oxnard (California, Estados Unidos), como reconocimiento a la labor que AGQ Labs desarrolla en el país norteamericano. A este galardón se suman el Premio Cofides 2014 “por el carácter innovador de sus productos, su apuesta en I+D y su crecimiento internacional aunando respeto medioambiental” o el Premio de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa 2010, concedido por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. Además, la empresa recibió el Premio ALAS 2007,  galardón de la Agencia Andaluza de Promoción Externa, y el Premio Empresa e Internacionalización 2010, otorgado por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

También cabe considerar como un importante premio, en tanto que relevante respaldo institucional a su labor, que Felipe de Borbón, actual Rey de España, cuando era Príncipe de Asturias, presidió en 2013 el acto del vigésimo aniversario de AGQ Labs, en su sede central de Burguillos (Sevilla). En su discurso (que puede consultarse en el video bajo estas líneas), Estanislao Martínez explicó el origen, desarrollo y líneas estratégicas de futuro de la empresa.