Aprender a prosperar como las pymes globales creadas desde pueblos de Sevilla Sevilla World impulsa en 2018 por quinto año el ciclo 'Cómo prosperar desde tu municipio de la provincia de Sevilla con clientes de cualquier lugar del mundo', y enseñan quienes lo logran a diario desde la práctica, no desde la teoría
Puente Eventos
Juan Luis Pavón

Es una de las actividades más representativas de los objetivos de Sevilla World. Llega a su quinta edición el ciclo ‘Cómo prosperar con una empresa desde tu municipio de la provincia de Sevilla con clientes en cualquier lugar del mundo’, sustentado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y organizado y dirigido por Juan Luis Pavón, fundador de Sevilla World. Se celebra en el mes de octubre de 2018 en diez municipios de la provincia, cuenta con la colaboración con la Diputación de Sevilla. Tras el éxito de los celebrados en otoño de 2014, 2015, 2016 y 2017, aumenta de seis a diez el número de localidades donde se llevarán a cabo, impartidos por personas que a diario dan ejemplo diario de que es posible ese logro, desde empresas como Feniks (Arahal), Yumiko (Cazalla), Graphenstone (El Viso del Alcor), Apeiroo Labs (La Campana), entre otras.

Isabel Christiansen, del departamento de expansión internacional de la empresa Graphenstone, de El Viso del Alcor, que está triunfando a nivel mundial con sus innovadores y ecoeficientes productos para pinturas y revestimientos en interior y exterior de edificios.

Los talleres ofrecen claves muy útiles a empresarios, profesionales, asalariados y estudiantes de Formación Profesional, Ciclos Formativos, Bachillerato y Secundaria, así como a técnicos del sector público y a desempleados. Para que materialicen sus ideas e intuiciones, así como las capacidades y habilidades necesarias para ser competitivos empresarial o laboralmente a nivel internacional, sea cual sea el sector económico en el que se encuadre su actividad presente y/o futura. Los ponentes son de gran interés para los asistentes. Profesionales que no hablan de oídas, que no son oradores amparados en la teoría. Al contrario, tienen un bagaje mucho mejor: la práctica diaria compitiendo a nivel global, y logrando prosperar. Sus vivencias y consejos son de gran interés e inspiración para todo aquel que quiera reorientar o impulsar su proyecto empresarial y/o profesional.

Romper barreras entre el ámbito educativo y el laboral

Lebrija (4 de octubre), Brenes (5 de octubre), Morón de la Frontera (10 de octubre), Olivares (11 de octubre), Coria del Río (16 de octubre), La Luisiana (17 de octubre), Los Palacios (23 de octubre), Mairena del Alcor (24 de octubre), Constantina (30 de octubre) y El Castillo de las Guardas (31 de octubre), son los 10 municipios escogidos para llevar a cabo el ciclo en 2018. La entrada es libre hasta completar aforo. Para que cada sesión sea lo más útil posible y sea aprovechada por el mayor número de personas que son destinatarios potenciales de esta iniciativa, muchas de ellas se van a llevar a cabo en centros educativos, y acudirán tanto estudiantes como empresarios y profesionales. Rompiendo así barreras entre el ámbito de la enseñanza y el ámbito laboral.

En cada sesión participan como ponentes especiales empresarios/as o directores/as de desarrollo de negocio de empresas fundadas y radicadas en municipios de la provincia. Y no solo explicarán de modo ameno cómo alcanzar esos objetivos a partir de su trayectoria y de su quehacer diario, sino que además orientarán a todos los asistentes, exponiendo éstos sus propios casos, para que aprovechen oportunidades, corrijan errores de planteamiento y focalicen mejor su potencial, trabajen tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Además, a cada sesión le dan continuidad Juan Luis Pavón, dando a conocer más casos de pymes internacionalizadas en municipios de la provincia de Sevilla, y en sectores productivos que no son los tópicos; y Paco Ortiz, fundador y presidente de Xtraice, empresa con sede en Salteras, líder mundial en la creación y venta de pistas sintéticas para hacer del patinaje con patines de cuchilla una experiencia deliciosa y ecoeficiente sin necesidad de gastar gran cantidad de energía para fabricar y mantener el hielo.

Programa de los Encuentros-Taller en 2018:

El 4 de Octubre, de 17:00 a 20:00 en Lebrija (Casa de la Juventud). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Francisco Caballero, fundador y CEO de la empresa de ciberseguridad Apeiroo Labs, con sede en el municipio de La Campana. Ha patentado una plataforma para la identificación de smartphones y dispositivos con wifi, bluetooth y GSM. Ya se está probando en México, Estados Unidos y Holanda.

El 5 de Octubre, de 11:30 a 14:30 en Brenes (IES Jacarandá). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Francisco Carmona, director gerente de la empresa Yumiko (Cazalla de la Sierra), líder mundial en el diseño, fabricación y venta de vestuario para bailarines profesionales o aficionados. Todo se diseña, fabrica y exporta desde Cazalla de la Sierra. Cuenta con boutiques en Nueva York, Berlín y Tokio.

El 10 de Octubre, de 12:00 a 15:00 en Morón (IES Carrillo Salcedo). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Marianela Barrera, directora de exportación de Hermabar, empresa de Paradas, fundada por su abuelo, especializada en el cultivo y comercialización del altramuz, conocida por su marca Saladitos, y que es líder mundial en la venta de altramuces envasados, llegan a 25 países.

El 11 de Octubre, de 17:00 a 20:00 en Olivares (Centro Cívico Municipal ‘El Prado’). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Juan Veiga, director de Aquaer Generators, empresa de El Viso del Alcor. El generador de agua potable por condensación del vapor de agua, diseñado para trabajar incluso en climas desérticos, es el más avanzado del mundo, y ha comenzado a implementarse en países como Namibia e Irán.

El 16 de Octubre, de 11:45 a 14:45 en Coria del Río (Centro Cultural). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de José González, fundador y CEO de la empresa Galgus, con sede en Camas. Empresa de telecomunicaciones inalámbricas, creadora de un modelo de wifi tan avanzado y ecoeficiente en áreas de gran densidad humana (trenes, aviones, aeropuertos,…) que ha sido galardonada por la Comisión Europea y por la patronal mundial del sector.

José González, nacido en Pedrera, es el cofundador y CEO de Galgus, empresa con sede en Camas. Desarrolla sistemas de wifi tan avanzados que ha ganado premios mundiales en el sector de telecomunicaciones inalámbricas, superando a multinacionales de enorme envergadura.

El 17 de Octubre, de 11:45 a 14:45 en La Luisiana (IES Pablo de Olavide). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Raúl Aibar, director comercial de la empresa Pictury.net (Los Palacios), de infoarquitectura, visualización arquitectónica en 3d e infografía publicitaria, y que trabaja para clientes de primer nivel mundial, como Foster and Partners (Londres), dirigido por el famoso arquitecto Sir Norman Foster, y Perkins + Will (Chicago).

El 23 de Octubre, de 11:45 a 14:45 en Los Palacios (IES Marismas). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial, en este caso, de un empresario y de una profesional. Fernando Augusto, presidente de Grupo IC, es un grupo empresarial, con sede central en Salteras, especializado en la ejecución integral de grandes proyectos de interior para los sectores retail, hoteles, lujo, sanitario, oficinas y restauración. Con cuatro empresas: IC Construcción, Efficentre, Ekipashop y Servishop, para ofrecer un servicio global 360º que abarca la construcción, las instalaciones, el mobiliario y el mantenimiento. Fuera de España trabajan sobre todo en Francia, Bélgica, Holanda y Portugal. Han montado también boutiques en lugares tan relevantes como la Quinta Avenida de Nueva York. Entre sus clientes, firmas tan importantes como Zara, Primark, Nike, entre otras. E Isabel Christiansen, del departamento de expansión internacional de la empresa Graphenstone (El Viso del Alcor), de éxito mundial con su producción y comercialización de pinturas, revestimientos, morteros, adhesivos y aislantes. Aunando tradición e investigación, ha logrado la solución más avanzada y ecológica. Su web está en 20 idiomas.

El 24 de Octubre, de 11:45 a 14:45 en Mairena del Alcor (IES Los Alcores). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Juan José Castro, socio fundador y director general de la empresa Feniks, con sede en Arahal. Especializada en el diseño y fabricación de vehículos para la limpieza de plantas de energía termosolar, además de otros para limpieza viaria o contraincendios. Exportan a países de América, África y Asia.

El 30 de Octubre, de 17:00 a 20:00 en Constantina (Salón de Usos Múltiples). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Paola Corbalán, presidenta de la empresa Reyvarsur, de Dos Hermanas. Fabricante de la instalación con la que se tira la cerveza: el tirador, el grifo, la columna, el regulador de gas y el cabezal extractor que va en el barril. Vende en Reino Unido, Holanda, Bélgica, Polonia, Portugal, Italia, México, Perú y Canadá.

El 31 de Octubre, de 11:45 a 14:45 en El Castillo de Las Guardas (Colegio Peñaluenga). Juan Luis Pavón, Francisco Ortiz y la intervención especial de Rafael Polvillo, director comercial de Carolo Baby, empresa de moda infantil, con sede en Salteras, y apertura de mercados en Europa, Estados Unidos y América Latina. Fundada por la diseñadora Rocío González. Su web está en cuatro idiomas: inglés, francés, portugués y español.

Esquema de cada sesión

== Los primeros 30 minutos. Panorámica de diez ejemplos actuales de éxito, en diez sectores distintos, de empresas fundadas en un pueblo sevillano que triunfan a nivel internacional y crean empleo y riqueza en su entorno porque están pensadas para un mercado sin fronteras y funcionan sin complejos. Como And&Or (Coria del Río), C&G It Solutions (Bollullos de la Mitación), Jimeca (Arahal), Polygroup (Valencina), Pictury (Los Palacios), AGQ Labs (Burguilos), entre otras. Por Juan Luis Pavón, fundador de Sevilla World, y coordinador de programación de Andalucía Digital Week.

== Los siguientes 30 minutos. Expone el caso de su empresa quien gestiona una de las empresas representativas de cómo prosperar desde un municipio de la provincia de Sevilla teniendo clientes en cualquier lugar del mundo. Siempre es de una empresa de otro municipio y comarca distinta a la del lugar donde se realiza esa sesión, con el fin de favorecer la transferencia de conocimiento entre lo que sucede en comarcas distintas dentro de la provincia de Sevilla.

== Durante la segunda hora: Cómo hacer triunfar tu empresa siendo diferente y aprendiendo sin aulas ni exámenes ni másters, así lo logré yo: Por Francisco Ortiz, fundador y presidente de Xtraice (Salteras). Con clientes de más de 80 países de los 5 continentes. Premio Alas a la Internacionalización en Andalucía, Premio Caixa Emprendedor XXI en España, Premio Disney.

== Y durante toda la tercera hora, con un formato muy dinámico y nada envarado, los asistentes a la sesión, ya sean estudiantes, profesores, empresarios, profesionales, técnicos municipales, funcionarios, desempleados, etc., exponen sus respectivas vicisitudes en relación con lo laboral, con lo profesional, con lo empresarial, con el emprendimiento. Y los ponentes les indican directamente, dando respuesta concreta a sus casos y a sus preguntas, cómo orientar mejor sus ideas, o su trabajo, o su modelo de producto, o su modelo de negocio, o su marca, o su estrategia de internacionalización, o su negociación con clientes, o su comercialización y comunicación por medios digitales, etcétera.

Juan José Castro, director general de la empresa Feniks, con sede central en Arahal, durante su intervención en Tocina en la edición 2017 del ciclo. En la de 2018, participará en la sesión fijada en Mairena del Alcor. Feniks fabrica y exporta a todos los continentes sus vehículos para limpieza de paneles en parques termosolares, y sus modelos de carrocería para los coches de bomberos más estrechos que existen, idóneos para intervenir en calles angostas.

Es idóneo para un amplio abanico de perfiles profesionales: empresarios, gestores, mandos intermedios, jóvenes emprendedores, estudiantes de Formación Profesional, de Ciclos Formativos, de Bachillerato y de Secundaria, profesores, técnicos de servicios públicos, desempleados. Sea cual sea el sector económico en el que se encuadre su actividad presente y/o futura. Pues las reglas del juego de la sociedad digital, del comercio internacional y de la competencia son las mismas, y es primordial tomar las decisiones adecuadas para llegar a ser verdaderamente innovador, y para sostener esa cualidad como profesional y/o como empresario cuando las distancias en el espacio y en el tiempo se acortan más y más. Ello comporta la ventaja de que en la era de internet y de la logística es posible desde cualquier lugar (por ejemplo, desde cualquier municipio de la provincia de Sevilla), inventar y producir cualquier bien, y tener como clientes a empresas y consumidores de cualquier país.