Asociación Programamos Proyecto social

Programamos es una asociación de docentes que enseñan programando a través de videojuegos y apps para móvil. La organización nace en Sevilla a manos de José Ignacio Huertas Fernández, Ingeniero Técnico en Informática; Jesús Moreno, profesor de Informática; Patricia Flor Palomares, licenciada en Psicopedagogía y María Moriana Coronel, maestra de Educación Infantil y Primaria.

En su página web se definen a sí mismos como “una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles en todas las etapas escolares, desde educación infantil hasta formación profesional”.

La labor de Programamos no pasa desapercibida. Por una parte, Microsoft contactó a la asociación para llegar a un acuerdo para la formación de sus educadores con las herramientas de la multinacional informática. “La programación informática en las escuelas es ya una realidad en Europa. En Reino Unido existe la asignatura computing, obligatoria desde primer curso de Primaria. Estonia aplica la programación como una herramienta en todas las asignaturas”, dice Jesús Moreno.

Así, han empezado a trabajar con herramientas como Kodu y Project Spark que permiten a los niños de 6 años iniciarse en el mundo de la programación hasta llegar a construir sus propios videojuegos. También cuentan con AppStudio, con el que escolares de todas las edades podrán crear sus propias aplicaciones para móviles y otras como MineCraft que permite recrear en 3D diversas estructuras.

En 2016, la asociación Programamos obtuvo el premio Google RISE Award, un galardón que reconoce la labor de las mejores entidades de todo el mundo que promueven la informática entre los más jóvenes. Desde 2010, los RISE Award han contribuido con 5,7 millones de dólares a 239 organizaciones que han trabajado con más de 850.000 jóvenes de 28 países. Tras el premio a la Universidad Rey Juan Carlos en 2015 por el proyecto Dr. Scratch, Programamos se convierte en la segunda organización española que recibe este premio.

Dr. Scratch” se trata de una plataforma web que permite subir programas de Scratch y valorarlo. De manera que los profesores elaboran una evaluación global de las capacidades de cada alumno para la programación”. Tiene como objetivo que ningún escolar del ámbito nacional se quede fuera de este movimiento de fomento de la programación desde edades tempranas.