Bakpak, la nueva concepción de la arquitectura Los jóvenes arquitectos han ganado el certamen internacional para la creación de un Masterplan en Germering (Alemania) valorado en 100 millones de euros
Puente Proyectos Navegante Bakpak
ELENA ÁLVAREZ DE TOLEDO – ANDREA BENÍTEZ

Naturales de Huelva, Cádiz y Sevilla,  los miembros de Bakpak: José M. González Chamorro, José A. Pavón González, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José de la Peña Gómez Millán y Myriam Rego Gómez, tienen una innovadora forma de diseñar edificios, analizando globalmente todas las condiciones posibles del entorno y la personalidad misma del lugar. Todas las variables para la identidad de cada proyecto conforman el bakpak del edificio. En junio de 2016, el estudio Bakpak Architects ha ganado un concurso internacional para el rediseño y organización urbanística de la ciudad de Germering, en Alemania, a 15 kilómetros de Munich. Es un proyecto cuyo presupuesto asciende a más de 100 millones de euros.

Reurbanizar el centro de una ciudad alemana

Desde que ganaran su primer concurso en el año 2012, no han dejado de expandirse, llegando a tener socios en Alemania, Estados Unidos y China. Se dieron a conocer en el mundo de los estudios arquitectónicos con el Plan de Ordenamiento de la península de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que no se llevó a cabo.

En Bakpak tienen muy claro que “si quieres jugar en la liga de los grandes, hacer concursos internacionales y competir con destacadas firmas, se requiere un gran esfuerzo humano y económico”. La lista de premios internacionales sigue creciendo, el último obtenido ha sido el certamen para la creación de un Masterplan que rediseña y reorganice todo el centro neurálgico de la ciudad de Germering (Alemania), de 40.000 habitantes, en Baviera, a 15 kilómetros de Munich. El plan incluye “la construcción de 25.000 metros cuadrados para viviendas, 11.000 metros cuadrados para usos comerciales, 5.000 metros cuadrados para usos hoteleros, 3.000 metros cuadrados para un intercambiador de transportes, 700 plazas de parking subterráneo y 11.000 metros cuadrados de plazas públicas y jardines”. La dificultad del proyecto radica en integrar “los edificios existentes de importancia, como el palacio de congresos o la estación central, con los nuevos conjuntos edificatorios”, comenta José de la Peña en una entrevista concedida al periódico ABC de Sevilla.

En este concurso, realizado por Bakpak en colaboración con el estudio ALN Architekturbüro Leinhäupl+Neuber, ya obtuvieron el Primer Premio ex aequo. Tras una segunda fase de trabajo, el jurado ha seleccionado su propuesta como la única ganadora.

Otros concursos internacionales

Las construcciones de viviendas sociales les han valido para ganar dos concursos internacionales, que fueron la recompensa tras diseñar un conjunto residencial en Suiza, junto al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, y viviendas sociales en Lima.

Esta no fue la única ocasión en la que Bakpak y Vázquez Consuegra juntaron sus estudios y sus talentos para presentar un proyecto. Con el diseño del Hotel Intercontinental en Austria, que además incluía una Sala de Conciertos y un Club de Patinaje, consiguieron alzarse como finalistas.

También en España, Bakpak se presentó al concurso Madrid 0,0 con un proyecto de 104 viviendas sociales de Consumo casi Nulo en la capital del país.

El diseño del Masterplan de la estación de tren y un parque en Estonia de 2014, creado para el concurso de Rail Baltic Pärnu, fue premiado con el 4º puesto. La pretensión de Bakpak era regenerar la zona, haciéndola más accesible mediante una plataforma elevada que proporcionaba una vista panorámica del lugar. “Lo llamamos acupuntura urbana ya que intenta activar todo el lugar mediante la inclusión de los mínimos elementos posibles”.

En 2015 presentaron con Vázquez Consuegra el proyecto para el Archivo Nacional de Cracovia (Polonia), que mereció una mención especial por parte del jurado. Y también en Polonia, Bakpak consiguió el codiciado primer premio en el Concurso Internacional en Rzeszow, con un complejo hotelero que integra viviendas y comercios, bautizado como el Patio de la Alfarería.

Realizaciones en Andalucía

De entre los numerosos diseños del estudio Bakpak que han llegado a construirse, dos destacan en Andalucía.

1. Instituto Tecnológico de la Dehesa y Centro de Innovación y Promoción del Ibérico Sede del Consejo Regulador de la D.O.P. Jamón de Jabugo. Jabugo (Huelva). Este proyecto apareció en la revista especializada en arquitectura Ascentia. (Pág. 22)

2. Carbures Aeropuerto Planta de producción de piezas en materiales compuestos. Jerez de la Frontera (Cádiz)

Proyecto de barrio sostenible en Tel Aviv

Bakpak lleva a cabo un trabajo de investigación para la creación de un nuevo barrio sostenible en Tel Aviv (Israel), donde se construirían micro-torres. Así definen el proyecto:

“El proyecto para un nuevo barrio residencial de vivienda social en Tel Aviv nace de la crítica al rascacielos como tipología para uso residencial. La sabiduría de la arquitectura islámica y su sistema de calles estrechas es la base teórica de la experimentación tipológica que nos lleva a inventarnos la “micro-torre” y a tallarlas según las condiciones climáticas del lugar”.

“El barrio trabaja, por tanto, en 4 capas diferenciadas superpuestas: Zona de mercado (planta sótano), Espacio libre (planta baja), Zona residencial (plantas 1-7) y Azotea (cubierta)”.

“La ciudad de las micro-torres recupera el concepto de compacidad trabajando con edificios de media escala y construyendo un espacio público continuo y complejo tanto en la planta baja como a nivel de cubierta, donde las terrazas son espacios polivalentes muy usados al anochecer creando una ciudad de azoteas interconectadas”.