Bakpak Estudio de arquitectura

Bakpak es un estudio de arquitectura con sede en Sevilla formado por cinco miembros. José M. González Chamorro, José A. Pavón González, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José de la Peña Gómez Millán y Myriam Rego Gómez, han conseguido que Bakpak se sitúe en la élite de la arquitectura internacional en apenas un lustro.

La base de su éxito radica en el concepto novedoso que ellos mismos han creado de bakpak es decir, comprender la arquitectura en tanto que ente poliédrico: “como un análisis global de todos los condicionantes posibles”.

La clave está en descubrir el background que envuelve a los edificios y que implica tener en cuenta sus “peculiaridades naturales, históricas, sociales”. Este deseo por comprender la idiosincracia del lugar y desarrollar los proyectos arquitectónicos de acuerdo a dichos espacios es lo que se conoce como el método bakpak. Se trata de un sistema vanguardista gracias al cual los miembros del estudio han conseguido importantes premios de arquitectura como Madrid 0,0 o el concurso Rail Baltic Pärnu de Estonia El método bakpak “no busca el impacto de lo diferente, sino que acepta resultar diferente, y a menudo sorprendente en cada proyecto, como síntoma natural de la vanguardia”. Es un sistema riguroso, que se nutre de la tradición pero que a la vez vive de la innovación, superando así cualquier expectativa posible.

Sus diseños van más allá de nuestras fronteras. Bakpak ha desarrollando proyectos para llevar a cabo en Alemania, China, Suiza, Polonia o Israel. Entre sus últimos éxitos, cabe destacar que ha ganado el concurso internacional para el plan urbanístico de la ciudad alemana de Germering, a 15 kilómetros de Munich.