El experimento cuántico ‘BIG Bell Test’ busca voluntarios Doce laboratorios de todo el mundo, entre los que se encuentra la Universidad de Sevilla, invitan a participar en un gran experimento mundial de física cuántica a través de un videojuego vía internet
Puente Proyectos
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

El miércoles 30 de noviembre se lleva a cabo de forma simultánea en doce laboratorios de todo el mundo el experimento BIG Bell Test. Coordinados por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), se necesita la participación de 30.000 voluntarios que deseen contribuir a la ciencia jugando a un videojuego durante diez minutos. La idea es introducir secuencias de ceros y unos de la manera más aleatoria posible, con el objetivo de poner a prueba las leyes de la física cuántica enunciadas por Albert Einstein.

Contribuye a la física cuántica con un videojuego

El objetivo del ‘BIG Bell Test’ es llevar a cabo una serie de experimentos en diferentes laboratorios que, por primera vez, serán controlados por decisiones humanas que pondrán a prueba las leyes de la física cuántica. A lo largo del miércoles 30 de noviembre, todas las personas que deseen contribuir a la iniciativa pueden hacerlo a través de un videojuego creado específicamente para el proyecto en el que tienen que introducir secuencias de ceros y unos de la manera más aleatoria posible. Sólo se necesita un dispositivo con conexión a internet, conectarse al videojuego e intentar superar todos los niveles para generar así la máxima cantidad de bits posibles.

Las instrucciones para participar son:

  1. Conéctate a la página web www.thebigbelltest.org 
  2. Entra en la pestaña Contribuye
  3. Entra en el BIG Bell Quest www.thebigbelltest.org/quest 
  4. Regístrate (Muy importante).
  5. Rellena el “+Profile” en tu zona de perfil del usuario (esquina superior derecha).
  6. Intenta superar los 6 niveles del BIG Bell Quest. Intenta generar números por lo menos durante 10 minutos. La dificultad aumenta con el nivel. Cuanto más tiempo estés contribuyendo, más puntos generarás y más arriba estarás en el ranking.
  7. Puedes contribuir durante todo el día 30 de noviembre

big-bell-test

En qué consiste el test de Bell

La física cuántica se aplica al mundo atómico, a las partículas muy pequeñas como electrones, fotones y átomos o los superconductores. La ciencia ha observado que estas diminutas partículas se comportan de forma extraña. Por ejemplo, dos partículas cuánticas pueden permanecer ligadas o “entrelazadas” aunque las separemos y no exista conexión física entre ellas, como si “hablaran” entre ellas para decirse que las estamos mirando.

El experimento más famoso que trata de responder a la cuestión de si las partículas se “comunican” entre ellas es el test de Bell, que busca sorprenderlas mientras “hablan” entre sí para ponerse de acuerdo sobre qué contestar a nuestras “preguntas”. De ahí parte la idea de que muchas personas (con su comportamiento impredecible) ayuden a “despistar” un poco a esas partículas cuando realicen sus experimentos y poder comprobar si éstas conspiran contra nosotros y cambian su respuesta cuando las miramos.

De esta manera, los ceros y unos que se generen a través del videojuego van a permitir a los científicos responder a preguntas que se llevan debatiendo desde 1927 y observar cómo se “comunican” partículas gemelas en diferentes laboratorios. Cuando analicen los resultados, se verá si realmente se han podido violar los test de Bell y confirmar así que Einstein estaba equivocado.

einstein

La Universidad de Sevilla es uno de los dos centros españoles que participan en este experimento mundial. Asimismo, cabe destacar la calidad internacional de físicos sevillanos en materia de física cuántica, como Adán Cabello.

Los doce laboratorios que participan en el experimento son: