35.000 personas corren en las grandes carreras populares Este fin de semana se celebran en la ciudad dos de los mayores eventos deportivos del año: la Carrera Nocturna del Guadalquivir y la Carrera Solidaria de la Mujer
Rumbo Deporte
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Sevilla vive cada año una de sus mayores fiestas deportivas el último viernes de septiembre, con la Carrera Nocturna del Guadalquivir. Hasta 25.000 corredores se esperan en la prueba que, con salida y meta en el Paseo de las Delicias, se disputa en un recorrido de 8,5 kilómetros. Organizada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y con la marca KH-7 como principal patrocinador, la competición cuenta con varias novedades: la ampliación del paso por la calle Arjona, un mayor avituallamiento y la posibilidad de que los atletas discapacitados puedan participar en la categoría de ‘Handbike’. La inscripción tiene un coste de 5,50 € y el plazo se encuentra abierto hasta el jueves 29 de septiembre a las 18:00, o hasta agotar dorsales.

Sevilla se entrega al atletismo

La Carrera Nocturna del Guadalquivir cumple su vigésimo octava edición posicionándose como una de las mayores pruebas populares de España. Y no es para menos ya que el año pasado contó con la participación de 21.000 atletas de 40 países. A falta de pocas horas para el cierre de la inscripción, la organización espera alcanzar los 25.000 inscritos. La carrera se retransmitirá en directo por ‘streaming’ a través de la página web del Ayuntamiento de Sevilla.

Carrera nocturnaEl pistoletazo de salida será a las 22:00 del viernes 30 de septiembre en el Paseo de las Delicias, zona que este año se ha ampliado considerablemente para que los participantes dispongan de mayor espacio para distribuirse. Otra de las mejoras es el paso por la calle Arjona, uno de los puntos con mayor aglomeración de la carrera. En esta edición, los corredores pueden elegir entre realizar el recorrido por la parte superior o por el túnel. Asimismo, los atletas discapacitados también tienen la opción de competir en la categoría de silla de ruedas o ‘handbike’. Siguiendo la experiencia puesta en marcha el año pasado, la Nocturna del Guadalquivir contará con la presencia de ‘carros de fuego’ para permitir que niños que se encuentran en sillas de ruedas puedan competir empujados por adultos voluntarios.

El recorrido de la carrera es el siguiente: Paseo de las Delicias (Glorieta de Buenos Aires) – Paseo Colón – Torneo -Glorieta Duquesa de Alba – María Auxiliadora – Recaredo – Menéndez Pelayo – Avda. El Cid – Glorieta de San Diego – Avda. de María Luisa – Glorieta Marineros Voluntarios – Paseo de las Delicias (meta).

Además de esta gran prueba nocturna, el Instituto Municipal de Deportes organiza anualmente un circuito de carreras populares bajo el nombre de Sevilla 10k. Se trata de cinco pruebas, de 10 kilómetros de recorrido, homologadas por la Real Federación Española de Atletismo, que discurren por los diferentes distritos de la ciudad. Las próximas en celebrarse son la carrera popular de Miraflores (9 de octubre), cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto, y la del Casco Antiguo (23 de octubre). El circuito se compone de tres modalidades (10 kilómetros, 5 kilómetros y escolar) y el cupo de participantes se limita a 6.000 corredores.

Carreras multitudinarias y solidarias

Además, son varias las carreras de carácter solidario que, durante todo el año, se celebran en Sevilla. Una de las más multitudinarias es la Carrera de la Mujer, el mayor evento femenino de Europa cuyo objetivo principal es recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de mama. La prueba, que tiene lugar en ocho ciudades españolas, cumple el 2 de octubre su undécima edición en Sevilla con los 12.000 dorsales agotados, la mayor cifra de participación de los últimos años.

carrera-de-la-mujer

La Fundación de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) organiza, el 16 de octubre, la carrera solidaria contra el cáncer infantil titulada “Tus kilómetros nos dan vida”. La prueba se disputa por el entorno del Parque de María Luisa sobre un recorrido de 5 kilómetros en la categoría absoluta y de entre 1.500 y 500 metros para los niños.

Una de las últimas pruebas en incorporarse al calendario de atletismo sevillano es la carrera popular “Muévete por la Esclerosis Múltiple” que celebra su tercera edición el 27 de noviembre en el Parque del Alamillo. Organizada por la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (que impulsa la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familiares), está ideada para que participen personas de todas las edades con categorías que oscilan entre los 300 metros y los 7 kilómetros.