Chto Delat, el nuevo arte ruso para debatir sobre el mundo El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo exhibe las creaciones y reflexiones del movimiento artístico Chto Delat, cuyo punto de partida es el activismo político y social
Rumbo Cultura Puente Eventos
CHRISTINA ARMSTRONG

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo da a conocer en Sevilla al movimiento artístico ruso Chto Delat a través de una exposición en el interior del Monasterio de la Cartuja. En español, Chto Delat significa ¿qué podemos hacer? El movimiento Chto Delat fue fundado en 2003 por un conglomerado de artistas, críticos, filósofos y escritores en Rusia, originarios de San Petersburgo, Moscú y Nizhny Novgorod. Se propone crear una combinación de teorías políticas, de cultura y de arte fusionadas con el activismo que anima a incitar diálogos para trascender las fronteras culturales a nivel mundial.

En mayo de 2003, Chto Delat (cuando aún no había adoptado ese nombre) expuso en San Petersburgo una instalación llamada The Refoundation of Petersburg (La Refundación de Petersburgo). Un poco después, el grupo comenzó a publicar un periódico sobre temas internacionales llamado Chto Delat? El título proviene de una novela escrita por el ruso Nikolai Chernyshevsky en 1863. Esta novela provocó los inicios de la ideología socialista y las organizaciones laborales en Rusia; los mismos a los que Lenin aludió en su libro ¿Qué hacer?, de ideología revolucionaria, en 1902.

A la vez, Chto Delat se considera un grupo revolucionario en el gremio artístico, y mundialmente reconocido como organizadora de instalaciones culturales muy variadas que estimulan el intelecto con la intención de politizar la Producción del Conocimiento. Las actividades artísticas de Chto Delat están organizadas por cuatro artistas: Tsaplya (Olga Egorova), Nikolay Oleinkov, Glyuklya (Natalia Pershina) y Dmitry Vilensky. A menudo, el grupo colabora con otros artistas rusos, internacionales, y con investigadores en proyectos comunes que se identifican con el colectivo.

Durante 2013, Chto Delat inició una plataforma educativa llamada School of Engaged Art en San Petersburgo, y dentro de ella una instalación llamada Rosa´s House of Culture. Desde un principio, su acción colectiva se lleva a cabo en inglés y en ruso, y mayormente se enfoca en asuntos considerados de urgencia en la política cultural rusa, y en relación a su contexto internacional.

La exposición Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas, ya con este título provoca más curiosidad aún para conocerla, y buscar las preguntas que requerirán encontrar nuevas respuestas.

Refugio de los artistas en peligro

Hay varias instalaciones de video en la exposición, una de las mas destacadas se llama Aún no nos ha sucedido a nosotros. Refugio seguro. Refugio seguro se refiere a una red de residencias para artistas, escritores, y músicos que llegan de países en los que su vida, libertad y dignidad corren peligro. La película muestra el conflicto entre la posibilidad de sumergirse en una vida ordinaria y pacifica y la idea de regresar a la lucha y la peligrosa realidad.

Otra pieza de la colección se llama El resucitado. Esta escultura tiene una historia trágica y poderosa. En el pasado, Chto Delat crearon una escultura para un festival de arte en Viena llamado Into the City. La escultura fue llamada Nuestro soldado de papel y era una réplica gay del monumento a los soldados soviéticos que murieron luchando contra los nazis por la liberación de Viena en 1945. Cuando el festival terminó, la escultura viajó a Berlin, donde unos desconocidos la quemaron. Solo el escudo sobrevivió y es el que está expuesto en la exposición. Luego, propusieron crear una nueva pieza: una escultura de un soldado (zombi) resucitado. Con esta pieza, ofrecen una historia alternativa en la que el soldado de papel se convierta en un zombi, un símbolo de una catástrofe o un ángel de la historia.

Datos útiles

Exposición Chto Delat: ‘Cuando teníamos todas las respuestas, la vida nos cambió las preguntas’. 
Fecha: del 26 de septiembre de 2017 al 1 de octubre de 2017

Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de Santa María de las Cuevas, Isla de la Cartuja)

Dirección: Camino de los Descubrimientos, s/n

Horario: abierto de martes a sábado de 11:00 a 21:00. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:30.

Precio: el coste de la entrada para visitar la exposición es de  1,80 €. El precio de la entrada conjunta para visitar la exposición y el Monasterio de la Cartuja es de 3,01 €.

Días y horas de entrada gratuita: De martes a viernes de 19:00 a 21:00. Sábados de 11:00 a 21:00.

Página web: www.caac.es

Transporte público: líneas de autobús C1 y C2

Parking: Existe aparcamiento en las inmediaciones