Hub de movilidad conectada para el futuro de la circulación inteligente El ingeniero Sergio Díez encabeza este foco de innovación para unir en Sevilla a profesionales, inversores y jóvenes talentos en la revolución tecnológica del coche conectado
Juan Luis Pavón / María Ángeles Guzmán

La conducción de vehículos inteligentes ya no es ciencia ficción. La aplicación de las nuevas tecnologías al sector automovilístico está permitiendo el desarrollo de los primeros modelos de “coches conectados”, entre sí y con las infraestructuras de la ciudad. Objetivo principal: eliminar la mortalidad tanto en la carretera como en los núcleos urbanos. Su capacidad de conexión a internet y a las redes de otros vehículos ofrece al conductor información en tiempo real sobre el tráfico, sobre posibles accidentes o sobre el exceso de velocidad, entre otros detalles. En Sevilla se está forjando un nodo de innovación sobre este ámbito tan avanzado: el Hub de Movilidad Conectada, dirigido por Sergio Díez Fernández, que además es responsable de Ingeniería de Producto en la factoría de Renault en Sevilla, elogiada a nivel internacional por su altísimo nivel de productividad.

Junto con otros profesionales (como Tom Horsey, CEO del grupo empresarial Crazy4Media) que comparten en Sevilla estas inquietudes, ha promovido dos certámenes de innovación tecnológica para estimular que el talento de los estudiantes y profesionales se focalice en ello. En febrero de 2017 se celebró el Reto de Movilidad Conectada. Y en septiembre de 2016 organizó el primer Hackathon de Coches Conectados de España. 

Los organizadores del Hub así definen su reto: “Mediante la competición sobre Movilidad Conectada se buscan ideas innovadoras y equipos comprometidos dispuestos a hacerlas realidad. Buscamos transmitir la cultura de la nueva Movilidad Digital, compartir ideas y tendencias así como conocer y poner en relación profesionales, empresas y emprendedores”.

El Hackathon reunió a expertos y emprendedores en busca de la idea más innovadora y viable en un sector que, según Grand View Research, estima generar 159.000 millones de euros para el año 2020 mediante la implementación de aplicaciones y funcionalidades orientadas a la experiencia de conducción, a la movilidad, la seguridad, el diagnóstico remoto, control de tráfico y movilidad eléctrica, entre otros.

La aplicación que personaliza quién conduce el coche

El proyecto ganador, Smart Car Solutions, obtuvo un premio de 3.000 € para su puesta en marcha, con la posibilidad de hasta 30.000 € a cambio de participaciones, 6 horas semanales de asesoramiento durante tres meses y espacio físico de coworking en Sevilla durante tres meses para desarrollo del proyecto. Sus creadores son Gabriel Cahueque, Carmen Reina, Antonio Periñán, Jerónimo Ruiz y Andrés Sánchez. Consiste en una aplicación móvil que guarda información sobre las preferencias del usuario, tales como temperatura, música, datos del sillón, estilo de conducción, olores, etcétera. Y personaliza el vehículo ajeno en el que entra el usuario para hacerle sentir que se encuentra en su propio coche.

ganadores-y-organizadores-del-hackathon

Los ganadores del primer Hackathon (Gabriel Cahueque, Carmen Reina, Antonio Periñán, Jerónimo Ruiz y Andrés Sánchez), junto a Pablo Alonso (Irradia Energía), Tom Horsey (Crazy4Media) y Sergio Díez (Renault), impulsor del Hub de Movilidad Conectada.

Organizado por Crazy4Media, Irradia Energía y Movilidad Conectada, en colaboración con Andalucía Open Future, Renault Syrsa Automoción y Con Acento, el encuentro estaba dirigido a profesionales de diversas disciplinas interesados en el sector automovilístico y en internet, con conocimientos de marketing, experiencia de usuario, ingeniería, automovilística o diseño industrial.

De esta manera, durante la primera jornada, el 22 de septiembre, los participantes obtuvieron más información sobre los coches conectados y crearon su propio equipo de trabajo, de hasta cinco personas, con el que trabajaron durante cuatro días para dar forma a un proyecto. El 27 de septiembre, los equipos fueron asesorados y presentaron sus ideas ante un jurado formado por Tom Horsey (Crazy4Media), Pablo Alonso (Irradia Energía) y Sergio Díez (Renault), con la colaboración de Pilo Martín (Con Acento).

Otros proyectos presentados son BuboCar, startup para reinventar el proceso de mantenimiento del vehículo, y Local Terminal, que pretende mejorar la experiencia de viaje uniendo a usuarios con mismos intereses en autobuses.

participantes-en-el-hackathon-prueban-uno-de-los-coches-conectados

Participantes en el Hackathon, probando uno de los coches conectados

En el certamen celebrado en febrero de 2017, colaboró la EOI Escuela de Organización Industrial, que lo acogió en su sede andaluza dentro del Parque Científico y Tecnológico Cartuja. También se vinculó la empresa Cabify como patrocinador, y continuó el apoyo de Syrsa Renault. En la sesión inaugural intervino como ponente Ricardo Oliveira, especialista internacional en la experiencia de venta en el sector de la automoción. Disertó sobre las nuevas tendencias y oportunidades de negocio en la compraventa de vehículos. Oliveira es el fundador y mentor de World Shopper, empresa para proporcionar innovación al sector automovilístico.

Red social para valorar a los concesionarios

En el certamen del Reto de Movilidad Conectada, la propuesta ganadora fue BEEcar, como red social que permite a los usuarios hacer reseñas de la atención recibida en los concesionarios oficiales, en aspectos como la atención al cliente, el estado del vehículo y el coste de la reparación, entre otros. Y, a partir de esa actividad, el usuario va recibiendo monedas virtuales en función de las reseñas escritas, y canjearlas por descuentos y promociones. El equipo de BEEcar recibió 3.000 euros para desarrollar ese proyecto, está formado por Ignacio Delgado, Diana Torres, Daniel Castañeda y Juan Carlos Peláez.

En segundo lugar quedó Geobox, aplicación que incorpora una cámara y permite resolver dudas típicas, como si se ha dejado o no abierta alguna ventanilla del coche tras estacionarlo, o si está o no puesto el freno de mano. Y en tercer lugar se clasificó el proyecto Avacar, aplicación en móvil para que permite realizar la llamada de emergencia (eCall), que la normativa obligará desde abril de 2018 a estar integrada en todos los vehículos.

Foto ganadores Reto Movilidad Conectada

Ignacio Delgado, Diana Torres y Juan Carlos Peláez ganaron el Reto de Movilidad Conectada, junto a Daniel Castañeda, con su proyecto BEEcar, y recibieron 3.000 euros.