Cumbre hispano-británica para analizar las consecuencias del Brexit Encabeza estos encuentros el ministro para el Brexit, David Davis, junto con cuatro secretarios de Estado del Reino Unido, autoridades españolas y personalidades de la sociedad civil
Puente Eventos
JUAN LUIS PAVÓN / MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Los días 2, 3 y 4 de diciembre Sevilla acoge la celebración de un foro hispano-británico para analizar, sobre todo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como Brexit. Autoridades, empresarios, banqueros y representantes de la sociedad civil de España y el Reino Unido se dan cita en unas reuniones de trabajo a las que, entre otros, asisten David Davis, ministro del Brexit; su embajador en España, Simon Manley; y cuatro secretarios de Estado del país británico (el secretario para la salida de la UE, David Jones; para Europa y las Américas, Alan Duncan; de Defensa, Lord Howe; y de Educación, Nick Gibb).

Se trata de un encuentro político, empresarial y financiero al más alto nivel, cuyas sesiones de trabajo (a puerta cerrada) se desarrollarán en la sede de la Fundación Cajasol. Los asistentes abordarán el proceso del Brexit y su impacto sobre las finanzas, el comercio, la seguridad, la defensa, la inmigración, las nuevas tecnologías, la energía, el medio ambiente y la cultura.

De esta manera, Sevilla quiere ofrecerse como un enclave de inversión y también sede de aquellas compañías británicas que, como consecuencia del Brexit, se encuentren buscando alternativas para trasladar parte de su actividad corporativa fuera del Reino Unido. Presidentes de grandes corporaciones empresariales tanto de España como del Reino Unido estarán presentes en la cumbre.

El Brexit y su impacto en Reino Unido y España

David Davis, ministro británico del Brexit

David Davis, ministro británico del Brexit

El programa de la cumbre comienza el viernes 2 de diciembre cuando los asistentes serán recibidos en los Reales Alcázares por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. El grueso del foro se celebra el sábado día 3. Sir Jon Cunliffe, vicepresidente para Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, y Luis María Linde, gobernador del Banco de España, hablará sobre las relaciones comerciales con Gran Bretaña tras el Brexit. Por su parte, el secretario de Estado ante la Cámara de los Lores, Earl Howe, y el almirante Juan Martínez Núñez tratarán temas de Defensa como las amenazas de terrorismo en Europa y el papel de la OTAN. Asimismo, el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, y el ministro del Brexit, David Davis, analizarán conjuntamente el equilibrio entre inmigración y nacionalismo.

javier-goma

Javier Gomá, filófoso y director de la Fundación Juan March

Thomas Erwin, responsable de Ejecución de Datos y Análisis en KPMG, y Sir Mark Walport, científico y consejero del Gobierno británico, hablarán sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad, las empresas y el sector público. Es una sesión presidida por Sir Malcolm Grant, rector de la Universidad de York y presidente del consejo asesor del sistema nacional de salud (NHS England). Uno de los participantes españoles más destacados en el ámbito de la intelectualidad es el filófoso y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá. Junto al periodista británico Mark Damazer analizará las diferencias culturales entre España y Reino Unido, así como la creación de opinión pública, en una sesión que estará presidida por Ricardo Martí-Fluxá, que ahora está al frente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI).

La transición hacia una energía más limpia y su impacto en la economía será analizada en una sesión presidida por Matthew Kirk, director de Relaciones Internacionales de Vodafone. Intervendrán como ponentes iniciales el fotógrafo británico especialista en naturaleza, Peter Mather y el director de Energías Renovables de la empresa HG Capital, Luis Quiroga.

Conexión británica de empresas en Cartuja

En Sevilla hay muchas y muy variadas relaciones empresariales con el Reino Unido. En la capital andaluza, y en su área metropolitana, están implantadas sedes de empresas británicas, como, por ejemplo Admiral Group, importante compañía del sector seguros, que tiene un gran ‘call center’ en Cartuja.

Otros ejemplos son dos empresas sevillanas que también están dentro del Parque Científico Tecnológico Cartuja y, gracias a su éxito, llamaron la atención a nivel internacional y ahora forman parte de grupos empresariales británicos: AnaFocus, de ingeniería óptica y microchips de máxima precisión fotográfica, fundada por profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla, y dirigida por Rafael Romay, que fue adquirida por la compañía e2v; y Besol, de software y cloud computing, dirigida por Javier Pérez-Griffo, que ahora es parte de la empresa Flexiant.

El avión A400M es el proyecto industrial y militar más importante de cooperación hispanobritánica en relación con Sevilla

El avión militar de transporte A400M es el proyecto industrial y militar más importante de cooperación hispanobritánica en relación con Sevilla

En sentido inverso, muchas empresas sevillanas que se han abierto camino en la internacionalización tecnológica, tienen sede en Reino Unido para consolidar su desarrollo de negocio. Es el caso de Isotrol, que cuenta con oficina en Londres. Es una compañía con sede central en Cartuja, y especializada en sistemas de supervisión y control en remoto de instalaciones energéticas.

También es relevante la actividad de empresas sevillanas vinculadas a las infraestructuras, como Tecade, que ha ganado importantes contratos para realizar grandes pilares de hasta 65 metros de longitud para plataformas ‘offshore’ en el Mar del Norte, y grandes estructuras para puentes en la red de autopistas cercana a Glasgow.

Estructuras creadas por Tecade y enviadas al Reino Unido para plataformas en el Mar del Norte

Estructuras creadas por Tecade y enviadas al Reino Unido para plataformas en el Mar del Norte

Más de 100.000 británicos como turistas

También en el ámbito del turismo, son importantes las magnitudes resultantes de los flujos entre Reino Unido y Sevilla. En 2015 llegaron a la capital andaluza 109.417 viajeros residentes en el Reino Unido, que realizaron 277.208 pernoctaciones, un 25% más que el año anterior. La estancia media se situó en 2,53 días.

El crucero turístico más grande que recala en los muelles del Puerto de Sevilla es el Braemar, de la naviera británica Fred Olsen Cruise Lines. Con capacidad para 838 pasajeros y 391 tripulantes. Ya tiene previstas 6 llegadas a Sevilla durante el año 2017 (en marzo, en abril y en septiembre).