La Fundación Tres Culturas recuerda a las víctimas del Holocausto Sevilla se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, promovido desde la ONU para no olvidar el genocidio que acabó con la vida de casi dos tercios de la población judía europea
Puente Eventos
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

El 27 de enero es la fecha escogida por la Unesco para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto. Este día, en 1945, tuvo lugar la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en el que más de un millón y medio de personas fueron asesinadas. Desde hace doce años, el Día de la Memoria del Holocausto se celebra en todo el mundo. En Sevilla, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza una serie de actos conmemorativos los días 25 y 27 de enero en colaboración con la Comunidad Judía Progresista de Andalucía Beit Rambam y el seminario permanente de Estudios del Holocausto y Antisemitismo de la Universidad Pablo de Olavide.

En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba una resolución que designaba el 27 de enero como el Día Internacional de la Memoria del Holocausto. En ésta, se insta a los Estados Miembros a elaborar programas educativos con el fin de prevenir actos de genocidio en el futuro. Este programa de divulgación tiene como objetivo hacer referencia a la dignidad humana y la valía de todas las personas,  así como el derecho de aquellas a vivir sin discriminación y gozar de igual protección ante la ley, derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Recordemos que el Holocausto supuso el exterminio de casi dos tercios de la población judía europea y sigue siendo uno de los más dolorosos recordatorios del fracaso de la comunidad internacional en proteger a esta población.

holocaust_2017_688px

Restos del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

Actividades en memoria de las víctimas del Holocausto

Los actos conmemorativos en Sevilla comienzan el miércoles 25 de enero, a las 20:00, con la conferencia Filósofas judías de la Shoá, a cargo de Pepa Rull, presidenta de Be Sepharad-Legado Sefardí. A continuación, tiene lugar una ceremonia conducida por la comunidad judía Beit Ramban.

les-hommes-libresContinúan las actividades el viernes 27 de enero, a las 11:00, con la proyección de la película Los hombres libres (Francia, 2011)La cinta dirigida por Ismael Ferrokhi está basada en hechos reales y muestra los esfuerzos de la comunidad musulmana de origen norteafricano por proteger a los judíos durante la invasión alemana de París en 1942. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio dirigido por José Cruz, director del Seminario permanente de estudios sobre el Holocausto y antisemitismo de la Universidad Pablo Olavide. El evento está dirigido a alumnos de secundaria. Los centros interesados en asistir pueden reservar plaza en el correo electrónico amiguez@tresculturas.org.

La primera comunidad judía progresista de Andalucía

La historia de la Comunidad Judía de Beit Rambam comenzó en Córdoba cuando judíos de distintas nacionalidades, y residentes en Andalucía, comenzaron a dar pasos para acoger e integrar a la rica y diversa realidad del judaísmo andaluz del siglo XXI. En poco espacio de tiempo, el interés por este proyecto cobró fuerza especialmente en Sevilla. De esta manera, se decidió que fuera aquí donde se centralizara la sede de la comunidad que se constituía oficialmente en 2012. El nombre fue elegido como homenaje al sabio cordobés Maimónides,  nombre por el que pasó a la historia universal y al que la tradición judía llama por el acrónimo de las iniciales de su nombre hebreo, Rambam.

Sabath

Encendido de las velas de Shabat

Presidida por Leslie Routman, la comunidad representa al colectivo judío más aperturista y progresista. Durante todo el año organiza eventos como el encendido de las velas de Shabat. Asimismo, colabora con la Fundación Tres Culturas, la Red de Juderías de Sevilla: Caminos de Sefarad y el Consorcio de Turismo de Sevilla en las rutas turísticas por La Judería. Actualmente la comunidad opera desde un local de la calle Feria y en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, cedido por el Ayuntamiento de Sevilla para actividades con mayor afluencia de público. Una de las reclamaciones de Beit Rambam al Consistorio Hispalense es contar con una sede propia que les permita seguir desarrollando las actividades de la comunidad.

Una de las entidades con las que colabora la comunidad judía de Beit Rambam es la Universidad Pablo de Olavide a través de su seminario permanente de Estudios del Holocausto y Antisemitismo. Éste fue creado en 2005 por los profesores Rafael Rodríguez Prieto y José Cruz Díaz con el objetivo de divulgar el hecho histórico de la Shoá (término hebreo utilizado para referirse al Holocausto), así como habilitar un foro de reflexión que permita contribuir al desarrollo científico de este campo. Entre sus actividades, cabe destacar el Seminario Internacional sobre Antisemitismo que organizan anualmente. En 2015, y con motivo de la celebración del Día de la Memoria del Holocausto, invitaron a Jorge Klainman, superviviente al genocidio que ofreció una conferencia sobre su paso por los campos de concentración nazis.