La consagración desde Berlín de una compositora Elena Mendoza, compositora sevillana de prestigio, ganadora de galardones como el Premio Nacional de Música y el Premio de las Artes de Berlín, la ciudad donde se ha consagrado
Rumbo Cultura Navegante Elena Mendoza

Elena Mendoza es un referente de la música clásica internacional. Sus trabajos son interpretados por prestigiosos ensembles como Taller Sonoro, Klangforum Wien, o Ensemble Modern; y forman parte de importantes festivales como las Jornadas de Música Contemporánea de Dresden. Una vida ligada a la música, y a Alemania, país al que emigró en el año 1993 y en el que ha desarrollado su carrera profesional. Además de componer, es catedrática en la Universidad der Künste en la capital germana. Conoce la relevancia de Elena Mendoza con estas 5 claves.

1.  Una formación de élite

Elena Mendoza realizó estudios de filología alemana en Sevilla y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán, en Augsburgo con John Van Buren, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf con Manfred Trojahn y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlín con Hanspeter Kyburz. A esto se suman distintas becas, como la de la Ensemble Modern Akademie.

2. Premio Nacional de Música

En 2010 recibió el Premio Nacional de Música, dotado con 30.000 euros, por “su contribución a la creación musical española, en todos sus campos; su aportación a la promoción e internacionalización de la música contemporánea española; por el reconocimiento que se tiene de su obra fuera de nuestras fronteras; y, en especial, por sus estrenos en 2009 en el Festival de Música de Alicante Fragmentos de teatro imaginario (primera parte), y en el Teatro Real de Madrid con la ópera Niebla“. Es la primera mujer distinguida con este galardón.  Para Mendoza este premio supuso un gran honor además de un aval para formar parte de la vida cultural de España después de que dejara el país en 1993.

Además, ha obtenido el Musikpreis Salzburg en Austria (2011), uno de los más importantes en el mundo de la música clásica. Y en 2017 se le ha otorgado el premio de la Academia de las Artes de Berlín en la modalidad de música. Para valorar la envergadura de ese galardón, el Kunstpreis fue concedido a compositores de la relevancia de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Luigi Nono y Helmut Lachenmann.

3. Forma vanguardista de componer

La música de Elena Mendoza tiene un carácter teatral aunque en su origen ni la propia compositora fuera consciente de ello. Su ópera Niebla (estrenada en Dresde 2007), del que es co-autora junto a Matthias Rebstock,  supuso una revolución en el mundo lírico ya que implicó el desarrollo de un nuevo modelo de creación. Por primera vez un teatro musical era desde su origen un producto total y no una sucesión de procesos de trabajo. Niebla es por tanto una obra asociada al concepto de work in progress, que se nutre de las aportaciones que hacen los encargados de escenografía, de vestuario, del equipo de músicos, o los actores. Niebla fue un experimento que funcionó a la perfección. La autora asegura que la ópera ha hecho historia por sí sola ya que se ha convertido en un ejemplo a seguir.

4. Vida en Alemania

En varias entrevistas Elena Mendoza reconoce que cuando se marchó de España era joven y no sabía lo que quería pero que tenía claro que no quería vivir en una ciudad tan tradicional y de costumbres como era Sevilla en la primera década de los 90. Sus primeros años fueron difíciles ya que existían muchos artistas en su misma situación. No obstante, ese inmenso caldo de cultivo en la capital germana le ayudó enormemente “a posicionarse estéticamente, establecer lazos con otros artistas y, en fin, a madurar un proyecto personal”. Considera que Berlín es una de las ciudades culturales más importantes en la escena europea, es allí donde está asentada con su familia y su trabajo.

5. Participación en importantes teatros y festivales internacionales

Las obras de Elena Mendoza forman parte de numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales como Wittener Tage für Neue Kammermusik, Ars Musica Bruxelles, Ultraschall BerlinJornadas de Música Contemporánea de Dresden, Steirischer Herbst Graz, Nous Sons Barcelona, MärzMusik Berlin, Eclat Stuttgart, Acanthes Metz, Musica Viva München, musicadhoy Madrid… El 20 de febrero de 2017, el Teatro Real de Madrid estrena su ópera La ciudad de las mentiras, basada en la obra del gran escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.