Elena Mendoza Compositora

Elena Mendoza nació en 1973, creció en un ambiente cultural y desde edad temprana tuvo claro que su vocación era la música. Es hija de Fernando Mendoza, ganador del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y responsable de la restauración de la iglesia del Salvador; y de María Luisa López, que tuvo un papel destacado en el desarrollo de un museo de Arte Contemporáneo en Sevilla.

En 1993, con tan solo 20 años, cuando aún las becas Erasmus ni existían, cogió sus maletas y viajó en busca de nuevas oportunidades a Alemania. Tras finalizar los estudios de filología alemana en Sevilla, y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, Mendoza tomó un avión rumbo a Augsburgo. Allí pasó varios años bajo la supervisión del compositor John Van Buren. Años después viajaría a Düsseldorf para completar su aprendizaje en la Escuela Musical Robert-Schumann para, finalmente, culminarlos en la Academia de Música Hanns Eisler de Berlín.

Actualmente es catedrática de composición en la Universidad der Künste en la capital germana y compagina la docencia con la composición.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición (2010) dotado con 30.000 euros, y Musikpreis Salzburg en Austria (2011), uno de los más importantes en el mundo de la música clásica.

Mendoza está volcada en la composición de óperas, música de cámara y orquestal. Entre sus creaciones destaca la ópera Niebla, basada en la obra literaria homónima de Miguel de Unamuno. Fruto de su buena experiencia en el mundo del teatro se ha embarcado en un nuevo proyecto que verá la luz en 2017. Por encargo de Gerard Mortier (ya fallecido) para el Teatro Real de Madrid, Mendoza ha compuesto la ópera/teatro musical La ciudad de las mentiras, basada en cuatro textos de Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo.