El estilo de vida digital se debate en el Evento Blog España La XI edición del EBE ofrece 70 ponencias y 20 actividades paralelas, los días 25, 26 y 27 de noviembre, estrenando emplazamiento: las diversas salas del hermoso edificio de la Fundación Tres Culturas, en Cartuja
Rumbo Acción social Puente Proyectos Del 25 al 27 de noviembre Fundación Tres Culturas (Pabellón de Marruecos)
ANDREA BENÍTEZ

Bajo el lema: “Estilo de vida digital”, se presenta la undécima edición del Evento Blog España. Un otoño más, los expertos y adeptos de la web social se dan cita en EBE durante un fin de semana. Del 25 al 27 de noviembre en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, de Sevilla, el bellísimo Pabellón de Marruecos para la Exposición Universal de 1992. El objetivo de EBE 16 es reflexionar sobre cómo la tecnología está modificando nuestro día a día en el trabajo, el ocio y las relaciones personales. Nuestros hábitos de comportamiento han evolucionado con el avance de las tecnologías. Comprar objetos que ya no usamos desde apps como Wallapop, o compartir los gastos de los viajes en coche gracias a aplicaciones como Blablacar o Amovens, lo demuestran a diario.

Desde 2006, Sevilla acoge el evento pionero en habla hispana dedicado a la comunicación, las redes sociales y en general a Internet. EBE comenzó como un encuentro minoritario donde indagar sobre el mundo de los blogs y ha evolucionado hasta congregar a más de 1.500 personas anualmente, más de 15.700 asistentes en sus diez años de vida, para tratar las últimas novedades en campos como el Marketing, la Tecnología, el Periodismo, la Educación y la Empresa, entre otros. Durante tres días, los asistentes acuden y participan en una amplia variedad de ponencias, coloquios y mesas redondas de expertos nacionales e internacionales. Por EBE han pasado grandes protagonistas de la web social como Matt Mullenweg (creador de WordPress), Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter; Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla, Anita Roth, Directora de Planificación y Desarrollo Económico de Airbnb, o Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y el bloguero más prestigioso en España en el análisis de la sociedad digital.

El encuentro pretende concitar el talento, la creatividad y la innovación en un mismo espacio. Luis Rull, Benito Castro y José Luis Antúnez fueron sus tres impulsores, hoy en día son Rull y Castro quienes continúan dirigiendo el EBE, y se afanan cada año por acercar al público las últimas novedades y tendencias en la relación entre tecnologías de la comunicación y sociedad.

Como en años anteriores, los asistentes dispondrán de una amplia oferta de talleres y coloquios. Están previstas 70 ponencias y más de 20 actividades paralelas de ocio y networking,  con ponentes como Diego Gutiérrez, experto mundial en realidad virtual que colabora con la NASA, Disney y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts); Gemma Escribano, experta en comercio móvil y electrónico y CMO de Wallapop; o Alberto Guerrero, empresario y emprendedor con 20 años de experiencia en el sector y asesor digital de Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona.

EBE para estudiantes y EBE para emprendedores

EBE 16 comienza el 25 de noviembre por la mañana con EBEJoven y EBEmprende desde las 11:00 a las 14:00. Ambas iniciativas se pusieron en marcha con motivo del décimo aniversario, en 2015. La finalidad de EBEJoven es hablar de nuevas tendencias dentro del ámbito de la educación y el entretenimiento con centenares de chicos y chicas que cursan estudios entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato. Los centros que participan esta edición son: IES Las Salinas (San Fernando, Cádiz), IES Miguel de Cervantes (Sevilla), Colegio Colón HH. Maristas (Huelva), IES Camas (Camas, Sevilla), CEIP Tomás de Ybarra (Tomares, Sevilla) e IES Itaca (Tomares, Sevilla).

Por su parte, EBEmprende busca impulsar proyectos innovadores ofreciéndoles un espacio en el que emprendedores e inversores y potenciales clientes puedan llegar a acuerdos, tras presentar aquéllos sus proyectos y someterse al escrutinio de los ‘business angels’.

Entre los proyectos que presentarán se encuentra FútbolClubs.es & BasketClubs.es, servicio para cualquier equipo de fútbol o baloncesto que le permite crear fácilmente una web atractiva, personalizada, ‘responsive’ y gestionable con total autonomía. Por su parte, NetBeast hace que tener un hogar inteligente sea fácil y asequible a través de la venta de packs de productos y electrodomésticos inalámbricos que puedes conectar y controlar a través de su app.

Zonetacts es un servicio de mensajería efímera y geolocalizada que da la posibilidad a todo el mundo de conocer quién le rodea, y hablarle (en público o privado) sin comprometer su huella digital. Otro proyecto que estará en EBEmprende es Klouters, plataforma de venta de productos de moda y decoración de influencers.

La conferencia de apertura estará a cargo de Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político al frente de Ideograma. Bajo el título “Somos rastros digitales”, Gutiérrez-Rubí dará el pistoletazo de salida en la sala amarilla, el viernes 25 a las 16:30. Es impulsor de apps4citizens, una iniciativa que busca convertirse en el marco de encuentro entre distintos agentes (organizaciones, empresas, Administraciones y ciudadanía) con el fin de identificar, promover y desarrollar aplicaciones móviles para el compromiso social y la participación ciudadana.

El resto de actividades se desarrollan en las cuatro salas dispuestas para la ocasión: azul, amarilla, verde y rosa, de las cuales, las tres primeras acogen las ponencias y talleres programados, frente a la sala rosa que se presenta como “un espacio especial donde estar cómodos y poder charlar pausadamente”. Dicha zona alberga el lugar de networking donde empresas, público, inversores y demás interesados pueden dialogar lejos del bullicio.

De entre la gran variedad de temas previstos destaca el que ofrece Alberto Guerrero, quien expone su experiencia como asesor en comunicación digital de celebridades. Con el título “Redes sociales y fama, un arma de doble filo” el ponente muestra las virtudes y problemas del uso de los social media. Gracias a herramientas como Twitter, Facebook o Instagram, las celebridades pueden interactuar con sus fans sin necesidad de intermediarios a la vez que destruir su reputación con comentarios o actos desafortunados.

Ponentes de gran nivel como Diego Gutiérrez

Asimismo, Diego Gutiérrez habla sobre informática gráfica e imagen computacional el 25 de noviembre de 19:00 a 19:30 en la sala azul. Diego Gutiérrez es profesor titular de la Universidad de Zaragoza, miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, y dirige el grupo de investigación Graphics and Imaging Lab. Colabora habitualmente con empresas y universidades como Disney, Adobe, NASA, MIT o Stanford. Ha recibido varios premios en su carrera, incluyendo el Google Faculty Research Award en 2015.

Ese mismo día, pero de 17:00 a 17:30 en la sala verde, el joven Javier Pastor habla de los autoresponders y la automatización del marketing. A diferencia de en épocas pasadas, en la actualidad puedes vender las 24 horas del día los 365 días del año sin necesidad de estar presente en tu negocio. Desvelará qué es un autoresponder, cuál es el sistema que montar para que una empresa (da igual si es digital al 100% o un negocio local) venda en automático y cómo conseguir clientes mientras duermes o estás de vacaciones.

De igual forma, resalta la intervención de Gemma Escribano, directora de marketing de Wallapop, quien habla sobre las claves de éxito en marketing que han hecho que dicha aplicación sea una de las más populares del país. La ponencia es el 26 de noviembre, de 17:00 a 17:30, en la sala amarilla. Gemma habla sobre la importancia de captar usuarios de calidad y cómo hacerlo atendiendo al éxito de Wallapop que, con tan sólo tres años de vida, ya cuenta con 32 millones de usuarios en todo el mundo.

En cuanto a los talleres, el público puede asistir a clases sobre Google Analytics o Facebook Ads con Francisco Vázquez, profesional y consultor en Marketing Online; o crear una tienda online en menos de una hora, desde la instalación de software básico a la creación de productos y su visualización, de la mano de Fernando Tellado, consultor, escritor y profesor experto en WordPress. Además, Fernando Ortega, director de I+D de Opileak, dirige una actividad sobre ‘ la ciencia de los datos’; Carmina Barreiro, especialista en marketing online, publicidad y comunicación, enseñará a los presentes a vender su idea de negocio; y el equipo de Trending Tools presenta una recopilación de herramientas de gestión, promoción, productividad y análisis en Social Media.

Foro con más de diez años de historia

La consagración de EBE como el mayor evento de la web social de España es fruto de la constancia y la apuesta por la innovación. EBE ha evolucionado junto a la sociedad durante sus más de 10 años de vida. Desde el primer Evento Blog España celebrado en 2006, hasta el de 2016, ha pasado de ser una reunión para un grupo reducido de personas a un acontecimiento multitudinario que reúne a más de 1.500 personas.

Conoce cómo ha sido la transformación de EBE con el paso de los años con esta línea del tiempo.

Datos útiles

Evento Blog España (EBE) 2016

Fecha: del 25 al 27 de noviembre

Lugar: Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Isla de la Cartuja, Max Planck, 2 (Sevilla)

Precio: 30 €. El registro se puede realizar por internet en la página web del evento

Cómo llegar: en transporte público, líneas de autobús C1 y C2.

Aparcamiento subterráneo más cercano en Calle Albert Einstein, s/n