El arte de la ilustración sale a la calle El Garabato Fest celebra su cuarta edición en diferentes espacios de la ciudad con el objetivo de difundir la cultura y el trabajo de artistas gráficos entre todos los públicos
Rumbo Cultura
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Exposiciones, talleres, mesas redondas, visitas y conciertos dan forma a la cuarta edición del Garabato Fest, evento promovido del 20 al 23 de octubre por la asociación Garabattagge Ilustra con el objetivo de acercar este arte a todos los públicos. Con el Espacio Santa Clara y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) como principales enclaves, el festival también ofrece varias actividades en lugares como Las Setas de la Encarnación o el barrio de Triana.

La ilustración en todas sus expresiones

Ilustración Imposible es el nombre de la exposición que se inaugura el jueves 20 de octubre a las 18:30 en el Espacio Santa Clara y con la que comienza el Garabato Fest. Comisariada por Pedro Alpera y Javier Carrasco, participan un total de 34 artistas nacionales que, a través de su obra, han buscado soluciones gráficas a conceptos que aparentemente no se pueden ilustrar. De forma paralela, el convento también acoge la muestra colectiva sobre el erotismo, titulada Dos rombos, comisariada por Inma Otero e Israel Días. Tras las dos inauguraciones, el grupo Mansilla y Los Espías pondrán la nota musical a la tarde justo antes de la ‘performance’ que exhibirá el vestuario ilustrado elaborado por seis diseñadores textiles y seis diseñadores gráficos.

El viernes 21 de octubre, el Cicus abre sus puertas al Garabato Fest. A las 17:00, comienza La ilustración más fresca, charla impartida por Ana Galván y Antonio Hitos, dos de los ilustradores con más proyección en el mundo actual del cómic independiente. A las 19:00 es turno para la mesa redonda sobre dibujo urbano, titulada Miradas de calle, en la que participan Jorge Arranz, Arturo Redondo, Aurora Villaviejas y Celia Burgos.

'Madrid, Alcalá- Gran Vía', Jorge Arranz

‘Madrid, Alcalá- Gran Vía’, Jorge Arranz

La tercera jornada del festival comienza, el sábado día 22 a las 10:00, en el barrio de Triana con una actividad formativa sobre serigrafía en Último Mono Ediciones. En la sede de este espacio multidisciplinar abierto en 2012 por dos estudiantes de Bellas Artes, se imparte también, en horario de tarde, un taller de iniciación a la risografía (aforo completo), un sistema de impresión japonés rescatado de los 80 a medio camino entre la serigrafía y la fotocopiadora. Las actividades continúan durante la noche en la calle Betis donde Jorge Arranz sitúa el taller de panorama nocturno en el que los participantes tendrán la oportunidad de dibujar el ‘skyline’ de Sevilla. De forma paralela, Antonio Hitos imparte, el sábado 22 de octubre, un taller de novela gráfica en el Espacio Santa Clara en horario de mañana. Por la tarde, continúan las sesiones en la Alameda de Hércules con Ilustradores en el laberinto de la animación, en la que Salvador Simó y José Luis Ágreda hablarán sobre el papel del ilustrador en el mundo de la animación.

Los niños también tienen su espacio en el Garabato Fest con una actividad organizada especialmente para ellos el sábado a las 11:00 en la librería La Extravagante, que contará con la presencia de la ilustradora infantil Zuriñe Aguirre.

El último día del festival se celebra en Las Setas de La Encarnación con un maratón de dibujo organizado junto al grupo de dibujantes y coloreadores de cuadernos, Sketchcrawl.

Cuatro años de intensa actividad cultural

Taller en el Garabato Fest 2013

Taller en el Garabato Fest 2013

En el año 2012, y a iniciativa de Alejandro Rojas, promotor de Lab Sevilla, ilustradores y profesionales de la comunicación visual de Sevilla comenzaron a reunirse mensualmente para poner en común sus trabajos y experiencias. Estos encuentros periódicos dieron lugar a la asociación Garabattagge Ilustra.

“El trabajo del ilustrador o el diseñador gráfico es muy solitario. A partir de las reuniones Garabattagge nos dimos cuenta de que éramos muchos los profesionales en Sevilla que desarrollamos nuestra labor en este ámbito. De esta manera, hemos pasado de ser 15 o 20 amigos a más de 50 socios”, afirma Inma Otero, actual presidenta de la asociación. Entre sus miembros, se encuentran destacados profesionales de la ciudad que trabajan a nivel internacional como Jesús Escudero, José Luis Ágreda o Inma Serrano.

Aunque su plato fuerte es el festival, la asociación organiza durante todo el año diferentes actividades para el profesional, aficionado o el amante de este campo artístico, tales como el ‘Garabato Day’ (eventos sueltos en función de la demanda formativa) o ‘Truco o retrato’ (pequeñas reuniones informales donde se entregan píldoras informativas en torno a la ilustración y el dibujo).

En sólo cuatro años, Garabattagge Ilustra se ha convertido en una referencia para ilustradores de Sevilla y otras provincias de Andalucía que, según Inma Otero, “demandan un movimiento cultural en torno a la ilustración y asesoramiento profesional en este campo”.