Greenweekend, tres días para crear empresas medioambientales Hasta 50 emprendedores participan en el certamen que, durante un fin de semana, orienta la creación de empresas sostenibles y sirve de punto de encuentro laboral del sector medioambiental
Rumbo Desarrollo empresarial Del 18 al 20 de noviembre Fundación Biodiversidad
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Profesionales y emprendedores del sector ambiental están llamados a participar del 18 al 20 de noviembre en la segunda edición de Greenweekend Sevilla. A modo de ‘startup weekend’, el certamen, que se celebra en la sede de la Fundación Biodiversidad (Patio de Banderas), sirve de lanzadera de empresas sostenibles y como punto de encuentro entre candidatos y reclutadores que trabajan en el ámbito del medio ambiente. Las jornadas están organizadas por los gestores del portal de empleo Enviroo y cuentan con la colaboración, a nivel nacional, de Aquae Fundación y Bankinter. Asimismo, la organización colabora con la ONG Sonrisas de Bombay, a la que enviará todas las donaciones que los participantes deseen aportar para apoyar un proyecto de formación a mujeres emprendedoras de los ‘slums’ de Bombay.

Un fin de semana para concebir empresas sostenibles

Presentaciones, talleres formativos, asesoramiento de mentores especializados y ‘networking’ son algunas de las actividades que conforman el programa del segundo Greenwekend Sevilla. El evento, destinado a todos los emprendedores que tengan alguna idea o busquen inspiración para crear una empresa sostenible, también se presenta como una “feria del empleo verde”. La organización prevé la participación de hasta 50 emprendedores.

Equipo de trabajo participante en Greenweekend Sevilla 2015

Uno de los equipos de trabajo participantes en Greenweekend Sevilla 2015

El viernes 18 de noviembre, a partir de las 16:00, se presentarán las ideas y los candidatos, se votarán y se formarán los equipos de trabajo. Desde el sábado por la mañana al domingo a mediodía, los participantes deben desarrollar sus proyectos de negocio con la ayuda de mentores y charlas de formación. El domingo a las 17:00, los grupos presentarán sus ideas ante un jurado que decidirá cuáles son las tres ideas ganadoras. Los equipos galardonados recibirán como premio, entre otros, tres meses de alojamiento gratis en un espacio de co-working y 30 horas de formación y asesoramiento para su negocio.

El equipo de mentores y jurado del Greenweekend Sevilla está formado por Daniel Castañeda, socio-director en la empresa Tu-Entorno, calidad y medio ambiente; Agustín Valentín Gamazo, fundador de Enviroo; Jorge Suárez González, sales manager en Enviroo y creador de www.sermasenlkdin.com; Fabio Castañeda, consultor de Marketing Digital en Extenda; Antonio Rodríguez Lepe, formador en competencias emocionales; Eva María Pérez Navarro, técnica orientadora de empleo e inserción laboral; Inmaculada Díaz Andrades, técnica de proyectos en la Fundación Andanatura; Miguel Macías, CEO de Advenio; Ricardo Chacartegui, director del Secretariado de Promoción de la Investigación y la Cultura Científica en la Universidad de Sevilla; Isabel María Aguera Vázquez, directora provincial de Andalucía Emprende; Julio Campos Vidiella, gerente de la Fundación Andanatura; y Adelaida Bravo, directora de Empleo y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Sevilla.

En Sevilla, el Greenweekend cuenta con la colaboración de la Fundación Andanatura, Andalucía Emprende, IAT Innovación y Tecnología, workINcompany, Gottraining, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla.

Proyectos ganadores en la edición de 2015

El ganador de Greenweekend Sevilla 2015 fue Entreenate, de Johana Gutiérrez y Tamara Muñoz. Ofrecen en los parques de Sevilla actividades destinadas a la mejora y el bienestar: entrenamiento personal, clases colectivas de ejercicio físico o talleres de cocina con productos saludables. Destinado a cualquier sector de la población, el objetivo es seguir creando una comunidad más activa, saludable, consciente y respetuosa con el medio ambiente. Se encuentran ya realizando actividades en el Parque de los Príncipes, en la Torre de los Perdigones y en el Parque María Luisa de Sevilla.

El segundo clasificado fue Proyecto Prometeo, de Andy Jiménez. Se trata de una red social de intercambio de bienes, servicios y conocimientos. La plataforma online permite la creación de comunidades independientes autogestionadas por su propia moneda social, por bancos de tiempo o por la llamada ‘Economía del Don’.

En tercer lugar resultó elegida Fauning, de Miriam Taillefer. La aplicación móvil permite conocer el ecosistema del entorno del usuario. Ofrece información y descripción de los mamíferos del territorio, así como descubrir experiencias de anteriores usuarios, y participar con las propias subiendo fotos y comentarios.

Ganadores de Greenweekend Sevilla 2015

Los tres ganadores del certamen Greenweekend Sevilla 2015

Datos útiles

Greenweekend Sevilla

Fecha: del 18 al 20 de noviembre

Lugar: Fundación Biodiversidad. Patio de Banderas, 16

Precio: 20 €. El coste de la inscripción se devolverá íntegramente durante el evento. Asimismo, los participantes pueden donarlo a la ONG Sonrisas de Bombay. El registro se puede realizar por internet en la página web del evento

Cómo llegar: en transporte público, línea de autobús C5. En el tranvía, la parada Archivo de Indias. En el Metro, la parada Puerta de Jerez

Aparcamiento subterráneo en Puerta de Jerez