Health 2.0, el encuentro para emprendedores en salud digital Sevilla es una de las siete ciudades españolas en las que se celebra el encuentro internacional organizado para que startups e investigadores den a conocer sus proyectos tecnológicos para mejorar la salud
Puente Networking
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Emprendedores y expertos en innovación del sector sanitario se dan cita en la tercera edición de Health 2.0 Andalucía que se celebra el jueves 10 de noviembre a las 19:00 en la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad de Sevilla. El encuentro se enmarca en la red internacional Health 2.0 que cuenta con más de 90 grupos locales en todo el mundo. Sevilla es una de las siete ciudades españolas en las que se celebra este evento.

La iniciativa mundial Health 2.0 desembarca en Sevilla en el año 2014 con el objetivo de dar visibilidad a emprendedores y startups del sector de la salud digital. Tras dos exitosas ediciones, el tercer Capítulo de Health 2.0 Andalucía vuelve a convertirse en un encuentro de referencia para desarrolladores de proyectos innovadores en mejora de asistencia sanitaria pública y privada a través de las nuevas tecnologías web. Las propuestas que se presentan el jueves 10 de noviembre son:

  • Robot Social IO. Se trata de un robot ideado y diseñado por Bernardo Ronquillo para mejorar la socialización de los niños autistas. “El robot le enseña (al niño) a relacionarse mediante el contacto visual. Y, a partir de ahí, en lugar de estar enganchado a una pantalla, asimila el hábito de tener comportamientos sociales, y llegar incluso a compartir cantar canciones, a leer cuentos… El robot es el intermediario entre los terapeutas, psicólogos, educadores y padres con el niño.”, asegura Ronquillo a Juan Luis Pavón, director de Sevilla World, en la entrevista realizada para El Correo de Andalucía.
  • Diálisis 24h. La aplicación móvil ideada por las enfermeras granadinas Mercedes Muñoz Becerra y Ruth Molina Fuillerat, junto al informático Manuel Escobar, está diseñada para servir de apoyo a pacientes con problemas renales de forma que sirva para el control diario de alimentos y toma de medicación. El proyecto ha obtenido el reconocimiento a la Innovación en Gestión Hospitalaria, categoría en la cual obtuvo el primer premio en la IV Convocatoria de los Premios Hinnovar organizados por la empresa Novartis Pharmaceuticals.
  • SmokeFreeBrain. El proyecto europeo de investigación está dirigido a la implementación y evaluación de una serie de intervenciones para combatir el tabaquismo mediante el uso de recursos tecnológicos y científicos. Enmarcado en el proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea, SmokeFreeBrain abarca diferentes enfoques existentes con el objetivo de prevenir las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco. Una de las intervenciones piloto consiste en estudiar la eficiencia de las aplicaciones móviles durante el proceso de abandono del tabaco. En España, se realiza en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
  • CRETE (Claudicantes y Registro Telemático). La aplicación móvil recopila en tiempo real los datos fundamentales de los pacientes con ‘síndrome del escaparate’ o claudicación intermitente. El sistema es de gran utilidad para el personal médico que puede consultar, en tiempo real, el ejercicio realizado por el paciente en su propio domicilio. De esta manera, se obtiene un seguimiento personalizado a la vez que permite que el enfermo no tenga que desplazarse, lo que se traduce en una reducción significativa de los costes asociados a este tipo de tratamientos. Esta tecnología puede aplicarse también para la prevención primaria y secundaria de otras enfermedades crónicas severas, como son la diabetes, hipertensión, dislipemias, obesidad, insuficiencia cardiaca, depresión, osteoporosis o enfermedad pulmonar crónica.

Datos útiles

Health 2.0 Andalucía
Fecha: jueves 10 de noviembre de 2016
Horario: 19:00
Precio: entrada gratuita
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Campus universitario de Reina Mercedes. Avenida Reina Mercedes, s/n
Cómo llegar: en transporte público, líneas de autobús 03, 06 y 34.  Aparcamiento subterráneo más cercano en el Hospital Virgen del Rocío