‘Internet de las cosas’, una oportunidad de negocio para emprendedores La red europea iHub se presenta en Sevilla con una jornada gratuita que analizará las posibilidades empresariales del proyecto 'Fiware' y las 'smart cities'
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

El ‘Internet de las cosas’, también conocido por sus siglas en inglés, IoT (‘Internet of things’), es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Electrodomésticos, coches, edificios o las propias infraestructuras de las ciudades están llamados, en un futuro no muy lejano, a conectarse con otros objetos u ordenadores que recopilan la información del usuario para ofrecerle productos y servicios personalizados. Con el objetivo de hacer frente al incremento del consumo energético que producirán miles de objetos conectados a la red, la Unión Europea ha impulsado la plataforma Fiware: un sistema público y abierto que unifica el lenguaje, servicios y tecnología para futuras aplicaciones en internet, lo que permitirá a las ciudades hacer frente a los desafíos energéticos y climáticos.

Fiware para emprendedores digitales

Además de contribuir a aumentar la energía procedente de fuentes renovables y reducir los gases de efecto invernadero, el proyecto Fiware facilita que los emprendedores digitales europeos puedan desarrollar aplicaciones innovadoras para diferentes sectores y que, se prevé, supongan un incremento de las ventas en el campo de las smart cities. Éste es el tema central que aborda la jornada El Internet de las cosas sobre Fiware que se celebra en la Escuela Técnica de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla el miércoles 21 de diciembre, en horario de 09:00 a 13:30. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la revista Agenda de la Empresa y la aceleradora malagueña Bolt. También supone la presentación de la red europea iHub en la capital andaluza. La asistencia es gratuita previa inscripción.

Rafael Aguado con la plataforma de innovación EIT Digital

Rafael Aguado con la plataforma de innovación EIT Digital

Patrocinada por la Universidad de Sevilla, la Fundación Fidetia, y las empresas Telefónica, Wellness Telecom y Cibernos, la jornada se inicia con la presentación de ‘Sevilla como nodo de conocimiento y emprendimiento del IoT’ por parte de Esperanza Caro, directora general de Economía y Comercio del consistorio hispalense. A continuación, Rafael Aguado, CEO de la aceleradora Bolt, hablará sobre ‘iHub y su tracción en el emprendimiento’. La empresa malagueña Bolt utiliza el método lean startup para el éxito de las empresas que incuba y acelera. Su objetivo es lanzar más de 120 empresas en los próximos 5 años. A su vez, es una de las dos aceleradoras españolas que forma parte de la Red de Innovación en Internet iHub, que reúne a más de 300 mentores y ha acelerado a casi 1.300 startups en toda Europa.

A principios de 2012, el consorcio europeo formado por Telefónica, Orange y las consultoras Engineering y Atos, anunció un proyecto para desarrollar estándares de Fiware para ‘smart cities’. Telefónica está presente en la jornada a través de Evaristo Aranda, responsable de la implantación de esta tecnología en Sevilla. Por su parte, la directora de Fiware del Ayuntamiento de Sevilla, Leonor Rodríguez, explicará el plan de innovación para potenciar la ciudad como ‘smart city’.

Representantes de los sectores de la Industria, la Administración y la Universidad participan en una mesa redonda que tratará la “Innovación en las soluciones IoT”. Contará con las intervenciones de Julio Barbancho, de la Universidad de Sevilla; Leonor Rodríguez, del Ayuntamiento Hispalense; Carlos López, de Cibernos; Aurelio Trujillo, de Telefónica; David García, de Wellness Telecom; y Adolfo Borrero, de AMETIC.

Implantación en Sevilla y Málaga

Los primeros pasos para la implantación de la tecnología Fiware en Sevilla comenzaron a darse en el año 2014 con unas jornadas organizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El objetivo del evento, que tuvo una semana de duración, fue exponer a pymes y emprendedores el potencial de la tecnología Fiware para crear servicios innovadores.

Más recientemente, del 13 al 15 de diciembre de 2016, se celebró en Málaga la primera cumbre mundial sobre Fiware organizada por la Fiware Foundation. Durante tres días, desarrolladores, aceleradoras, usuarios, compañías, ciudades, startups, autoridades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro compartieron sus experiencias y debatieron sobre el impacto de las denominadas “soluciones inteligentes” (smart solutions) en el ámbito TIC y la necesidad de adoptar un estándar para la construcción de un mercado digital único que favorezca la interconexión, la replicabilidad y, con ello, la innovación y el crecimiento.

congreso-sobre-fiware

Durante la convención, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y la empresa Telefónica presentaron “FiWareZone”, iniciativa puesta en marcha con el objetivo de impulsar en Andalucía el desarrollo de soluciones y servicios smart. En concreto, se van a poner en marcha dos centros de desarrollo en la comunidad. Uno estará ubicado en el espacio “La Farola” de Málaga y el otro en el Pabellón de Europa del Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla. De esta manera, servirán de laboratorios para poner en marcha soluciones smart a partir del estándar europeo Fiware y desarrollarán acciones formativas para promover el potencial de estas tecnologías en el tejido empresarial, académico e institucional andaluz. La inauguración de la iniciativa y de la página web está prevista para el 17 de enero de 2017.

Empresas sevillanas que avanzan en proyectos con Fiware

Una de las empresas sevillanas más destacadas en el desarrollo de proyectos con Fiware es Isotrol. En enero de 2016, era premiada con el programa europeo INCENSe (siglas en inglés de Internet Cleantech ENablers Spark), cofinanciado por la Comisión Europea, por su proyecto dirigido a la gestión de activos renovables en diferentes localizaciones desde una misma plataforma. El galardón fue entregado a 28 empresas europeas, nueve de ellas españolas.

Asimismo, Isotrol es una de las empresas que colabora junto a Portel, Telefónica, Thales y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla en Tecnoport2025, proyecto de I+D+i en el ámbito de la logística y de las TIC para el Puerto de Sevilla. Su objetivo es mejorar la eficiencia del tráfico de contenedores, el ferrocarril y el uso eficiente del río mediante la implantación de la tecnología Fiware.

Un ejemplo de startup sevillana que se ha creado con el estímulo de esta convocatoria es Psykia, de Bernardo Ronquillo Japón. Utilizando la tecnología Fiware, ha creado IO (Intelligent Observer), un robot social que sirve de apoyo a psiquiatras y psicoterapeutas en la mejora de la sociabilidad de los niños autistas. Fue elegido y apoyado desde el Forma parte de programa FINODEX, un acelerador europeo que financia y presta servicios de apoyo a proyectos de pymes y emprendedores digitales basados ​​en el Fiware y Open Data.