Un invierno de jazz en el Espacio Turina Doce grupos nacionales e internacionales actúan durante el primer trimestre de 2017 en el ciclo 'Jazz & Clubs' organizado por Assejazz, el Cicus y el ICAS para popularizar esta música entre el gran público
Rumbo Cultura Del 12 de enero al 30 de marzo Espacio Turina
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN
Fotografía: Pedro Pina

El pasado mes de octubre, comenzaba en el Espacio Turina un ciclo de conciertos de música jazz organizado por la asociación Assejazz, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Diez grupos nacionales e internacionales de alto nivel como Gautama del Campo, la Andalucía Big Band, Thor Madsen o Marta Sánchez Quintet han actuado en la sala situada en la calle Laraña durante el último trimestre de 2016.

Doce nuevos conciertos conforman la programación del ciclo Jazz & Clubs que vuelve a partir del 12 de enero para acercar al público la música jazz contemporánea de dentro y fuera de nuestras fronteras.

12 de enero. Tumbando a Monk es el nombre del sexteto de latin-jazz formado en Cádiz que muestra gratitud, respeto y admiración hacia uno de los personajes más influyentes y peculiares de la historia del jazz: Thelonious Monk. Para ello, se sirven de algunos de sus temas originales, a los que impregnan de la fantasía multicolor de la bahía gaditana. El mozambique, merengue, guagancó, songo, cha-cha-cha, bolero o reggae son algunos de los ritmos con los que Tumbando a Monk realizan su particular homenaje al pianista norteamericano.

19 de enero. El segundo concierto del año llega protagonizado por la banda madrileña Fatbeat!. Tres años después del lanzamiento de su primer disco, el quinteto llega a Sevilla para poner en escena su ecléctico repertorio formado por temas propios. Los cinco músicos que componen el grupo proceden de estilos diferentes. Prueba de ello son las diferentes referencias a músicas como el jazz, la electrónica, el pop, el rock y hasta el hip-hop. Con un sonido contundente y original, el discurso de Fatbeat! no pierde de vista la improvisación como vehículo expresivo.

26 de enero. Verano de 2014. Bruno Calvo, José López y José Benítez, tres músicos reconocidos de la escena jazzística española y residentes en Ámsterdam y Barcelona, se reúnen en Cádiz con el único objetivo de tocar juntos. Es tanta la complicidad del trío, que eligen un repertorio y se animan a grabar algunas sesiones en el estudio. Entonces deciden darle forma y nace el proyecto On Experience Trío. Sus influencias proceden de la música que han ido absorbiendo a lo largo de los años y que van desde Charlie Parker y Miles Davis a Jimmy Hendrix y Led Zeppelin. Su repertorio se compone de temas propios y de versiones de otros artistas. Este concierto forma parte del II Circuito de Asociaciones de Jazz de Andalucía.

on-experience-en-el-estudio

2 de febrero. El quinteto liderado por el guitarrista barcelonés Joel Moreno Codinachs aterriza en Sevilla para presentar su última propuesta, Songs for Midnight Dancers. Basándose en unas composiciones que tienen como punto de partida la pulsación, la danza y el groove, el grupo investiga las posibilidades que el jazz puede ofrecer a la música en su vertiente más básica: la capacidad de provocar movimiento dentro del oyente. Con guiños al rock, al universo latino o al blues, la música de Joel Moreno Codinachs Quintet también es resultado de las aportaciones de sus componentes, todos ellos reputados improvisadores de la escena de Barcelona.

9 de febrero. Iago Fernández es un joven percusionista gallego formado junto a figuras del jazz como Tony Moreno, John O’Gallagher, Ben Street, Mark Turner, Jorge Rossy, Perico Sambeat o Chris Kase, entre muchos otros. Sus 29 años no le han impedido tocar en los festivales y ciclos de jazz más importantes del país, Europa y Centroamérica. Además de haber grabado más de veinte trabajos como colaborador, Iago cuenta con tres discos a su nombre. El último de ellos, titulado Brisa, fue publicado en el 2016 por el prestigioso sello Fresh Sound New Talent.

16 de febrero. El saxofonista, pianista y compositor Rafael Garcés nace en La Habana (Cuba). Ha participado en directos y grabaciones de muchos artistas del panorama musical español como el grupo Alameda, La Macanita de Jerez, David Peña Dorantes (en el teatro Lope de Vega de Sevilla) y Esperanza Fernández, entre muchos otros. Su proyecto Aborigen fue premiado en el concurso internacional de intérpretes de jazz otorgado por el Festival internacional de Jazz Granada en el año 2002. Next Station (2016) es su álbum más reciente. Garcés es seguidor de la obra de John Coltrane y del cubop creado en New York por los músicos Dizzie Gillespie, Charlie Parker, Machito y Mario Bauza. El intérprete llega a Sevilla teniendo un disco con matices propios pero afín a esta tradición del jazz moderno que se nutre de acentos de la música afrocubana, el blues y el flamenco.

Fletcher Gonzalez Quintet23 de febrero. El inglés Mike Fletcher y el granadino Antonio González se unen, junto a otros tres músicos, en un  quinteto que presenta un original formato con dos saxos altos. La formación nace en el seno de la asociación Clasijazz de Almería. El recital del quinteto viene protagonizado por los dos vientos que dialogan creando una sección rítmica y un ambiente en el que están acompañados por el piano, el contrabajo y la batería.

2 de marzo. El pianista sevillano Chiqui Cienfuegos llega al Espacio Turina, en formato trío, para interpretar Crisis, su primer disco como líder. Editado en 2015, Cienfuegos presentó su álbum en el marco de la última Bienal de Flamenco. Influenciado por artistas como Paco de Lucía, Rafael Riqueni, David Peña Dorantes, Vicente Amigo, Bill Evans, Brad Melhdau o Chick Corea, sus composiciones se caracterizan por aunar elementos del flamenco y del jazz.

Silver Geishas9 de marzoSilver Geishas es un grupo formado por cinco de los músicos más inquietos y activos de la escena catalana. Su formación de tres vientos, contrabajo y batería hace que el diálogo entre sus voces sea más libre e inesperado. Su búsqueda es la libertad estructural, armónica y expresiva donde las composiciones originales son la excusa perfecta para llevar al público a un viaje sensorial. Los músicos son Iván González a la trompeta, Joan Más al saxo alto, Miguel Villar al saxo tenor, Marc Cuevas al contrabajo y Carlos Falanga a la batería.

16 de marzo. El jazz hecho en Portugal llega al Espacio Turina a través del acordeonista João Barradas, una de las jóvenes figuras más destacadas del país vecino. En 2015 fue galardonado en la “Made in New York Jazz Competition”, teniendo como jurado a Joe Lovano, Randy Brecker y Lenny White. Recientemente ha editado su primer álbum con la prestigiosa discográfica Inner Circle Music, bajo la producción del saxofonista Greg Osby.
João también ha colaborado con excelentes músicos de la escena jazzística actual como Gil Goldstein, Fabrizio Cassol, Mark Colenburg, Jacob Sacks, Rufus Reid, Federico Malaman, Philip Harper, Bobby Sanaría, Tommy Campbell, Sérgio Carolino o Pedro Carneiro, entre otros.

23 de marzo. The New Gutbucket Academy comienzan sus ensayos semanales en 2013. Desde el principio, David Defries se decide a escribir arreglos de sus propias composiciones y de otras fuentes especialmente hechos para la formación. Como resultado, la banda muestra una energética preparación siguiendo la tradición africano caribeña a la vez que examina el contrapunto y la armonía de la tradición clásica europea. Su nombre hace referencia al jardín cerca de Atenas donde enseñaba Platón (‘Academy’) y a un término jazzístico de los años 30 y 40 (‘Gutbucket’).

30 de marzo. El último concierto del ciclo viene protagonizado por el grupo sevillano Cordelia. Con el título de “Un paraguas japonés”, la formación realiza su particular homenaje a la cantante y actriz austriaca Lotte Lenya, una de las figuras más importantes del Berlín de preguerra y del espectáculo estadounidense tras su exilio. Lenya fue la musa de su marido, el compositor Kurt Weill, cuyas obras interpretó durante gran parte de su vida. Cordelia plantea una sesión teatralizada de una grabación en la que un cuarteto de músicos de jazz esperan a Lotte Lenya, interpretada por la actriz y cantante Lola Botello, para ir desgranando su vida entre tema y tema, interactuando con los músicos y diluyendo los límites entre teatro y concierto.

Datos útiles

Ciclo de conciertos Jazz & Clubs

Fecha: todos los jueves del 12 de enero al 30 de marzo.

Horario: 21.30.

Precio: el precio de la entrada para cada concierto es de 6 €. Para la comunidad universitaria y alumnos de conservatorios, 4 €. Entrada gratuita para los socios de Assejazz. Venta anticipada por internet y en taquilla una hora antes de que comience el concierto.

Lugar: Espacio Turina. Dirección: calle Laraña, 4. Acceso por calle Arguijo.

Transporte público: líneas de autobús 24 y 32. Aparcamientos más cercano: Plaza de la Concordia, calle Escuelas Pías y calle Imagen.

Más información: www.assejazz.com