Juan Martínez-Barea, el visionario que lucha contra el cáncer Pionero en España en articular programas de 'startups' como modelo de creación de empresas mediante la innovación, ha fundado Universal Diagnostics entre Sevilla y Silicon Valley para crear un test de detección temprana del cáncer
Puente Eventos
JUAN LUIS PAVÓN / MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Juan Martínez-Barea es otro de los nombres sevillanos que brillan con luz propia en el panorama profesional de ámbito internacional. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y embajador de la Singularity University en España. En 1999, y en colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology), lanzó la primera aceleradora de nuevas empresas tecnológicas de España, Creara, con sede en el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla). Una iniciativa que fue todo un éxito, y muy imitada en España. Lo mismo sucedió cuando fue el responsable de poner en marcha desde el Instituto Internacional San Telmo el certamen 50K, el primer programa de aceleración que se hizo en Andalucía, del que salieron formidables empresas como IndisysGreenpower y Anafocus.

Actualmente Juan Martínez- Barea ha dado el paso para ser él mismo quien emprende un proyecto empresarial y de investigación. Por eso desde hace dos años es fundador y CEO de Universal Diagnostics, una ‘startup’ global de Biomedicina que trabaja, desde dos laboratorios situados en Silicon Valley y Sevilla, en el desarrollo de una prueba para diagnosticar el cáncer en su fase más temprana.

El 19 de enero de 2017 ha sido el protagonista de un encuentro organizado por Andalucía Open Future en el centro de crowdworking El Cubo, el antiguo Pabellón de Francia en la Expo’92, situado en lo que ahora es el Parque Tecnológico de la Cartuja. Durante la sesión, fue entrevistado por el periodista Jesús Ollero y por Antonio Villafuerte, director de Investigación y profesor en el Instituto Internacional San Telmo. En el siguiente vídeo puedes ver la sesión completa. En algunos momentos, es especialmente interesante por todo lo que indica sobre la creación de startups, como consejos a cualquier emprendedor. Y también es de sumo interés lo que está poniendo en marcha desde Universal Diagnostics.

Una vida dedicada a impulsar ‘startups’ tecnológicas

Sevillano del barrio de Nervión, y de padres almerienses, Juan Martínez-Barea fue alumno de la Escuela de Ingenieros Industriales, y dio un salto enorme al hacer un máster en Economía en la Escuela Central de París, considerada la mejor universidad francesa. Tras trabajar en Abengoa y en el Instituto Andaluz de Tecnología, dio otro gran salto en Estados Unidos al hacer el máster en dirección de empresas en el célebre Massachusetts Institute of Technology (MIT) y ser contratado por la consultora McKinsey para trabajar en Lisboa y en Madrid.

Su vocación de contribuir al desarrollo de Andalucía le motivó propugnar en Sevilla la necesidad de implantar el modelo de creación de empresas tecnológicas al estilo del MIT, y su plan halló cobijo en 1998 en la Fundación San Telmo. Allí, puso en marcha la primera aceleradora de nuevas empresas tecnológicas de España bajo el nombre de Centro de Innovación y Creación de Empresas, Creara. A través del certamen 50K, se ha impulsado a más de 100 nuevas empresas tecnológicas. “Proyectos de investigación de profesores de universidad fueron convertidos en empresas, y algunas facturan 20 millones de euros. 50K ha servido para favorecer que las personas con grandes ideas no desistan de ser empresarios porque lo consideren una heroicidad imposible”, relataba Juan Martínez-Barea a Juan Luis Pavón, fundador y director de Sevilla World, en la entrevista realizada en 2011 para Diario de Sevilla.

Siendo ya un  referente de los nuevos modos de la cultura empresarial, aceptó en 2009 incorporarse a la gestión pública como secretario general de Innovación dentro del Gobierno andaluz. Puso la condición de estar solamente dos años, y la cumplió, dejando su cargo en 2011. Preguntado por su aportación a las políticas de innovación de la Junta de Andalucía, Martínez-Barea explicaba que “decidí centrarme en cuatro o cinco iniciativas de gran impacto para el futuro. Ayudar a lanzar los fondos reembolsables; la aplicación de los Fondos Jeremie de la Unión Europea; un convenio con la NASA para enviar a estudiantes e investigadores a mejorar su formación a cambio de que vuelvan a Andalucía, y las becas Talentia, que diseñé a partir del modelo de becas Rhodes, de Oxford. Talentia es uno de los programas que más frutos puede dar. 40 millones de euros para enviar a mil jóvenes brillantes a las mejores universidades del mundo e impulsar su especialización de primer nivel, con una media de 40.000 euros por becario”.

Talento sevillano para curar el cáncer

En 2011, fue nombrado embajador en España por la institución norteamericana Singularity University. En sintonía con los desafíos que plantea la prestigiosa organización se convoca, cada año, desde 2012, el certamen ‘Call to Innovation’. Apoyada por el Grupo Cosentino y la Fundación Rafael del Pino, está abierta a emprendedores tecnológicos, startups y líderes emergentes de toda España con la creatividad y la ambición para cambiar nuestro país. Cada año, los dos ganadores reciben una beca valorada en 24.000 euros para asistir durante el verano al programa de postgrado de Singularity University, en NASA Ames Park, uno de los programas de formación más selectivos y con mayor impacto del mundo.

Uno de los mayores hitos de Juan Martínez-Barea hasta la fecha es la fundación de la ‘startup’ Universal Diagnostics. Con sede en Silicon Valley y Sevilla, la empresa está desarrollando un test simple, fiable, fácil de usar y no invasivo, para la detección temprana de cáncer, con el objetivo de salvar la vida de millones de personas en todo el mundo. En 2015, Universal Diagnostics era galardonada en California con el premio a la ‘Startup más disruptiva’ por la Singularity University. Desde su puesta en marcha, la empresa ha obtenido 6 millones de euros en diferentes rondas de inversión europeas y cuenta con un equipo de 24 personas que trabajan en los dos laboratorios en Estados Unidos y Sevilla.

El mundo que viene, una llamada al optimismo y la acción

Éste es el título de libro que Juan Martínez-Barea publicaba en 2014. De forma amena y divulgativa, el autor analiza los cambios que la hiperconectividad y la aceleración tecnológica están produciendo en cada aspecto de nuestra vida. Cambios en los que la geografía pierde importancia para facilitar las posibilidades y oportunidades de progreso de cada persona.