Lantia Publishing reescribe el futuro de las editoriales La empresa sevillana publica libros de 27.000 escritores de todo el mundo y afianza su liderazgo en la edición a demanda mediante un acuerdo con el gigante editorial Penguin Random House
JUAN LUIS PAVÓN – ASUNCIÓN BLANCO

La empresa Lantia Publishing nació en el año 2013 en el seno de Punto Rojo, editorial sevillana. Las claves del éxito de esta empresa se encuentran en ser pioneros en la impresión a demanda, la autoedición, la distribución digital, el marketing con librerías y el micromecenazgo para autores. Su mentalidad global les ha permitido editar ya libros de 27.000 autores distintos, radicados en países de los cinco continentes. Y tiene acuerdos con más de 125 editoriales, entre ellos algunas tan importantes como McGraw Hill y Penguin Random House.

El proyecto de Lantia surge de la mano de Enrique Parrilla, quien dirige la empresa junto con su hermano Iván, y de Chema García. Parrilla estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en EEUU, país donde empezó su trayectoria profesional. Decide volver a Sevilla y aterrizar con su idea de empresa, además de recursos, tecnología y financiación necesaria para llevarla a cabo. “Lo que yo hice es una fuga de cerebros a la inversa”.

Una de las claves de su éxito es ser una empresa tecnológica que ha entrado con fuerza en un sector como el editorial, donde había mucho margen de mejora en cuanto a innovación tecnológica. Por un lado, han desarrollado software que agiliza y abarata los procesos de edición y producción de libros. Y, además, han creado algoritmos y modelos de inteligencia artificial para detectar qué tipo de libros se demandan, por parte de los diversos segmentos de población en cualquier país, y qué potencial comercial tiene cualquier libro, en función de su temática, su lenguaje, su oportunidad, etc.

En sus tres primeros años de trayectoria, Lantia Publishing pasó de 2 a 38 trabajadores integrados en su plantilla y en 2014 facturó 1,4 millones de euros, un cien por cien más que en el ejercicio anterior. La previsión en el ejercicio 2016 es también de superar su facturación al menos un 100%. Tienen sede en Sevilla (donde también se encuentra su centro de producción), en Madrid y en Houston. Además, esperan próxima apertura en Lisboa y en Londres. Y en su estrategia dan prioridad al crecimiento en Estados Unidos.

Ganadora del Premio Red Herring

Como reconocimiento a la labor e innovación que aporta esta compañía al mercado editorial, Lantia Publishing ha sido una de las ganadoras del premio Red Herring, otorgado por la revista norteamericana de tecnología y finanzas. Fue declarada en el año 2014 como una de las cien empresas más innovadoras del panorama tecnológico europeo. El galardón Red Herring ya ha sido entregado en ediciones anteriores a compañías de la talla de Facebook, Twitter, YouTube, Skype y Google.

“Uno realmente se siente bien cuando ve que está haciendo algo más allá de lo editorial, de conseguir beneficios, cuando está haciendo algo para la sociedad, y así lo sentimos”, asegura Parrilla.

Pentian y el micromecenazgo

Pentian Books es la otra vertiente de esta empresa. Es una plataforma de autoedición a través de crowdfunding y creada con tecnología propia. Permite a autores noveles conseguir financiación para publicar sus obras a través del micromecenazgo. Pentian establece una relación entre escritores y lectores, permitiendo que estos últimos puedan colaborar económicamente en la publicación de una obra determinada que consideren de calidad, con la posibilidad de obtener beneficios. Además, estas obras llegan venderse en todo el mundo en menos de un mes. Pentian ya tiene acuerdos consolidados para la distribución internacional con Amazon, Google, Apple, Kobo y El Corte Inglés, entre otras grandes empresas.

Con esta iniciativa, Enrique Parrilla y su equipo tratan de luchar contra el monopolio de las grandes editoriales. “Lo que está sucediendo es que cada vez se publica más y los grandes grupos editoriales intentan pelear en contra de ello. Sienten que es una amenaza que el mercado esté cada vez más lleno de libros, cuando lo lógico no es eso; lo lógico es que cualquier persona tenga acceso a la cultura o tenga posibilidad de expresar lo que desee. Que sean los lectores quienes decidan si algo tiene o no tiene calidad intelectual”.

Organiza los Congresos de Autoedición

En su labor de impulso de la autoedición dentro del sector editorial, Lantia puso en marcha en 2015 la creación del Congreso Internacional de la Autoedición. Con carácter anual y celebrándose en Sevilla. Aunando la presencia de grandes empresas como Google y Amazon, la participación de grandes y pequeñas editoriales, y el punto de vista de autores que se han desarrollado a través de la autoedición. En países como Reino Unido ya supone el 12% del mercado editorial. Y el 48% de los libros vendidos por Amazon en todo el mundo son de origen autopublicado.

La segunda edición de dicho congreso se celebra los días 22 y 23 de septiembre, en la sala de conferencias del Antiquarium de Sevilla. Plantea cómo es y cómo va a ser el negocio editorial desde grandes y pequeñas plataformas digitales. Además de Enrique Parrilla, CEO de Lantia, intervienen más de 20 ponentes. Entre ellos, por ejemplo, Luis Collado, de Google España, que explica los planes de futuro de dicha multinacional para el sector editorial; Hugo Scagnetti, de M2M, que forma parte del área de innovación digital de Telefónica; Mireia Sanz, responsable de megustaescribirlibros.com, que es de Penguin Random House; y Lusa Guerrero, cofundadora de la Asociación Internacional de Escritores Independientes.