Música solidaria para padres y niños en el Lilifest La tercera edición del festival de música para los más pequeños se amplía a dos jornadas e incluye nuevas actividades como talleres, paseos y cuentacuentos. El concierto del domingo recordará a 'La Bola de Cristal'
Rumbo Cultura 3 y 4 de diciembre Espacio Turina
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Ayudar a la infancia más vulnerable y generar conciencia social entre los más pequeños a través de la música. Éstas son las razones de ser del festival Lilifest, una iniciativa solidaria dirigida a padres y niños que celebra su tercera edición el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre. Talleres, cuentacuentos, paseos musicales y un concierto especial con canciones del mítico programa de televisión La Bola de Cristal, son las actividades del evento cuya recaudación irá destinada a la ONG Educo.

Música para ayudar a la infancia

Con las mismas premisas que en sus dos primeras ediciones, el festival Lilifest pretende consolidarse en este año 2016 a través de nuevas actividades en su programación. Uno de los fines principales del festival es el de recaudar fondos para apoyar la labor solidaria desarrollada por diversas entidades sociales. En 2014 se contribuyó a los proyectos sobre protección de la infancia que gestiona Unicef en los países empobrecidos y el año pasado, a los de la Asociación Entre Amigos en el Polígono Sur de Sevilla.

En esta tercera edición, el 100% de la recaudación del concierto, que se celebra el domingo 4 de diciembre y cuyas entradas ya se encuentran agotadas, irá destinado a la ONG Educo, que suma más de 25 años defendiendo los derechos de la infancia. En concreto, los fondos van destinados al programa denominado Becas ELLA, con el que Educo garantiza que niñas de entre 12 y 17 años de El Salvador, Guatemala, Burkina Faso y Bangladesh puedan continuar con sus estudios, acceder a la educación secundaria y mejorar así su futuro. Estas ayudas cubren aspectos como matrícula escolar, materiales educativos, transporte, uniformes y calzado,  alimentación, etcétera.

Lilifest Educo

Talleres, paseos y cuentacuentos

Como novedad en esta tercera edición, el Lilifest amplía su programación a dos días. Todas las actividades, excepto el paseo musical, tienen lugar en el Espacio Turina.

El sábado día 3, a las 11:00, se celebran de forma simultánea tres talleres dirigidos a niños de diferentes edades. El de música y expresión corporal (de 3 a 5 años) está dirigido por Vicente López Romero, especialista en educación musical infantil en la Fundación Baremboin-Said. La violinista Leslie Jordan, de los grupos Rarefolk, Sheela na Gig y Two to Tango, imparte el taller de iniciación al violín (de 6 a 12 años). La sesión sobre percusión africana (a partir de 8 años) correrá a cargo de Ibrahim Dyabate, fundador y coordinador del festival Dum Dum Ba de música africana. Las plazas para los talleres están completas excepto para el de percusión.

lilifest-percusion

A la misma hora, tiene lugar otra de las novedades del Lilifest: un paseo destinado a un público familiar que recorrerá los barrios de San Román, San Julián, Santa Catalina y San Pedro para encontrar sonidos y músicas escondidas. La actividad se organiza con la colaboración del colectivo Jane’s Walk Sevilla y el aforo está completo aunque es posible apuntarse a la lista de espera.

Este Liliwalk nace con la idea de que los niños paseen junto a sus padres recorriendo (por itinerarios totalmente accesibles) locales de ensayo, de actuación o talleres de artistas para profundizar en la creación y producción de la música. De forma paralela, se invitará a los paseantes a reconocer las pistas que se hallan en los sonidos cotidianos de la ciudad. El paseo estará guiado por Laura Gordillo, historiadora del arte con experiencia profesional en el ámbito de la educación y en la investigación para la conservación del patrimonio.

lilifest-liliwalk

Una hora más tarde, a las 12:00, padres y niños están convocados a una sesión de cuentacuentos, con entrada libre hasta completar aforo. Palabra de Griot es el título del espectáculo que propone Piratas de Alejandría, colectivo especializado en la narración de historias, con una amplia trayectoria de más de 20 años.

La recuperación de la tradición oral es la base de Palabra de Griot, un cuentacuentos interpretado por el actor y filólogo Manuel Garrido, junto a Ibrahim Dyabate al canto, la kora (instrumento de cuerda) y el djembe (instrumento de percusión). La historia se centra en el mítico Sundyata Keita, señor del Manding, vencedor de brujos y conquistador de imperios. Cuenta la leyenda que desapareció y que un día regresará, es por ello que lo buscan. Un abecedario sobre África, a través de sus historias acompañadas por su música, el canto de la kora y el djembe.

lilifest-cuentacuentos

La Bola de Cristal regresa en forma de concierto

Sin lugar a dudas, la actividad del Lilifest que mayor expectación genera, y cuyas entradas se agotaron hace varios días, es el concierto solidario cuyo repertorio está basado en el popular programa de televisión de los años 80, La Bola de Cristal. A diferencia de ediciones anteriores en las que varios grupos de Sevilla actuaron para niños y padres, en esta ocasión el festival ha formado un ‘supergrupo’: la Liliband.

 

El domingo 4 de diciembre, a las 12:00, en el Espacio Turina, sonarán canciones de artistas tan destacados en la década de los 80 como Alaska, Santiago Auserón (de Radio Futura), Kiko Veneno, Loquillo y José María Cano (de Mecano). Temas que recogen toda la efervescencia de La Movida en aquellos años, su creatividad y su espíritu crítico, en el marco de un programa que se atrevía a promover valores como la amistad, la solidaridad y la importancia de la imaginación.

Para llevar al directo este espectáculo prácticamente inédito, Lilifest ha formado una banda formada por músicos de la escena del pop-rock sevillano:

  • Elena Fernández es la presentadora, animadora y cantante de la Liliband.  Formada en arte dramático y en el laboratorio teatral de la compañía TNT-Atalaya, ha sido actriz-dinamizadora en numerosos proyectos y vocalista en grupos como Los Gustosos y Lavadora.
  • Juan G. Acosta, guitarrista, compositor, productor y docente, fue líder de la banda Robot entre 2004 y 2011. Actualmente tiene dos proyectos propios en activo, Naja Naja y Malheur, además de varias agrupaciones de jazz.
  • Rocío Huertas, a la voz y guitarra, ha desarrollado una reconocida carrera en el cine y forma parte de la banda femenina Las Janes. A través de Anima Lotte, su estudio de animación tradicional, imparte talleres de animación audiovisual y escenografía.
  • HJ Gil es el teclista de la Liliband y alma máter del grupo de pop electrónico La Catedral Sumergida. Además, es docente en el taller de rock del CICUS y ha pasado por varios grupos de música antigua y contemporánea.
  • Javi Mora toca el bajo y es fundador e integrante de Mansilla y Los Espías. Actualmente ejerce como ingeniero de sonido en los estudios Happy Place. Desde que comenzara su carrera musical con el grupo Julie Blue, ha pasado por bandas como Supertube, Chencho Fernández & Smoking Kills o Southern Arts Society.
  • Jordi Gil, a la batería, está considerado como uno de los pilares del movimiento indie sevillano en la década de los 90. Ha tocado para grupos tan relevantes como Sr. Chinarro, Maga o Tote King y actualmente regenta los afamados Estudios Sputnik.
Niños en el concierto de Los Sentíos durante el Lilifest 2015. Fotografía de Juan Luis Morilla

Niños en el concierto de Los Sentíos durante el Lilifest 2015. Fotografía de Juan Luis Morilla

Datos útiles

Lilifest 2016

Fecha: 3 y 4 de diciembre

Precio:

  • Las plazas para los talleres están agotadas excepto para el de percusión africana.
  • Las plazas para el paseo musical están agotadas pero existe la posibilidad de apuntarse en lista de espera.
  • El cuentacuentos es de asistencia libre y gratuita hasta completar aforo (sábado 3 a las 12:00)
  • Las entradas para el concierto también están agotadas.

Lugar: Espacio Turina. Dirección: calle Laraña, 4

Transporte público: líneas de autobús 24 y 32. Aparcamientos más cercano: Plaza de la Concordia, calle Escuelas Pías y calle Imagen.