Luz de arte cosmopolita en los huertos urbanos La segunda edición de 'Luces de barrio', comisariada por Nomad Garden, llega a San Jerónimo, Alcosa, Rey Moro, Vega de Triana, Instituto Romero Murube y Hacienda San Antonio
Rumbo Cultura
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

La iluminación navideña vuelve a los barrios de Sevilla. Por segundo año consecutivo, el ayuntamiento de la capital y los arquitectos del estudio Nomad Garden ponen en marcha la iniciativa ‘Luces de barrio’, experiencia pionera en España en la que el año pasado participaron 900 vecinos y una veintena de artistas. El objetivo del proyecto es iluminar por Navidad, y de manera colaborativa entre artistas y vecinos, lugares especiales de la ciudad que destacan por el cuidado que sus habitantes depositan en ellos.

Si en la primera edición se seleccionaron una serie de situaciones urbanas heterogéneas, entre las que se encontraba el huerto de Miraflores, en esta segunda edición ‘Luces de barrio’ se concentra en los huertos urbanos de la ciudad, auténticos laboratorios donde se ensayan nuevas formas de relación entre los individuos, la comunidad y las instituciones. Para ello, los comisarios de Nomad Garden han elegido seis situaciones que “representan la diversidad de estas organizaciones y que complementan la propuesta del huerto de Miraflores, punto de partida de esta edición”. En este caso, la iluminación singular llega a los huertos urbanos de San Jerónimo, Alcosa, Rey Moro, Vega de Triana, Instituto Romero Murube y Hacienda San Antonio. 

Iluminación singular en seis huertos urbanos

La iniciativa comenzó el 24 de noviembre con talleres dirigidos a niños y vecinos para elaborar los objetos que forman parte de las instalaciones ideadas por los equipos creativos que colaboran en la presente edición: el colectivo Lugadero, la cooperativa WWB, Darío Mateo acompañado de la comunidad del huerto del Rey Moro, María Cabeza de Vaca y Fran Pérez Román, Luca Stasi con Begoña Almenar  y Motoreta junto a Mal. Paralelamente cuentan con la colaboración de El Mandaíto para la producción, del Fablab para el diseño y fabricación digital y de Surnames para difundir la luz de estas iniciativas a través de un relato transmedia.

La primera de las intervenciones tuvo lugar el domingo 18 de diciembre en el huerto de la  Hacienda de San Antonio. Le siguió el lunes 19 el de San Jerónimo; el día 20 el de Vega de Triana, el 21 de diciembre el del Instituto Romero Murube (Polígono Sur), el 22 el del Alcosa y, por último, el del Huerto del Rey Moro, el viernes 23. Durante la inauguración de cada uno de los alumbrados, la música ha jugado un papel esencial, contando con la colaboración de artistas como Proyecto Ele, Mansilla y los Espías, la violinista Eloísa Cantón y la cantante Rocío Guzmán, Raúl Cantizano y las máquinas flamencas del Pelícano Mecánico, los paisajes sonoros de David Cordero o la viola da gamba de Juan Ramón Lara.

Algunas de las instalaciones son efímeras mientras que otras permanecerán más allá de la Navidad. Los huertos se pueden visitar en su horario de apertura habitual y en las fechas previstas para repetir las intervenciones ya realizadas. Toda la información actualizada se puede consultar en la página web del proyecto: www.lucesdebarrio.com

mapa-luces-de-barrioSan Jerónimo, uno de los huertos más antiguos de Sevilla

En un huerto en el que el ánimo de lucha impera frente al incesante vandalismo, la intervención de ‘Luces de barrio’ parte de la motivación de los vecinos para convertir las lámparas, que necesitan para iluminar, en palabras de luz. Un campo de letras, extendidas por todo el territorio en el que, a través de lámparas individuales, se visualiza e ilumina el máximo verde posible. Al mismo tiempo, desde un punto estratégico, se puede leer el mensaje que los parcelistas del huerto de San Jerónimo quieren compartir.

La intervención ha sido creada por Lugadero, con la colaboración de Ecologistas en Acción, Red de Ecoartesanos y el actor y cantante Fernando Mansilla.

Inauguración de 'Luces de Barrio' en el huerto de San Jerónimo con la actuación de Mansilla y los Espías. Fotografía: Juan Duque Oliva

Inauguración de ‘Luces de Barrio’ en el huerto de San Jerónimo con la actuación de Mansilla y los Espías. Fotografía: Juan Duque Oliva

Huerto en el parque de la Vega de Triana

Fotografía: Juan Duque Oliva

Fotografía: Juan Duque Oliva

Los creadores independientes María Cabeza de Vaca y Fran Pérez han ofrecido una alternativa a la falta de iluminación artificial del huerto a través de una intervención basada en el movimiento de los cuerpos y de las luces que los alumbran. De esta manera, han trabajado con frontales de luz, focos similares a los que llevan los mineros para trabajar en la oscuridad, a los que les han incluido ornamentación vegetal convirtiéndolos en coronas de flores. Estos artefactos se ligarán a los huertos en las dos temporalidades de la intervención, de forma efímera en el evento inaugural y de forma duradera quedando como propiedad del huerto y posibilitando el acceso al mismo tras la puesta del sol.

La comunidad implicada está formada por la Asociación Huertos Vecinales Vega de Triana; la Asociación de Padres y Madres del Colegio Rico Cejudo; y los colegios Alfares, Jose María del Campo, San Jacinto y San José de Calasanz.

Alcosa, la mayor concentración de huertos urbanos de la ciudad

La idea del colectivo artístico Oh let! es trabajar en este huerto introduciendo un pequeño jardín de historias y luces, empleando zoótropos (aparato que al girar produce la ilusión de que se mueven unas figuras dibujadas, a causa de la persistencia de las imágenes en la retina). La herramienta con la que crear pequeñas animaciones y narraciones al vecindario. La idea es ayudar a iluminar y mejorar la visual nocturna del huerto urbano de Alcosa, pero también que las pequeñas animaciones sirvan para explicar los ciclos de las plantas sembradas en el huerto.

La intervención ha sido creada por la cooperativa WWB con la colaboración del colectivo Oh-Let!, Álvaro Villegas (Diseño y producción), Sergio Moreno (Programación y diseño), Alejandro Gutiérrez (Programación y diseño) y Misael Rodríguez (coordinación, electrónica, programación y diseño). Durante la inauguración, se contó con la música del artista David Cordero.

alcosa

El mayor espacio no urbanizado del centro: Huerto del Rey Moro

Con la implicación de la Asamblea de Amigos del Huerto del Rey Moro “La Noria”, la Cooperativa TraMallol; Artesanos y artistas de Pasaje Mallol y Plaza del Pelícano; y el barrio de San Luis-San Julián, el objetivo de la intervención es focalizar la reflexión sobre  la dimensión lúdica y gastronómica de los huertos urbanos.

Taller de elaboración de farolillos con latas desechadas y aceite usado reciclados

Taller de elaboración de farolillos con latas desechadas y aceite usado reciclados

De esta manera, el proyecto se centra en el potencial de los huertos como espacio de celebración asociado a una alimentación a base de productos ecológicos, talleres de pan o el encuentro entre los vecinos. Así, el viernes 23 de diciembre a las 18:45 da comienzo una comida navideña ofrecida a los ciudadanos y articulada alrededor de una gran mesa engalanada con frutas y verduras iluminadas. A su vez, dado el espíritu de respeto al medio ambiente, se realizarán unos talleres en los que ciertos elementos cotidianos (latas desechadas y aceite usado reciclados durante estos meses por aportación de los vecinos y usuarios de Huerto del Rey Moro) se convertirán en farolillos que darán luz de apoyo al contenido de la instalación.

Huertos en el Instituto Joaquín Romero Murube del Polígono Sur

El I.E.S. Joaquín Romero Murube es una institución muy respetada dentro de la barriada Murillo del Polígono Sur. Su patio no solamente acoge a la comunidad estudiantil, sino también a otros sectores de la población. El primero de los huertos que allí se encuentra se configura como una herramienta didáctica a través de la cual se desarrollan diferentes programas del centro escolar, recientemente galardonado con un premio nacional. El segundo corresponde a una iniciativa de soberanía alimentaria y auto-abastecimiento de la asociación vecinal Verdes del Sur, que reúne a cerca de 50 familias involucradas.

La propuesta de intervención del colectivo de creadores CRTL+Z se desarrolla en estrecha colaboración con el equipo docente del centro y la citada asociación Verdes del Sur. Han construido dos estructuras geodésicas, una de persianas con los alumnos del centro escolar y otra de madera con los vecinos. Alrededor de estas estructuras, y para completar su instalación, se utilizaron diferentes técnicas de arquitectura low-tech. Su inauguración contó con la actuación de Raúl Cantizano y las máquinas flamencas del Pelícano Mecánico.

Fotografía: Juan Duque Oliva

Fotografía: Juan Duque Oliva

Huerto Hacienda San Antonio, un oasis verde en Torreblanca

Situado en el interior del Parque Hacienda San Antonio (junto al barrio de Torreblanca pero dentro del Distrito Cerro-Amate), la intervención creada por Motoreta y Mal quiere reflexionar sobre los “vestidos” que necesitan las especies hortícolas para prosperar. Artilugios como los tutores de caña para dirigir el crecimiento; los invernaderos y sombrajos para lograr una adecuada aclimatación; o las banderas y mangas de viento para asustar a los pájaros, aparecen continuamente como delicadas estructuras revestidas.

De esta manera, la instalación incorpora elementos textiles reciclados a los materiales cotidianos del huerto (cuerdas, recipientes de plástico reutilizados, varas metálicas, cañas, pinturas plásticas…) para crear una ‘colección textil’ susceptible de ser iluminada. Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación de Huertos Familiares de Torreblanca y Endesa son las entidades y comunidades implicadas en esta intervención.

Fotografía: Juan Duque Oliva

Fotografía: Juan Duque Oliva

Datos útiles

  • Huerto del Rey Moro. Dirección: Calle Enladrillada, s/n. Se puede visitar sin luces de 10:30 a 13:30, y por las tardes con luces de 18:30 a 20:30, los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, y los días 2, 3, 4 y 5 de enero. Cómo llegar: líneas de autobús 01, 10, 11, 12, 15, 16, C3, C4 y C5. Aparcamiento más cercano: parkings subterráneos de José Laguillo y de Escuelas Pías.
  • Huertos de San Jerónimo. Dirección: interior del Parque de San Jerónimo, s/n. Pueden verse todos los días, tanto en horario diurno como nocturno, las luces se encienden al atardecer. Cómo llegar: líneas de autobús 10, C6A y C6B. Existe aparcamiento en las inmediaciones.
  • Huertos Parque de la Vega de Triana. Dirección: interior del Parque de la Vega, s/n. Se pueden visitar con luces los días 27 de diciembre y 3 de enero, de 18:30 a 20:00. Cómo llegar: líneas de autobús 05, 06, C1, C2 y 43. Existe aparcamiento en las inmediaciones.
  • Huertos del Parque Alcosa. Dirección: interior del Parque del Tamarguillo. Para ver los zoótropos encendidos, puede acudirse los días 26 y 28 de diciembre, de 18:00 a 20:00. En horario diurno, los huertos están abiertos y pueden visitarse. Cómo llegar: líneas de autobús 28 y B4. Existe aparcamiento en las inmediaciones.
  • Huertos del Instituto de Enseñanza Secundaria Joaquín Romero Murube. Dirección: calle El Mago de Oz, 1 (Polígono Sur). La Asociación Verdes del Sur se ofrece a guiar por las instalaciones iluminadas los días 27 y 29 de diciembre, y el 3 de enero, siempre en horario de 17:00 a 18:00. Llamar previamente al teléfono 603856528. Cómo llegar: líneas de autobús 31 y 32. Aparcamiento más cercano: en el hospital Virgen del Rocío.
  • Huertos Hacienda San Antonio. Dirección: Avenida Hacienda San Antonio, s/n. (junto a Palmete y Torreblanca). Abiertos para visitar los días 29 de diciembre y 4 de enero de 18:00 a 20:00. Los demás días, pueden verse las iluminaciones desde fuera durante la tarde-noche. Cómo llegar: líneas de autobús 22, 29 y 39. Existe aparcamiento en las inmediaciones.