Nace Sevilla World con un gran apoyo por parte de la sociedad Científicos, empresarios, catedráticos, artistas, ingenieros, impulsores de asociaciones, consultores, educadores... arropan a la plataforma fundada por Juan Luis Pavón en su presentación oficial
Puente Proyectos

Representantes de la sociedad sevillana más internacionalizada (con presencia de científicos, empresarios, catedráticos, artistas, ingenieros, impulsores de asociaciones, entre otros perfiles profesionales) se dieron cita en la sede de la empresa sevillana de software Bitnami para participar en la presentación pública de Sevilla World. Tal como explicó su fundador y director, Juan Luis Pavón, es “una plataforma de innovación social, creada con vocación de ‘city branding’ global, para poner en común el talento, y divulgarlo, de personas, colectivos, entidades y empresas que encarnan la Sevilla internacionalizada y de mérito. Sea cual sea la temática de su actividad. Sean o no sevillanos de nacimiento. Residan actualmente o no en Sevilla. Porque todos somos ciudadanos de un mundo de complicidades y redes que habitamos y compartimos a la vez en los territorios físico y digital”.

‘Sevilla en el mundo. El mundo en Sevilla’ es el lema que define la razón de ser de Sevilla World, que es mucho más que una web. Una iniciativa creada desde la sociedad civil y con mentalidad de sociedad abierta. Basada en la independencia de criterio y en la experiencia profesional. Dispuesta a aunar el capital relacional de quienes aportan lo mejor de sí mismos y cuyos esfuerzos pueden reportar aún más progreso propio y ajeno si son conocidos y compartidos.

Presentación Sevilla World foto de conjunto

Un momento de la presentación los medios de Sevilla World. De izquierda a derecha, Ana García Reina (directora del Centro de Educación de Adultos Polígono Sur), Juan Luis Pavón (director y fundador de SW), Asunción Fernández Camacho (profesora de Investigación del CSIC), Carmen Márquez Carrasco (catedrática de Derecho Internacional Público de la US) e Iñaki Izaola (director de Operaciones de Bitnami, empresa en cuya sede se celebró el acto).

Durante su disertación, Pavón destacó algunos de los nombres que figuran en los más de 200 temas que ya ha realizado y publicado Sevilla World, recordando que se conoce poco la labor que en cualquier campo -de la investigación a la cultura, de la tecnología a la informática, del I+D a la acción social, entre otros- realizan personas, empresas y colectivos vinculados a la ciudad y que están poniendo el nombre de Sevilla en el mundo.

La capital andaluza, recalcó Pavón, “es mucho más que la postal de sus monumentos, existe un gran desconocimiento por parte de los propios sevillanos hacia la ciudad que prospera en relación con el mundo: su mejor capital humano”. En este sentido, citó ejemplos de empresas creadas con alto grado de innovación e internacionalización, entre ellas la anfitriona Bitnami, que cedió sus oficinas para el acto y cuyo director de Operaciones, Iñaki Izaola, acompañó al director de Sevilla World en el estrado para hablar de esta compañía de software libre que su fundador, Daniel López, decidió crear tras descubrir el dinamismo de los jóvenes en Silicon Valley.

Izaola también mencionó la importancia de un proyecto como Sevilla World para dar visibilidad a empresas que, como Bitnami, con sede en San Francisco, trabajadores en Reino Unido, India, Uruguay y Polonia y clientes como Google, Microsoft, Amazon y Samsung, también estén trabajando en esta línea internacional.

Por ello, Sevilla World, que recientemente ha sido galardonada con el premio ABC a la Mejor Web, acompañó su presentación con la publicación de un informe que, a modo de panorámica, recoge los datos de 40 empresas sevillanas caracterizadas por su ADN global. “Demuestran que desde Sevilla se puede crear empleo cualificado”. Dividido en 10 bloques (informática, ingeniería, industria, laboratorios de I+D, servicios avanzados digitales, comercio electrónico, ocio…), este documento es un ‘work in progress’ que Sevilla World irá ampliando y completando en su web.

Como características comunes, apuntó Pavón, destacan factores como su alto nivel de rentabilidad y que muchas de ellas hayan sido creadas por personas muy formadas en una materia pero con escaso conocimiento del mundo de la gestión empresarial, o por profesionales que se han reconvertido procedentes de otros ámbitos. “Compensan sus carencias y sus errores a partir de la propia experiencia diaria de verse como trapecistas sin red”, especificó. Además, prescinden de la búsqueda de subvenciones a favor de la de inversores, muchas veces extranjeros, y poseen una organización interna diferente a la tradicional.

En la presentación de Sevilla World nos acompañaron numerosas personas de prestigio y dimensión internacional. Empresarios como Antonio Ortega Ruiz, fundador de And⩔ David García Ternero, fundador de Wellness Telecom, y Ángel Cebolla, fundador de Biomedal. Directivos de empresas como Pedro Torres (AGQ Labs) y Miguel Ángel Fernández (Genera Games). Científicos como Sebastián Chávez y Rafael Fernández Chacón, del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Impulsores de la modernización y el emprendimiento en Sevilla, como Luis Rey Goñi, director del Colegio San Francisco de Paula y al frente del Capítulo de Sevilla de la Singularity de Silicon Valley; Luis Rull, cofundador y codirector del Evento Blog Sevilla (EBE), Josechu Ferreras, director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, Jaime Aranda, director del Startup Weekend Sevilla y fundador del ‘coworking’ Workincompany; Gracia Catalina, directora del Programa Minerva para acelerar ‘startups’, y Carmen Baena, directora de I+D del Instituto Andaluz de Tecnología. Artistas como la escritora Carmen Camacho y el guitarrista y compositor José María Gallardo del Rey. Adalides del deporte de alto nivel en Sevilla, como José Antonio ‘Anchoa’ Muñoz. Impulsores de asociaciones como Ángel Aramburu, presidente de la Asociación Legado Expo 92; Eliseo Monsalvete, presidente de Iniciativa Sevilla Abierta, y Antonio Fragero, presidente del Patronato de la Fundación Proyecto Hombre.

Tras la presentación, muchos de los asistentes formularon preguntas interesándose por la visión y las perspectivas del proyecto y mostrando su interés por ser parte activa de Sevilla World.