La Comisión Europea busca licenciados universitarios Hasta el 31 de enero, se puede solicitar una plaza para prácticas profesionales y remuneradas en organismos de la UE en Bruselas, Luxemburgo y Madrid
Puente Proyectos
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Licenciados universitarios de todo el mundo están llamados a una nueva convocatoria de prácticas profesionales en el seno de la Comisión Europea. Éstas tienen una duración de cinco meses y se realizan en diferentes departamentos del organismo supranacional: en Bruselas, en Luxemburgo y en las sedes que la Comisión tiene en los países miembros. Las prácticas comienzan el 1 de marzo o el 1 de octubre de 2017, están remuneradas y cubren los gastos de viaje hasta cierta cantidad. El plazo de inscripción para el período de octubre se encuentra abierto hasta el 31 de enero de 2017.

El programa oficial de prácticas de la Comisión Europea lleva funcionando desde 1960 y es el mayor que se realiza en el mundo. Su gestión corresponde a la Dirección General de Educación y Cultura y cuenta con un presupuesto anual de 7 millones de euros. Por cada período de prácticas, se reclutan alrededor de 600 candidatos. Durante los primeros 50 años de su historia (1960-2010), más de 40.000 alumnos han participado en el programa. El número más alto de seleccionados procede de Italia (en torno a 4.500), casi 3.500 personas son de países no pertenecientes a la Unión Europea y aproximadamente el 70% son mujeres.

Una experiencia laboral internacional y multicultural

traineeships_1-780x358La Unión Europea convoca alrededor de 1.300 plazas para realizar prácticas remuneradas en la Comisión o en algunos de sus órganos ejecutivos como el Servicio Europeo de Acción Exterior o la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación. Los seleccionados reciben mensualmente 1.120 €, el reembolso de los gastos de viaje y un seguro de salud y accidentes. Esta oferta formativa supone un enriquecimiento importante para los seleccionados ya que la experiencia laboral tiene lugar en un entorno internacional y multicultural.

Para optar al programa de prácticas, los candidatos deben contar con un grado de tres años de duración, nivel C1 o C2 de inglés, francés o alemán, y muy buen conocimiento de un segundo idioma oficial de la Unión Europea.

Los seleccionados trabajan durante cinco meses en las oficinas de la Comisión Europea en Bruselas o Luxemburgo en campos como el derecho, recursos humanos, política medioambiental o comunicación. Se trata de un trabajo administrativo en el que los licenciados tienen la oportunidad de organizar reuniones y audiencias públicas, investigar y compilar documentación, ejecutar proyectos y, sobre todo, poner en práctica lo aprendido durante la época universitaria.

Prácticas en traducción e interpretación

european-union-1328255_1280El Servicio de Traducción de la Comisión también ofrece la posibilidad de realizar un periodo de prácticas. En este caso, el candidato debe ser capaz de traducir en su lengua materna dos de las lenguas oficiales de la Unión Europea. Al igual que las anteriores, las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas o en Luxemburgo y son remuneradas. Los candidatos sólo pueden solicitar una de las dos modalidades: administrativas o traducción.

Prácticas en la sede de la Comisión Europea en Madrid

Actualmente, también se encuentra abierto el plazo para solicitar prácticas en la oficina de la Comisión Europea en Madrid. A diferencia de las anteriores, éstas van dirigidas a estudiantes de pregrado, grado o posgrado en un centro universitario.

La formación puede realizarse en los distintos departamentos de la oficina de la Comisión: político, de prensa, de comunicación y de administración. Es fundamental un excelente dominio del inglés y del español, escrito y hablado en ambos casos, junto con un interés por el trabajo de la institución comunitaria. El conocimiento de una tercera lengua oficial de la UE puede ser una ventaja.

El período de prácticas es de tres meses y se inician tres veces al año. Hasta el 31 de enero se encuentra abierto el plazo para la experiencia formativa entre el 17 de abril y 14 de julio de 2017.