Domicilios que acogen espectáculos, un formato compartido y en auge A través de las iniciativas Redetejas y MyPlayz, creadas por la empresa sevillana La Matraka, los ciudadanos se convierten en protagonistas de experiencias culturales que se celebran en azoteas y salones
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN- BER PRUDANT

Tres terrazas del casco histórico de Sevilla acogen, el sábado 10 de diciembre, una nueva edición de Redetejas, Encuentro de Azoteas Culturales. Esta iniciativa sin ánimo de lucro surge en el año 2012 de la mano de La Matraka con la idea de convertir las azoteas particulares en espacios de desarrollo cultural en la ciudad. La promoción de actividades en domicilios privados ha dado un paso más allá a través de la innovadora plataforma MyPlayz, una comunidad digital que pone en contacto a artistas, público y personas interesadas en aportar su espacio para la celebración de espectáculos de cualquier índole. Esta nueva herramienta convierte al ciudadano en protagonista absoluto de la actividad pudiendo elegir cuándo, cómo y qué cultura quiere compartir.

Las azoteas como centros de reunión cultural

Redetejas es la primera red ciudadana de microespacios culturales en azoteas privadas. Creada en Sevilla en el año 2012, Jaime Fernández, Sara Robles y Juan Jesús Gómez de Lara, fundadores de La Matraka, vieron el potencial de las terrazas como un centro de reunión cultural donde todos pueden ser partícipes de conciertos, obras de teatro y diversos espectáculos. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que abre las azoteas como espacios en los que se llevan a cabo actividades culturales de corta duración. La iniciativa está licenciada en Creative Commons, es decir, se puede replicar libremente respetando los derechos de autor.

La Matraka, empresa de gestión cultural que crea, dirige y coordina iniciativas culturales, es la responsable de este proyecto. Su objetivo es fomentar el encuentro entre cultura y ciudadanía. Ha ido evolucionado desde su creación en 2008, pasando de proyectos locales a colaboraciones internacionales y promoviendo la innovación social a través de la cultura. “La idea surge en una reunión de amigos. Estábamos bebiendo cerveza en una azotea y decidimos proyectar una película e invitar a más gente. Esa idea se prolongó durante todo el verano, y nos dimos cuenta de que las azoteas se pueden utilizar para algo más que tender, tomar un café y estar con los compañeros: se pueden utilizar para realizar actividades culturales”, cuenta Jaime Fernández, de La Matraka.

A día de hoy, Redetejas se posiciona como sugestiva cita de la escena cultural sevillana en la que son los propios ciudadanos los que programan, gestionan y deciden los contenidos de las actividades. En cinco años, el proyecto se ha extendido a otras ciudades españolas y extranjeras como Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina) y Tánger (Marruecos).

Música, teatro y magia en Redetejas vol. 10

Los encuentros culturales son posibles gracias a la colaboración entre cuatro partes: los invitados, que asisten a las actividades programadas; los ‘grupos motores’, es decir, los colectivos, asociaciones o empresas interesadas en organizar los encuentros; los anfitriones que ofrecen sus azoteas para los eventos; y, por último, los artistas que llevan a cabo el espectáculo.

De esta manera, tres azoteas del casco histórico de Sevilla vuelven a abrir sus puertas el sábado 10 de diciembre para acoger tres espectáculos de música, teatro y magia. Como viene siendo habitual en Redetejas, las direcciones de las azoteas permanecen en secreto y sólo son reveladas a los usuarios que se registran en MyPlayz solicitando sus acreditaciones. Los pases de los espectáculos son a las 12:00, 13:00 y 14:00.

En esta décima edición, la música es el concierto del grupo Musgö, encabezado por la compositora, cantante y arpista Mar Gabarre. Una auténtica artista multidisciplinar, que hace un uso totalmente contemporáneo del arpa como base para acompañarse en sus canciones. Sutileza para emocionar. Por su parte, el teatro lo aporta La Cía Milagros, con su comedia El crimen de la cocreta. Esta compañía teatral, creada por Carolina Montoya y Sonia Astacio, pone en escena a los personajes Verónica Porqué y Victoria Mayo para montar una sátira en torno a un plato de croquetas. Y el ilusionismo llega a Redetejas de la mano del prestigioso mago Javi Benítez ‘Chango’, que lleva 30 años actuando, ha montado 9 espectáculos completos como protagonista y ha recibido galardones en España. En los próximos meses, su gira le llevará a actuar a Francia, Alemania, Austria y Estados Unidos.

Además, tras la exitosa edición celebrada en junio, Redetejas vuelve al barrio del Albaicín de Granada con todas las entradas agotadas el sábado 10 de septiembre con motivo de la celebración del 22º Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial. Magia y música se dan la mano en esta edición especial con los artistas Factoría del Cosmos (pop-rock), Vicky Cruz & Lázaro Hernández (boleros) y Mago Migue (magia de cerca).

MyPlayz, una comunidad que crea cultura

El modelo planteado con Redetejas ha servido al equipo de La Matraka para confirmar la demanda de experiencias culturales en espacios privados. Con este objetivo nace MyPlayz. Esta plataforma online sirve de punto de encuentro entre artistas, público y personas interesadas en aportar su casa para la celebración de las actividades. A través de un sencillo registro, el anfitrión convierte su salón, su patio o su azotea en una pequeña sala de conciertos o un pequeño teatro. Por su parte, los artistas pueden contarle al resto de usuarios en qué consiste su espectáculo e incluso contactar con algún anfitrión para organizar un evento de forma conjunta. Por último, se puede acceder como invitado y consultar todas las experiencias culturales que se están organizando dentro de la comunidad de MyPlayz. El precio de las entradas varía en función del evento.

Al igual que ocurrió con Redetejas, el proyecto ha comenzado a extenderse por otras ciudades como Mallorca, Granada, Barcelona, Madrid y Córdoba. A lo largo del pasado mes de septiembre, fueron varios los eventos culturales que tuvieron lugar en diferentes espacios privados de Sevilla: Proyecto Voltaire (teatro-música),  Mansilla y los espías (teatro), Bosco theFake (música), y Evento YELP: Antonio y Daniel de Masterchef + mago Alexku (gastronomía y magia). La propia plataforma ofreció un taller dirigido a las personas interesadas en inscribirse como anfitrión.

 

Datos útiles

Redetejas Sevilla vol. 10

Fecha: sábado 10 de diciembre

Horario: pases a las 12:00, 13:00 y 14:00

Precio: 8 €

Reserva de entradas en la página web de MyPlayz

Es necesario recoger las reservas en la Librería Un Gato en Bicicleta (calle Pérez Galdós, 22), el sábado 10 entre las 11:00 y las 11:30.

Más información en el correo electrónico info@redetejas.org y en el teléfono 649412782