Las bicicletas sitúan a Sevilla en el ‘top ten’ de mejores ciudades Con 160 kilómetros de carril-bici, 4.000 puntos de recogida, y 70.000 ciclistas diarios, se ha catapultado la identificación de la ciudad con un transporte más sano y limpio
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Sevilla está considerada a nivel internacional como una de las mejores ciudades europeas para circular en bicicleta. La construcción de carriles bici y la implantación de un servicio municipal de alquiler de bicicletas, unidos a la orografía plana y el clima poco lluvioso de la ciudad, han contribuido a que el número de ciclistas alcance los 72.000 usuarios diarios en sólo diez años. El uso de la bicicleta como un medio de transporte habitual y cotidiano también está propiciando la aparición de empresas y nuevas formas de turismo.

Una de las ciudades más “amigables” para el uso de la bici

El informe Copenhagenize Index 2015, que clasifica a las veinte ciudades del mundo más adecuadas para los ciclistas, sitúa a Sevilla en el puesto número 10 por delante de capitales como Barcelona, Berlín, Dublín, Buenos Aires o París. A pesar de haber bajado seis puestos con respecto al estudio publicado en el año 2013, la ciudad continúa siendo una de las más “amigables” para la movilidad urbana en bicicleta. Y no es para menos ya que actualmente Sevilla cuenta con una red de carril- bici de 160 kilómetros y 3.700 puntos de alquiler público de bicicletas (SEVici) diseminados por los once distritos de la ciudad.

Estos factores han permitido que miles de personas hayan optado por aparcar el coche y realizar sus desplazamientos en bicicleta. En los últimos diez años, y según el último Análisis sobre la movilidad ciclista (SIBUS) elaborado por la Universidad Hispalense, el número de ciclistas ha aumentado en un 1.200%, alcanzando la friolera de casi 62.000 usuarios diarios en el año 2015, de los cuales un 26% son en SEVici. A pesar de ello, la movilidad en bicicleta se ha reducido en un 15% con respecto al año 2011, cuando el número de ciclistas diarios alcanzó su pico máximo con 72.500 usuarios. Las deficiencias de mantenimiento del sistema de vías ciclistas, la ausencia de medidas de pacificación del tráfico en el viario sin vías ciclistas segregadas, la falta de aparcamientos seguros o la inexistencia de intermodalidad con el transporte público son algunas de las causas que los expertos Ricardo Marqués, Manuel Calvo-Salazar y Vicente Hernández-Herrador, autores del informe SIBUS, señalan como posibles causas de este descenso en el uso de la bicicleta.

Es llamativo cómo ha crecido el uso que hacen muchos turistas de las bicicletas y de los carriles bici para transitar por Sevilla y disfrutar de sus atractivos turísticos. El servicio de alquiler de bicicletas es uno de los más demandados en los hoteles de la ciudad, que comienzan a ofrecer el pack de alojamiento + bici. Asimismo, el número de empresas de alquiler de bicicletas ha aumentado de cuatro (año 2006) a 18 empresas especializadas en este servicio (año 2014).

Ciclogreen, la ‘startup’ que premia por pedalear

La identificación de Sevilla con la movilidad urbana a pedales también ha dado lugar a la creación de empresas cuyo modelo de negocio es el uso de la bicicleta. El biólogo Gregorio Magno Toral dirige Ciclogreen, ‘startup’ que recompensa los kilómetros recorridos a pie o en bici con ‘ciclos’, una moneda que se puede canjear por productos y servicios en diferentes establecimientos de la ciudad. El proyecto fue galardonado en el Sevilla Startup Weekend del año 2013 y recientemente ha desembarcado en Valencia, donde también ha obtenido el primer premio del Concurso de Ideas Transition Cities. Además, en 2015, con motivo de la Cumbre Mundial del Clima, en París, Ciclogreen fue galardonada como iniciativa urbana que da ejemplo de cómo mitigar el cambio climático.

Bajo el lema “Sevilla, muévete y gana”, la empresa participa en la Semana Europea de la Movilidad ofreciendo regalos a todas aquellas personas que completen 30 kilómetros a pie o en bicicleta antes del 25 de septiembre.

ciclogreen-sevilla

A Contramano, Asamblea Ciclista de Sevilla

La modernización de Sevilla con respecto a la movilidad ciclista no habría sido posible sin el trabajo realizado desde la sociedad civil por la asociación A Contramano. Desde su creación en 1987, su objetivo principal ha sido la defensa de los intereses de los usuarios de la bicicleta como modo de transporte cotidiano. Algunos de sus minuciosos estudios, realizados a finales del siglo XX y comienzos del XXI, han sido decisivos para empezar a plantear, desde la sociedad civil a las instituciones públicas, la posibilidad de una red de transporte en bicicleta.

En el año 2012, A Contramano fue beneficiaria de una beca para participar en el proyecto europeo VOCA (Volunteers of Cycling Academy) junto a otras nueve asociaciones de la Unión Europea para promover el ciclismo como medio de transporte. La organización sevillana fue la elegida para organizar el primer encuentro del proyecto donde se decidieron las líneas a desarrollar durante los dos años siguientes. A Contramano también ha contribuido a articular en toda España una red de asociaciones en defensa de la bici, llamada Con Bici, en la que actualmente participan 49 organizaciones de todo el país, y que también participa en la Federación Ciclista Europea.

Reconocimiento internacional

El año en que Sevilla alcanzaba los 72.000 ciclistas diarios (2011) se convertía en sede del congreso Velocity, el mayor evento mundial en torno a la bicicleta.  970 expertos de 51 países participaron en un encuentro con el objetivo común de hacer un mundo mejor gracias a la bicicleta.

En el año 2014, la marca de vehículos de alta gama BMW eligió a Sevilla para grabar un vídeo promocional de sus nuevos productos en materia de bicicletas. El anuncio, protagonizado por el arquitecto Ramón Picó Valimaña, profesor en el departamento de Historia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, mostraba las calles y las plazas de la capital andaluza a través de la bicicleta.

Asimismo, publicaciones y medios de comunicación internacionales, tales como Reuters, CNN y Lonely Planet, también han puesto su mirada en Sevilla como una de las mejores ciudades para que sus habitantes usen la bici a diario, y también una de las mejores para realizar turismo en bicicleta.