Sevilla World y la Jornada ‘La irrupción de la ciberseguridad en la vida cotidiana’ Nueva colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Sevilla para llevar a cabo una actividad a la vez formativa y de dimensión social, en esta ocasión con cuatro expertos en ciberseguridad, protección de datos y tecnologías digitales
Puente Eventos
Juan Luis Pavón

En consonancia con otras muchas actividades llevadas a cabo en años anteriores que ponen en común a expertos y a ciudadanía para intensificar la transferencia de conocimientos sobre temas importantes en nuestra vida actual, desde Sevilla World propusimos a la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la capital andaluza que promoviera la realización de una jornada sobre ciberseguridad, abierta a todo tipo de sectores sociales y profesionales. Y así va a suceder el miércoles 4 de abril, de 18:00 a 20:45.

La Jornada, con el título ‘La irrupción de la ciberseguridad en la vida cotidiana’, dentro de la programación de primavera de la UIMP – Sevilla, analizará un tema crucial que hasta hace muy pocos meses no era tenido como tal en la opinión pública: la ciberseguridad ha llegado a nuestras vidas. A la de todos los ciudadanos. Durante años, todo el foco se ha puesto en el desarrollo exponencial de las posibilidades de comunicarnos (tanto las personas como las máquinas). Ahora comienza a percibirse en toda su magnitud que los problemas de ciberseguridad no son solo cuestiones relacionadas con las guerras, con el terrorismo y con el funcionamiento de las infraestructuras básicas. Es un tema estratégico tanto para preservar la privacidad de la vida íntima de una persona, para evitar la suplantación de una persona, como el ‘hackeo’ de sus datos bancarios o de tarjeta de crédito; o el funcionamiento de una pequeña empresa a salvo de piratas o boicoteadores; o los nuevos problemas que ha de resolver la Justicia para dirimir conflictos de todo tipo (conyugales, mercantiles, etc.) que se ven salpicados por situaciones antes insospechadas.

Además, la ciberseguridad también es ya uno de los filones de nuevos empleos, dada la gran necesidad de empresas y profesionales especializados. Y de esa oportunidad laboral también se hablará, para orientar.

Agenda de la sesión del Miércoles 4 de Abril:

Título: ‘LA IRRUPCIÓN DE LA CIBERSEGURIDAD EN LA VIDA COTIDIANA

Salón de actos de la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo). Miércoles 4 de Abril de 2018. Entrada libre hasta completar aforo.  Por si acaso, se recomienda reservar plaza, escribiendo un email a: vvaro@uimp.es indicando nombre y apellidos.

18:00. Presentación. A cargo de Encarnación Aguilar, directora de la UIMP en Sevilla

18:10. El planeta de los ‘hackers’. Intervención de Juan Luis Pavón, director de Sevilla World y coordinador de Andalucía Digital Week.

18:25. La autoprotección digital. Cristina López Tarrida, ingeniera de software, especializada en ingeniería social y hacking psicológico, es cibercooperante del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

18:40. Sociedad de datos abiertos y de nuevos riesgos. Antonio Gil Moyano, presidente de la Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía.

18:55 Ventanilla única, ciberseguridad múltiple. José Ignacio González-Pol, letrado de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, ha coordinado para la Junta de Andalucía planes de transparencia y seguridad de los datos.

19:10. La creación de empresas y profesionales especializados. Ramón Salado Lucena, coordinador de la comunidad de profesionales Owasp Sevilla, interesados en divulgar y fomentar la seguridad en la red. Director tecnológico de Bee Hackers.

De 19:25 a 20:30. Mesa redonda, moderada por Juan Luis Pavón, abierta a los asistentes con sus preguntas. Intervienen Cristina López Tarrida, Antonio Gil Moyano, José Ignacio González González y Ramón Salado Lucena.

20:30. Conclusiones y Finalización.

Los ponentes de la sesión

El coordinador de la Jornada es Juan Luis Pavón, periodista, fundador y director de Sevilla World, y coordinador de la programación de Andalucía Digital Week. Impulsor de muchas actividades en pro de la comunicación, la educación, la cultura y el desarrollo socioeconómico basado en la internacionalización. Entre otras, ha dirigido el Máster en Periodismo Multimedia, de la EOI; el Curso de Especialista Universitario en Gestión de Redes Sociales (Universidad Pablo de Olavide); las Jornadas ‘Wikileaks y el Periodismo del Siglo XXI’ (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y el Curso ‘Democracia y poder desde el secreto, la propaganda o la transparencia’ (Universidad Internacional de Andalucía). Para la UIMP Sevilla coordina desde 2015 los Encuentros ‘Internacionaliza tu Empresa desde la Provincia de Sevilla’. Director de programación de Andalucía Digital Week, convención sobre sociedad digital y economía digital, cuya primera edición se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) del 12 al 14 de Marzo de 2018.

Cristina López Tarrida es ingeniero de software, especialista en Ingeniería Social y Hacking Psicológico y PMP (Project Management Profesional). Trabaja como profesional independiente en Ingeniería-Social.com, ejerciendo como consultora, formadora y conferenciante. Es colaboradora experta en la Red de Conocimiento de Computer World España y cibercooperante del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Además es socia fundadora de la empresa Solar MEMS Technologies, empresa de base tecnológica especializada en los sectores aeronáutico y aeroespacial. Cuenta en su haber con cinco patentes y más de una decena de publicaciones en congresos nacionales, internacionales y revistas, además de haber participado en 18 proyectos de investigación a lo largo de su carrera profesional, en temáticas tan diversas como la telemedicina y el aeroespacio.

Antonio Gil Moyano desde 2013 preside la Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía (APTAN), que tiene como objetivo agrupar a profesionales del sector TIC Andaluz, con interés, conocimiento y experiencia sobre el peritaje judicial tecnológico. Profesional con larga trayectoria en dicho sector, es director general y de negocio en la empresa Softcom, cuyo ámbito de actuación está en España, Perú, Guatemala, Colombia y Escocia. Softcom es una compañía 100% española, que desde 1989 proporciona servicios y productos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación, a clientes de pequeñas y medianas empresas, y a organismos públicos. Antonio Gil Moyano es también codirector y auditor de seguridad de la información en Legalizatech. Surge como respuesta a la necesidad de una implantación de entorno seguro en la empresa, que requiere de la adopción de medidas y políticas de carácter técnico y jurídico. Y también ejerce de mentor en Ciberseguridad para asesorar a las startups que están en la incubadora de empresas El Cubo, de Andalucía Open Future, en Cartuja.

José Ignacio González-Pol es Letrado del Defensor del Pueblo Andaluz y miembro de la Comisión de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. Experto en Derecho de Nuevas Tecnologías y, en particular, en lo referente al derecho a la protección de datos, disciplina en la que viene trabajando desde hace más de 15 años, no sólo en el sector público sino también en el ámbito privado. A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido proyectos de asesoramiento jurídico en el ámbito de las IT en sectores de comercio electrónico, márketing, sanitario, logístico y hotelero, entre otros. Y ha participado y coordinado diversos procesos de adaptación a la normativa de protección de datos y seguridad informática en el ámbito público. También ha colaborado en la redacción del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Hasta el año 2013, ha participado en la supervisión de la actuación de las Administraciones Públicas de Andalucía en materia de protección de datos.

Ramón Salado Lucena, analista de Seguridad en BeeHackers, tiene más de 10 años de experiencia trabajando en ciberseguridad, tanto en el ámbito público como en el privado. Certificado CEH (EC-Council) y Cybersecurity: Technology, Application and Policy, por el MIT. También es docente en diferentes másteres de la Universidad de Sevilla y de la Cámara de Comercio, además de en cursos especializados en la UNIA y diferentes plataformas online. Coordina el capítulo de OWASP Sevilla, donde trabajan para divulgar sobre seguridad en la red y el desarrollo seguro. OWASP es una organización sin ánimo de lucro a nivel internacional que brinda software, metodologías y documentación de rigor profesional bajo licencias Open Source. Ramón Salado colabora con INCIBE dentro del programa Cibercooperantes, impartiendo charlas sobre concienciación, menores, padres, y empresas… Apasionado de la tecnología, hacking, making, hardware, criptomonedas, etc., aplica la mentalidad hacker a todas las facetas de su vida.