Sevilla World promueve Jornadas de Innovación Social destinadas a jóvenes 30 alumnos de trayectoria meritoria fueron elegidos por Sevilla World para aprender cómo poner en marcha iniciativas innovadoras

Desde Sevilla World apostamos por la divulgación de los logros y capacidades con categoría de excelencia internacional por parte de empresas, científicos, tecnólogos, arquitectos, ingenieros, médicos, artistas, ONG’s, asociaciones, deportistas, etcétera, todos vinculados a la capital andaluza. Y una de las actividades que va a promover Sevilla World, ofreciéndosela a centros educativos, asociaciones, entidades y fundaciones, es la realización de actividades formativas que abran los ojos y las mentes de niños, jóvenes y adultos. Un ejemplo de ello tuvo lugar el pasado 10 de mayo. Sevilla World celebró una Jornada de Innovación Social en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Con el fin de introducir a 30 jóvenes de trayectoria meritoria, tanto a nivel académico como por su espíritu proactivo y sus valores personales, en experiencias reales que están prosperando en Sevilla, y que les sirvan de referente a tener en cuenta para saber estructurar sus propias ideas e iniciativas y hacerlas exitosas, autosuficientes y perdurables.

La actividad surge como respuesta a una propuesta que Juan Luis Pavón elaboró y presentó a la UNIA, y que esta universidad acogió de buen agrado por su finalidad educativa y social. Los destinatarios del acto fueron jóvenes estudiantes, de Bachillerato, de Formación Profesional y de carreras universitarias que acudieron al evento sin costes de asistencia gracias al mecenazgo de la empresa sevillana Teknoservice (del sector de la informática, con gran proyección nacional e internacional, y profundo sentido de la responsabilidad social corporativa). Teknoservice apoyó la asistencia a esta Jornada de Innovación Social con matrícula gratuita a jóvenes de Sevilla y área metropolitana, procedentes de muy diversos barrios de la ciudad, de variada extracción social.

La Jornada, con las valiosas y complementarias contribuciones de diversos expertos como Jaime Aranda, fundador de Workincompany; Josechu Ferreras, coordinador de la empresa Argos Proyectos Educativos; o Julio Moreno, socio cofundador de Cosmopolitia; aportaron numerosas referencias a tener en cuenta para la concepción y puesta en marcha de iniciativas innovadoras, tanto desde el punto de vista empresarial como social. En campos como la creación de empresas, la salud, la educación, la cultura, etc. Explicando en todos ellos, con ejemplos reales, que las experiencias permiten establecer la teoría y la práctica, son el método para sistematizar el para qué, el qué, el dónde, el cómo y el cuándo.

“La experiencia es el método”

Quienes participaron en esta jornada en calidad de ponentes se caracterizan cada uno por llevar a cabo actividades variadas, de muy diversa envergadura y objetivos. No son personas cuya biografía esté centrada en un solo proyecto, en un solo cometido, y todos han convertido sus experiencias en la base que cimienta sus actuales iniciativas. Éstas se perfilan muy bien para dar respuesta a necesidades sociales porque son una potente puesta en valor de su caudal de experiencias.

Hablamos de personas como Jaime Aranda, fundador de Workincompany, primer ‘coworking’ en Andalucía; coordinador del certamen de emprendedores Sevilla Startup Weekend, y director de los proyectos empresariales de los participantes en Cosmopolitia. Durante su intervención proporcionó a los jóvenes claves para emprender e iniciarse en el mundo de los proyectos colaborativos, tan en auge en la actualidad.

Jaime Aranda

Jaime Aranda, fundador de Workincompany durante su ponencia

A Aranda le acompañaron personas que en Sevilla están demostrando en la práctica cómo llevar a cabo la concepción y puesta en marcha de iniciativas innovadoras, aunando el punto de vista empresarial y social como Fernando Ramos González, responsable de Organización, Operaciones y Estrategia de TarifasBlancas.com, portal de internet que genera y difunde descuentos y ofertas para personas en dificultades (desempleados, discapacitados, etc.). Es además integrante del movimiento internacional Bcorporation, al que motivó a los asistentes a unirse en sus futuros proyectos empresariales.

También acudieron como ponentes Marta Lorenzo, cofundadora de I Do ProyectJosechu Ferreras Tomé, coordinador de la empresa Argos Proyectos EducativosJuan Jesús Gómez de Lara Sosa, jefe de producción de La Matraka, quiénes bajo la moderación de Juan Luis Pavón, llevaron a cabo un coloquio titulado: ‘Cómo convertir tu pasión individual en una empresa de éxito’. Los interlocutores compartieron sus experiencias profesionales y animaron a los asistentes a perseguir sus objetivos.

IMG_6502-2

(De izq. a drch.) Josechu Ferreras Tomé, coordinador de Argos Proyectos Educativos, Marta Lorenzo, cofundadora de I Do Proyect y Juan Jesús Gómez de Lara Sosa, jefe de producción de La Matraka,

Para concluir, Julio Moreno, socio cofundador de Cosmopolitia, creador y Consejero Delegado de la Red Extenda para la Junta de Andalucía y ex director de Turismo para España en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, presentó el proyecto Cosmopolitia, que consiste en una experiencia única para formarte como emprendedor en los principales focos de startups mundiales: San Francisco, Shangai, Berlín, Düsseldorf y Sevilla.

Los jóvenes, el futuro de la innovación social

Los protagonistas de la Jornada fueron jóvenes meritorios que aprovecharon la oportunidad de aprender, preguntar y relacionarse con personas que no están en su entorno habitual. Un tipo de actividad diferente y que habitualmente no llega a sus oídos pero que merecía la pena que aprovechasen. Un evento único que despertó el espíritu emprendedor de los allí presentes y fomentó las sinergia entre ponentes y destinatarios.”La Jornada ha sido una invitación a pararnos y reflexionar si realmente vamos por el camino que queremos o hacemos las cosas por inercia” comentaba al final del acto Yerma Pareja, estudiante de Biología y estudiante adscrita al iBiS.

IMG_6548-2

Jóvenes asistentes a la Jornada de Innovación.

Todos los jóvenes coincidían en la misma idea, en que el evento era algo innovador e interesante:”El evento fomenta aspectos que no se muestran en la universidad como el carácter emprendedor o perseguir tus sueños y hacerlos realidad”. También tenían el mismo sentimiento de motivación:”invito a otros jóvenes a que se animen a montar sus propios negocios como me han animado a mí”.