Ignacio Álvarez-Ossorio presenta ‘Siria. Revolución, sectarismo y yihad’ La obra del experto en Estudios Árabes repasa el conflicto sirio desde la subida al poder de Bashar al-Asad hasta la guerra que ha convertido a país islámico en un polo de atracción para los yihadistas internacionales
Rumbo Cultura Martes 24 de enero Fundación Tres Culturas
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

‘Yo o el caos’. Éste es el mensaje que el presidente Bashar al-Asad ha lanzado una y otra vez desde el inicio de la revolución siria en marzo de 2011, cuando cientos de miles de personas desafiaron al régimen tomando calles y plazas para demandar, de manera pacífica, libertades y reformas. Es el punto de partida del nuevo libro del profesor Ignacio Álvarez-Ossorio que el martes 24 de enero, a las 19:30, presenta en la Fundación Tres Culturas. Durante el acto, estará acompañado por Emilio González Ferrín, director de la Cátedra Al Ándalus de la fundación y profesor de la Universidad de Sevilla. La asistencia es gratuita previa inscripción.

Portada-SiriaBajo el título de Siria. Revolución, sectarismo y yihad (editorial Catarata), la obra realiza un recorrido que arranca con la llegada al poder de Bashar al-Asad y continúa con el desarrollo de las protestas iniciadas en lo que se llamó ‘primavera árabe’. En palabras de Álvarez-Ossorio, “el ‘conmigo o contra mí’ se convirtió en la máxima de Bashar al-Asad, que no dudó en dividir a la sociedad manipulando su heterogeneidad confesional con la intención de mantenerse en el poder”.  Las manifestaciones de marzo de 2011 acabaron por convertirse en guerra civil con la posterior irrupción del Daesh o ISIS, lo que el autor denomina ‘la tempestad yihadista’. En el texto se citan hasta siete poderes diferentes, a los que habría que añadir los distintos mandos dentro de una misma ciudad como es el conocido caso de Alepo. La guerra en Siria está provocando una de las mayores crisis humanitarias de la Historia, con más de un millón de refugiados.

 

Ignacio Álvarez-Osorio

Ignacio Álvarez-Ossorio

Ignacio Álvarez Ossorio es profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Medio y Norte de África en el Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas. Además, es investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y miembro del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Ha publicado una docena de libros sobre Oriente Medio, entre ellos Siria contemporánea (2009) y ¿Por qué ha fracasado la paz? Claves para entender el conflicto palestino-israelí (2007). Es colaborador habitual de medios de comunicación como El País, El Correo y TVE.

Datos útiles

Presentación de Siria. Revolución, sectarismo y yihad

Fecha: martes 24 de enero a las 19:30

Precio: gratuito. Es necesario realizar inscripción previa por internet

Lugar: Fundación Tres Culturas. Calle Max Planck, 2 (Isla de la Cartuja)

Cómo llegar: transporte público, líneas de autobús C1 y C2

Existe aparcamiento en las inmediaciones del edificio

Más información en www.tresculturas.org y el teléfono 954 08 80 30