Un triatlón con tres campeones mundiales Las estrellas del deporte Mireia Belmonte, Miguel Induráin y Abel Antón encabezan los más de 1.000 participantes en la competición que se celebra el 10 de septiembre en la Isla de la Cartuja
Rumbo Deporte
María Ángeles Guzmán

Tras las pruebas de Valencia, Madrid, Castellón, Tarragona y Mallorca, el mayor circuito de triatlón popular de Europa, el Santander Triathlon Series, se celebra en Sevilla el sábado 10 de septiembre. Con más de 1.000 atletas inscritos en las modalidades de sprint, supersprint y olímpica, la prueba recorrerá algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad, como el recinto de la Expo’92. Entre las novedades de esta tercera edición, destaca el estreno del Triatlón para Nosotras, una prueba en distancias supersprint dirigida al debut de mujeres en este deporte.

Sin duda, uno de los mayores atractivos de la presente edición del Santander Triathlon Series es la participación de un equipo de excepción: el ciclista cinco veces ganador del Tour de Francia y campeón olímpico, Miguel Induráin; el atleta y maratoniano campeón del mundo, Abel Antón, que logró el oro en el Mundial de Atletismo Sevilla’1999; y la campeona del mundo y ganadora de la medalla de oro en los 200 metros mariposa en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Mireia Belmonte. Los tres deportistas apadrinan este año la competición e intervendrán, como exhibición, formando un equipo de relevos en la distancia olímpica: 1.500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie.

mireia-belmonte

Además del alto nivel competitivo de la prueba, la presencia de estos tres campeones convierte a Sevilla en foco y referencia mundial de un deporte que cada año suma más adeptos. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2016 elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el número de federados en triatlón se ha incrementado en un 65% en los últimos cuatro años. Aunque las cifras aún distan mucho de otras prácticas mayoritarias como el fútbol, el atletismo o la natación, los clubes federados en Andalucía ya alcanzan los 1.121 y son más de 150 las pruebas de triatlón organizadas en la comunidad durante el año 2016. De éstas, 35 se celebran en la provincia de Sevilla.

Creciente práctica del triatlón en Sevilla

El deporte que combina natación, ciclismo y atletismo comenzó a ganar popularidad desde que se convierte en modalidad olímpica en los Juegos de Sidney del año 2000. En la provincia de Sevilla son más de 40 los clubes federados. Entre ellos, se encuentra el de la triatleta María Pujolprofesional con un amplio palmarés, entre ellos varios campeonatos de España en diferentes categorías. Fue elegida en el Top 100 Mujeres (certamen cuyo objetivo es dar visibilidad e impulsar el talento femenino en los diferentes ámbitos y sectores) y lidera el movimiento #nosotrasSí consiguiendo que más de 200 mujeres se congreguen cada lunes para hacer deporte y marcarse sus propias metas.

Por su parte, el sevillano José María Merchán, actual presidente de la Federación Andaluz de Triatlón, participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, año en el que se proclamó campeón de España.  Además, subió al podio en varias pruebas de la Copa del Mundo y se impuso en pruebas de puntos ITU con la Selección española. Tras su retirada, lidera el centro deportivo y clínica Credus. El club sevillano Isbilya, con más de 120 socios, ha sido campeón de España en los años 2015 y 2016.