Johan Inger presenta una ‘Carmen’ contemporánea El gran coreógrafo sueco, afincado en Sevilla, ha creado para el repertorio internacional de la Compañía Nacional de Danza un espectáculo que actualiza el mito
21 hasta 23 de abrll / 20:30 Teatro Lope de Vega

El mito de Carmen vuelve a Sevilla en forma de danza contemporánea los días 21, 22 y 23 de abril de la mano de la Compañía Nacional de Danza que actúa, por primera vez en su historia, en el Teatro Lope de Vega. El coreógrafo sueco Johan Inger, afincado en Sevilla desde hace varios años, dirige esta nueva versión de uno de los arquetipos más universales.

La Carmen que se estrenaba el año pasado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid poco tiene que ver con la de Bizet o Merimée. Cuando Inger recibió el encargo de la Compañía Nacional de Danza para idear una versión bailada de la historia de la cigarrera libérrima, sensual y trágica, se encontró ante un enorme reto. Su aproximación al mito tenía que aportar algo nuevo, de ahí que decidiera centrarse en el tema de la violencia pero haciéndolo a través de la mirada pura y no contaminada de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger ha creado un personaje a través del cual podemos acercarnos, casi en primera persona, a todo lo que sucede a su alrededor.

La música para esta “Carmen” combina la compuesta tanto por Bizet en el siglo XIX como la del ruso Rodion Shchedrin en el siglo XX. La escenografía, firmada por Curt Allen Wilmer, reinterpreta la novela original evitando la estética costumbrista. El espacio escénico es, en palabras Allen, “un escenario claro y limpio, definido por la sencillez y rotundidad de las formas, y por la honestidad visual de los materiales elegidos”. De igual forma, los bailarines, vestidos por el diseñador andaluz David Defín, también huyen de los estereotipos estéticos de la época. El vestuario destaca por su sobriedad, atemporalidad y un sutil acercamiento a la década de los años sesenta del siglo XX.

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1987 y desde 2011 está dirigida por José Carlos Martínez, bailarín galardonado con diferentes premios nacionales e internacionales obteniendo, en 1999, el Premio Nacional de Danza. La línea marcada por Martínez, que, como intérprete, fue estrella del Ballet de la Ópera de París, se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza en sentido integral, combinando piezas de estilo clásico junto al contemporáneo y la vanguardia. Reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos actuales, pretende favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la compañía.

Por su parte, Johan Inger comenzó a destacar como bailarín en el Royal Swedish Ballet, hasta que en 1990 ingresa en el Nederlands Dans Theater (Holanda) fascinado por el trabajo del prestigioso coreógrafo checo Jiří Kylián. Éste le da la oportunidad de dirigir, en 1995, a la compañía holandesa obteniendo al año siguiente el Philip Morris Finest Selection Award en la categoría de Mejor Producción Nueva de Danza. Afincado en Sevilla desde hace varios años, entre 2003 y 2008 fue director artístico del Cullberg Ballet (Estocolmo, Suecia) y entre 2009 y 2015 trabaja como coreógrafo asociado del Nederlands Dans Theater.

Desde su debut como coreógrafo, Inger ha dirigido más de treinta coreografías y ha sido premiado en varios certámenes internacionales. Tiene en su haber el Lucas Hoving Production Award en 2001 por “Dream Play” y “Walking Mad”. Esta coreografía, bailada posteriormente por el Cullberg Ballet, fue galardonada por el Danza & Danza Award en el año 2005. En 2013, Inger recibe el prestigioso premio Carina Ari en Estocolmo por la difusión internacional del arte y la danza suecas.

Johan Inger dirige un taller en el Centro Andaluz de Danza. Fotografía de Florentino Yamuza

Johan Inger dirige un taller en el Centro Andaluz de Danza. Fotografía de Florentino Yamuza

Además de su gran proyección internacional, Johan Inger ha realizado varios trabajos en Sevilla. Ejemplo de ello es la producción presentada en el Festival Internacional de Danza de Itálica de 2011, “Works in Progress”, en la que junto a Juan Luis Matilla, investiga sobre los diferentes lenguajes coreográficos. En 2013, Inger dirigió en el Teatro de la Maestranza un Taller de Investigación Coreográfica organizado por Excéntrica Producciones. Se trata de uno de los primeros trabajos realizados junto al director, productor y actor sevillano Gregor Acuña, también encargado de la adaptación dramatúrgica de “Carmen”.

 

Datos útiles

Teatro Lope de Vega

Horario: 20:30

Duración: 90 minutos

Precio de las entradas: de 18 a 35 €

Entradas anticipadas en internet y en taquilla

Dirección: Avenida María Luisa, s/n.

Contacto: 955 472 828 / 955 472 803

teatrolopedevega.org

Transporte público: Metro Línea 1 (estación Prado de San Sebastián), tranvía (parada Prado de San Sebastián), líneas de autobuses 05, 21, 34, C4

Parking público: en las inmediaciones del teatro