Una vuelta al mundo, 18 causas solidarias La empresa sevillana Geographica lanza Los18.org, un proyecto que conmemora la primera vuelta al mundo en barco y aborda 18 causas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Puente Cooperación
Marta Caballero

Hace 500 años, un grupo de 265 marinos partió de Sevilla para dar la primera vuelta al mundo, capitaneados por Magallanes. El 10 de agosto de 1519, cinco barcos zarparon del puerto hispalense y descendieron por el Guadalquivir hacia Sanlúcar de Barrameda. Les esperaba el Océano. Sólo volvió una de las naves y sólo con 18 tripulantes, en 1522, comandados por Elcano. En 2019 se conmemora la efeméride de esta expedición mítica que tuvo como objetivo abrir nuevas rutas para el incipiente comercio de especias.

geographica12

Héctor José García, fundador de Geographica y promotor de los18.org.

En Sevilla, el empresario Héctor José García, CEO de la empresa de productos basados en Data Science Geographica y amante de la Historia, pensó que sería buena idea conmemorar esta travesía que tenía la capital andaluza como punto de partida.

“Me llamó la atención la cifra de los 18 supervivientes y vi que se podía lanzar un proyecto relacionado con ello, con un planteamiento global pero que respondiera a causas locales”. Lo anotó a vuela pluma en una servilleta y enseguida la compartió con sus compañeros del MBA que actualmente cursa en Madrid en el Instituto de Empresa.

Junto a un compañero diseñador realizó un primer PDF que les sirvió de guía y, desde ahí, fue sumando colaboradores: un colega que había navegado en el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, una compañera especializada en finanzas… Fue uniendo las piezas del puzzle hasta darle forma a los18.org, una plataforma que programaron en apenas un fin de semana. Con ella quieren lograr financiación para dar otra vuelta al mundo en barco en 2019, recaudando 18 millones de euros para 18 causas en los cinco continentes. A través de su web, el usuario puede presentar una causa, votar por los aventureros o apadrinar esta vuelta al mundo.

Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU +1

No tuvieron que pensar la temática de las 18 acciones, pues 17 responderían a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que 193 líderes de los Estados Miembros de la ONU se comprometieron el 25 de septiembre de 2015 a fin de lograr en los próximos 15 años “erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. En todos los países. Para todas las personas”. Esos objetivos son:

geographica48

El equipo de Los18.org durante la creación del proyecto.

– Fin de la pobreza
– Hambre cero
– Salud y bienestar
– Educación de calidad
– Igualdad de género
– Agua limpia y saneamiento
– Energía asequible y no contaminante
– Trabajo decente y crecimiento económico
– Industria, Innovación e infraestructura
– Reducción de las desigualdades
– Ciudades y comunidades sostenibles
– Producción y consumo responsables
– Acción por el clima
– Vida submarina
– Vida de ecosistemas terrestres
– Paz, justicia e instituciones sólidas
– Alianzas para lograr los objetivos

La última causa, la número 18, se elegirá globalmente a partir de enero de 2017. “Toda la responsabilidad corporativa de las empresas está dirigida a estos fines, por eso esperamos su colaboración”, expone.

En su web buscan 18 aventureros con luchas locales, cualquiera puede proponer la suya y cualquiera -personas, empresas…- puede apadrinarla. La propia Geographica se encargó de desarrollar el portal y de elaborar los mapas. “La inversión ha sido simbólica, apenas para comer cuando quedamos para hablar”. En algo más de dos semanas desde el lanzamiento del portal, García y su equipo, formado por siete personas de entre 29 y 39 años que trabajan en el sector privado pero que poseen experiencia en el ámbito cooperativo y solidario, habían logrado candidaturas de todo el mundo (ya superan las 50 de más de 10 países) y esto sin siquiera haber terminado de perfilar los pormenores del proyecto. Además, realizaron un vídeo que se ha visualizado más de 40.000 veces y las entradas de su perfil de Facebook superan las 180.000. “Es mucho más de lo esperado para empezar”, celebra el ideólogo de Los 18.

A pesar de la celeridad del proceso de lanzamiento, la profesionalidad manda en el equipo de Los 18. Han elaborado un plan de desarrollo y viabilidad a varios años. En él, preveían ponerse en contacto con empresas a las que les pudiera interesar la iniciativa. No les dio tiempo, fueron ellas quienes les llamaron. “Hay algunas fundaciones de grandes empresas interesadas en la idea y nos sigue gente muy variada, también del sector entretenimiento”. Entre sus retuiteadores habituales, por ejemplo, los community managers de Angry Birds. Además, han recibido el aplauso de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y en los próximos días se reunirán con una productora interesada en la iniciativa.

García explica este éxito recordando la potencia que contiene la verdad de la Historia, y que, a pesar de las adversidades, esos 18 marinos pudieran culminar la vuelta al mundo en condiciones muy complejas. “También nos interesan los que no lo consiguieron, porque el pasado no es sólo el de los que lo lograron. En Los 18 queremos luchar también por los que no tuvieron tanta suerte, por los que cogieron la peste en mitad del océano, de la misma manera que nos preocupamos por los que no tuvieron la fortuna de nacer en una familia acomodada o en un país desarrollado. Por eso queremos promover causas locales pero que tengan un interés mundial, ya sean sociales, medioambientales…”.

geographica24

Una fundación en marcha

El día 1 de septiembre lanzarán su propia fundación. Para entonces esperan haber reunido un capital con el que dar los primeros pasos (publicidad, marketing…). Además, crearán paquetes para que las empresas puedan aportar capital en aspectos relacionados con su sector o con las preocupaciones de sus propias entidades solidarias. “Por ejemplo, como una de las causas es la deforestación, vamos a tratar de lograr el patrocinio de una empresa de energías renovables. Nuestro barco viajará hacia una zona en la que la deforestación sea un problema y allí celebraremos charlas para ver cómo podemos atajar este mal a nivel global. Se trata de ir creando eventos relacionados con cuestiones locales pero que nos conciernen a todos”.

Aunque en principio quieren trabajar sin adentrarse en la esfera de la Administración Pública, García admite la posibilidad de que más adelante, según se acerque la fecha, se aúnen los esfuerzos. “Ya nos están empezando a seguir muchos políticos”, comenta. La comunidad, pues así conciben Los 18, tiene una clara vocación de transparencia: “Tenemos mucha ilusión y creemos en nuestro proyecto. Yo he participado en la creación de algunas comunidades para el sector del ocio y sé que funcionan bien. La idea es llevar esta experiencia que tenemos del mundo de la empresa al de la solidaridad y hacerlo de forma transparente: en la web se va a tener acceso día a día a las transferencias. Somos siete personas en el equipo y ninguno nos vamos a dedicar a esto profesionalmente, pero sí vamos a ponerle todas las ganas. Estamos convencidos de que la Historia no se repite sino que se mejora. Y de que hay que luchar siempre por los que no llegaron”.

Cómo participar

Viaja: Presenta tu candidatura en los18.org. Plantea un problema local que tenga repercusión global y que esté enmarcado en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo de la ONU. Cualquiera puede ser el elegido para capitanear su propia travesía.

Vota: A través de un sistema muy sencillo, puedes elegir tu causa favorita y a sus capitanes. Sólo hace falta dejar el nombre y el correo electrónico y, si el usuario lo desea, puede añadir un mensaje añadiendo sus porqués.

Apadrina: En Los 18 buscan “empresas con alma” que se apasionen con esta vuelta al mundo para la que se precisan 18 millones de euros. La Responsabilidad Social Corporativa y Los 18 de la mano.

geographica4