Patrimonio en Juego, Gamificación y elementos lúdicos aplicados al ámbito cultural

Curso presencial para la aplicación de nuevas metodologías pedagógicas al ámbito de los museos, donde los juegos y elementos lúdicos están cada vez más presentes. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) organiza esta formación de tres días (del 21 al 23 de febrero) en sesiones presenciales desarrolladas en su sede del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Colabora la Asociación Andaluza de Profesionales de Gestión Cultural (GECA) y el Estudio Creativo Ideosmedia.

La inscripción permanece abierta hasta el 18 de febrero y se puede realizar en la web del IAPH.

La formación engloba la inclusión de las pedagogías activas en el ámbito de los museos y sus diversas posibilidades; del diseño de videojuegos aplicado al patrimonio cultural; del juego como elemento de desarrollo social: o de cómo desarrollar escape rooms para espacios patrimoniales, entre otra gran variedad de posibilidades. El objetivo es conocer de manera práctica una serie de recursos que puedan aplicarse para desarrollar prácticas  educativas, itinerarios autónomos, visitas guiadas o talleres didácticos, utilizando el juego y el elemento lúdico como vehículo para el aprendizaje.

En el ámbito del patrimonio y los museos, los juegos y los elementos lúdicos cada vez están más presentes con una variedad de opciones creativas que tienen como fin acercar al público a conocer el patrimonio cultural desde una posición activa, en la que el descubrimiento y la exploración forman parte del proceso de aprendizaje. Juegos de cartas, juegos de rol, geocaching, escape room, juegos sociales, videojuegos y juegos digitales, yincanas, breakout, o cazas de tesoro, son algunas de las diversas posibilidades empleadas para ello.

Programa del curso de gamificación en el entorno museístico

Lunes 21 de febrero
 – 10:00 – 12:00 h. El futuro de jugar con el pasado. Introducción a los juegos como estrategia para conectar con el público. Soledad Gómez Vílchez. Ideosmedia Estudio Creativo. S.L.

 – 12:30 – 14:30 h. La gamificación como recurso para la interpretación del patrimonio. Manel Miró Alaix, Stoa

 – 16:00 – 18:00 h. Tag Museum, un juego de cartas para aprender museología. Ana Tirado de la Chica. Profesora Didáctica de Expresión Plástica de la Universidad de Jaén.


 – 18:30 – 20:30 h. Escape room en museos y espacios patrimoniales. Desarrollo y práctica. Soledad Gómez Vílchez. Ideosmedia Estudio Creativo. S.L.


Martes 22 de febrero
 – 10:00–14:00 h. Instalaciones de juego, experimentación y juego libre como herramienta de aprendizaje. Teoría y práctica. Susana Cortés Cabezudo, Art Stories.

– 15:30 – 20:00 h. Prototipo de juego pedagógico para espacios patrimoniales. Macarena Madero Silva, Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y Alejandro González, Cooperativa Tejido.


Miércoles 23 de febrero
 – 09:30 – 11:30 h. Arqueología y juegos

 – 12:00 – 14:00 h. Diseño y desarrollo de videojuegos. Juan Alberto Brincau Berlanga. Save Games Studio.

Descarga aquí el folleto completo del curso

Heritage in Play, Gamification and ludic elements applied to the cultural sphere

On-site course for the application of new pedagogical methodologies in the field of museums, where games and playful elements are increasingly present. The Andalusian Historical Heritage Institute (IAPH) is organising this three-day training course (from 21 to 23 February) in face-to-face sessions at its headquarters in the Cartuja Monastery in Seville. The Andalusian Association of Cultural Management Professionals (GECA) and the Ideosmedia Creative Studio are collaborating.

Registration is open until 18 February and can be made on the IAPH website.

The training encompasses the inclusion of active pedagogies in the field of museums and their various possibilities; the design of video games applied to cultural heritage; games as an element of social development; and how to develop escape rooms for heritage spaces, among a wide variety of other possibilities. The aim is to gain practical knowledge of a series of resources that can be applied to develop educational practices, autonomous itineraries, guided tours or educational workshops, using games and the element of play as a vehicle for learning.

In the field of heritage and museums, games and ludic elements are increasingly present with a variety of creative options that aim to bring the public closer to learning about cultural heritage from an active position, in which discovery and exploration are part of the learning process. Card games, role-playing games, geocaching, escape rooms, social games, video games and digital games, gymkhanas, breakouts and treasure hunts are some of the various possibilities used for this purpose.

 

Fecha

Feb 21 - 23 2022
¡Caducado!

Coste

€90.00

Más Información

Más información
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)

Localización

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)
Sevilla
Web
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/iaph.html
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico - IAPH

Organizador

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico - IAPH
Teléfono
955037000
Correo electrónico
informacion.iaph@juntadeandalucia.es
Web
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/iaph.html
Más información