Google premia la innovación educativa de Programamos La asociación sevillana Programamos es galardonada con el RISE Award 2016 por la calidad de sus actividades para que cualquier persona aprenda a crear tecnología

Programamos es una asociación educativa fundada en Sevilla cuyo objetivo es acercar el mundo de la programación de videojuegos y apps a la población, poniendo mayor énfasis en los más pequeños. Consideran esencial que los niños aprendan esta habilidad ya que es el futuro que les espera. Se sirven del programa Scratch, herramienta que lleva la codificación a un nivel más sencillo y entendible.

José Ignacio Huertas, uno de los profesores que encabeza Programamos, cree que “la sociedad de hoy ha ido evolucionando, por lo que la tecnología está presente en todas las facetas de nuestra vida. Tenemos la idea de que la gente no debe ser usuaria de la tecnología, sino creadora de tecnología, y fomentar eso desde que un niño entra en el sistema educativo”.

Abierto para todo el mundo

Tienen dos campos principales de actuación. El primero: las aulas. Fomentan el pensamiento computacional en edades tempranas, mediante la creación de videojuegos y apps para móviles, en niveles educativos desde Infantil hasta Formación Profesional (FP). El otro campo: la sociedad fuera de las aulas. Realizan talleres, jornadas y eventos. La Comisión Europea les ha dado el rango de embajadores en España de la Code Week, es la Semana Europea de la Programación, participando en la organización de actividades para acrecentar el número de ciudadanos que se familiarice de modo práctico y sencillo con la programación informática, y la incorpore a su acervo como herramienta para catapultar su creatividad y sus conocimientos.

En su afán por alcanzar estos objetivos, han desarrollado también el Scratch Day, certamen del que se celebran 250 eventos en los cinco continentes y que fue organizado por Programamos en Sevilla. Llevaron a cabo talleres y actividades para acercar la programación informática a los niños de 6 a 15 años que acudieron al evento.

La herramienta clave

Sin duda, Scratch es la estrella en todos estos recursos digitales. Es una aplicación desarrollada por el Massachusetts Institute of Technolgy (MIT) que consiste en un entorno donde se puede programar de forma visual, se pueden crear un sinfín de posibilidades como videojuegos o historias animadas. Hace que sea fácil crear todo tipo de proyectos sin una codificación complicada o avanzada y está dirigida para todas las personas. Tal es su éxito que “hasta personas de 50, 60 o 70 años la utilizan para aprender a programar” cuenta Jesús Moreno.

También ofrecen App Inventor, que utiliza los fundamentos de Scratch con el fin de crear aplicaciones para dispositivos móviles, válidas y funcionales tanto en smartphones como en tabletas Android.  Snap es una evolución de Scratch desarrollada por la Universidad de California en Berkeley, que permite realizar videojuegos más complejos, la utilizan en cursos de introducción a la programación con estudiantes de Formación Profesional. Y Scratch Jr, una adaptación de la herramienta Scratch para poder trabajar con alumnos más pequeños (de Infantil).

Paco Aznar

De izquierda a derecha: José Ignacio Huertas, Patricia Flor, María Moriana y Jesús Moreno, cofundadores de Programamos.

Romper la brecha de género

Las mujeres en el mundo de la tecnología son una excepción. “Cuando pensamos en los líderes de esta industria hablamos casi exclusivamente de hombres: Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg…” apunta Jesús Moreno.

La diferencia existente empieza a ser preocupante. A mediados de los 80, el 37% de los licenciados en ciencias de la computación eran mujeres, y hoy día son el 12%. Aunque son ellas las que obtienen casi el 57% de los títulos universitarios, su presencia en las aulas dedicadas a la informática no para de disminuir. Y a pesar de suponer la mitad del mercado laboral, en la industria tecnológica son menos del 25%. En cuanto a empresas unas pecan de esto, como Wikipedia, donde sólo un 9% de los editores son mujeres; y otras intentan solucionarlo como el caso de Google con su proyecto Made With Code.

Así es como Programamos toma un interesante papel incitando a que niños y niñas de todas las edades sientan interés por la programación, motivándolos a ser dueños de la tecnología y centrando sus acciones en crear toda una nueva generación: “se realizan actividades específicamente orientadas al fomento de la programación para niñas, colectivos desfavorecidos y discapacitados”.

Galardón concedido por Google

Google ha reconocido la labor que realiza la Asociación Programamos concediéndoles el RISE Award 2016, un prestigioso galardón que reconoce la labor de las mejores entidades de todo el mundo que promueven la informática entre los más jóvenes. Desde 2010, los RISE Award han contribuido con 5,7 millones de dólares a 239 organizaciones que han trabajado con más de 850.000 jóvenes de 28 países. Tras el premio a la Universidad Rey Juan Carlos en 2015 por el proyecto Dr. Scratch, Programamos se convierte en la segunda organización española que recibe este premio.

Como explican Jesús Moreno y José Ignacio Huertas, codirectores de Programamos, el dinero recibido les permitirá “acudir a varios hospitales durante todo este año para enseñar a programar videojuegos a los niños y niñas con ingresos de larga duración, con el objetivo de que su estancia sea un poco más placentera”. El proyecto, que ya se desarrolló de manera piloto el pasado mes de enero en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, constará de unos talleres gratuitos tanto para los centros sanitarios como para las familias. La organización espera llegar a más de 1.000 jóvenes en los próximos 12 meses.

“Estamos muy contentos de incluir a Programamos en el grupo de 28 organizaciones de 16 países que hemos reconocido este año. Nuestros premiados con el RISE forman una comunidad de educadores apasionados y vibrantes; son entidades que está cambiando el mundo al animar, formar y contagiar de su entusiasmo por la informática a los más jóvenes”, dice Nicky Rigg, la directora del programa Google RISE Awards. “Este esfuerzo colectivo para inspirar a nuestra siguiente generación de innovadores tecnológicos y creadores llegará a decenas de miles de jóvenes en los próximos meses”.