Es una de las empresas sevillanas más grandes. Con más de 8.000 profesionales en plantilla, 300 millones de euros de facturación, 19 delegaciones, de ellas seis grandes sedes en España y Portugal, dando servicio a más de 1.200 empresas privadas e instituciones públicas. Servinform es una referencia en España en la evolución y alto desempeño en la prestación de servicios a clientes mediante la subcontratación de procesos. Fundada en 1977, ha sido capaz de transformarse y crecer adaptándose a todas las olas de cambio tecnológico en el ámbito de la informática y las comunicaciones.
La historia de Servinform comenzó en su primera oficina, en la calle Betis, en el barrio de Triana. Allí fundó Joaquín Rufo esta empresa, con el objetivo de prestar servicios a pymes de Sevilla que necesitasen externalizar ciertas tareas, lo que se conoce como ‘outsourcing’. Hoy en día, la familia Rufo sigue al frente de la compañía con el liderazgo de Ignacio Rufo, su hijo, y se ha expandido en diferentes líneas de negocio. Camino de celebrar los cincuenta años de su creación, su sede central está en el Polígono PISA, en el término municipal de Mairena del Aljarafe, en el área metropolitana de Sevilla.
Servinform ofrece a sus clientes, entre otras opciones, consultoría y subcontratación de procesos (BPO), atención al cliente e impresión y servicios para la gestión documental. Por ejemplo, ha realizado trabajos de gran envergadura para entidades públicas como la Junta de Andalucía o la Agencia Tributaria (con la que realizó dos grandes proyectos, el servicio de cita previa y el borrador de la renta), la Tesorería de la Seguridad Social o el Imserso. En su cartera de clientes privados cuenta con firmas líderes como BBVA, Santander, Endesa o Vodafone.
Entre muchos otros servicios, Servinform se encarga del envío personalizado de comunicaciones físicas y electrónicas (facturas, emails…) de este tipo de empresas, así como de tareas de logística, marketing o ventas. En general, la empresa diseña y ejecuta las tareas y las tecnologías más adecuadas para las necesidades de cada cliente, ofreciendo siempre un alto valor añadido. Algunos de los proyectos más innovadores que han puesto en marcha están relacionados con algoritmos de inteligencia artificial para agilizar procesos de facturación o contratación. La misión es clave: ayudar a sus clientes con la automatización de tareas para que puedan ser más ágiles y más eficientes.
Con el foco puesto en consolidarse como compañía de servicios para la digitalización de sus clientes, Servinform adquirió en 2021 las filiales españolas de la empresa francesa Tessi. Desde entonces, las marcas Graddo, BPO Solutions, Diagonal Company y Atacas han reforzado la oferta de servicios y la implantación tecnológica para los clientes de Servinform, lo que también le ha permitido ampliar su presencia en la Península ibérica con la expansión a Portugal.
Compra de empresas para diversificar y expandirse
Servinform también está presente en el sector del ‘packaging’ con la compra de Cartagen, empresa de diseño e impresión de artes gráficas; avanza en el mundo de las redes sociales con la adquisición de Chrysalis, startup especializada en social media; y ha reforzado su presencia en el sector industrial de Cataluña con la compra de Prodigitalk. Asimismo son los dueños de Betansa, unidad de empleo para la integración de profesionales con discapacidad, con cuya adquisición quieren impulsar el talento inclusivo.
La compañía de origen sevillano está profundizando en las tecnologías de mayor impacto en la operativa y en la rentabilidad de las empresas, como el big data, el machine learning, la realidad virtual y la robótica. En su crecimiento, cabe citar avances como sus primeros pasos en el mercado de Latinoamérica a través de una sede en Colombia. O su nuevo centro de actividad desde Malaga, en el Parque Tecnológico malacitano, con un equipo de 150 personas, sobre todo para áreas de Front End y de Back End.