El espíritu de crear el futuro a lo Silicon Valley Sevilla extiende lazos con la Singularity University. El holandés Diederick Croese, cofundador de SingularityU y director de TEDxAmsterdam, explica la búsqueda de tecnología de desarrollo exponencial
JUAN LUIS PAVÓN / MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Con sede en Silicon Valley y respaldada por entidades como Google o la NASA, la Singularity University es una de las instituciones en las tecnologías más avanzadas con mayor prestigio a nivel mundial. Su comunidad está compuesta por personas, empresas, inversores y ONG’s de más de 90 países que desarrollan programas de innovación con el objetivo de acelerar, de forma global, la mejora en las condiciones de vida de todos los seres humanos. Asimismo, actúa como acelerador de empresas, brindando la oportunidad a emprendedores de todo el mundo para crear productos y aplicaciones que revolucionen los mercados. De esta manera, Singularity University aspira a crear una comunidad mundial de hacedores o “makers” , siendo Sevilla una de las ciudades elegidas para la expansión de esta filosofía.

Luis Rey, director del Colegio San Francisco de Paula, finalizaba en 2011 el Programa de Estudios de Posgrado de la Singularity University en Silicon Valley. A partir de esta experiencia, Rey presentaba en 2013 a Sevilla como ciudad candidata para organizar la cumbre europea anual de la prestigiosa institución. Lo logró. En el año 2015, era anfitrión en el Teatro de la Maestranza, a través de la Fundación Goñi y Rey, de la Singularity University Summit Spain en la que participaron más de 1.000 profesionales de 30 países convirtiendo a Sevilla, durante tres días, en foco mundial de la innovación tecnológica. Éste fue el germen para que la ciudad mantenga y refuerce los lazos con este ‘think tank’.

Un ejemplo de los lazos que está forjando:

diederick-croese

Diederick Croese, cofundador y CEO de SingularityU en los Países Bajos

El jueves 1 de diciembre, a las 19:00, en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (calle Chicarreros), ofrece una conferencia Diederick Croese, cofundador y CEO de SingularityU en los Países Bajos, y director de TEDxAmsterdam. Asimismo está vinculado a Deloitte en el desarrollo de distintos servicios vinculados a la innovación, la tecnología y la seguridad digital. La ponencia se titula  Singularity University & Exponential Impact y la asistencia es gratuita previa inscripción.  Gran oportunidad de conocer y de tender puentes.

Resolver los desafíos de la Humanidad

El Capítulo en Sevilla es el primero, junto a Tel Aviv (Israel), creado fuera de su ámbito fundacional en California con el objetivo de fomentar el conocimiento, la aplicación de las nuevas tecnologías y crear la comunidad de emprendedores y agentes del cambio más dinámica de Europa. En palabras de Rob Nail, CEO de Singularity University, “nuestro objetivo es crear una comunidad global que piensa diferente, y Sevilla es un lugar increíble para ponerlo en práctica”.

De California a Sevilla

La Singularity University Summit Spain, la mayor cumbre de la institución norteamericana en Europa, celebrada en marzo de 2015, fue un éxito. Los expertos dieron a conocer los últimos avances que cambiarán la vida de las personas en los sectores de la salud y la medicina, la biotecnología, las TICs, la robótica, la energía o ciberseguridad, entre otros. Fue a partir de esta cumbre cuando Luis Rey impulsa el Capítulo en Sevilla con el objetivo de generar y consolidar una estructura conformada por grupos de antiguos alumnos de Singularity University, y por entidades y administraciones dispuestos a generar conocimiento sobre los problemas y retos que plantea la institución norteamericana en relación con el desarrollo exponencial de las tecnologías.

Aunque la expansión sevillana de la Singularity University aún no cuenta con una sede física (el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ofrecido los terrenos de Altadis, actualmente en desuso), son varias las actividades que ya han comenzado a celebrarse. Una de ellas es la conferencia que protagonizó David Orban el lunes 20 de junio de 2016. La ponencia de Orban supuso una gran oportunidad de conocer referencias, datos, experiencias y criterios sobre el mundo de hoy y de mañana, distintos a los que suelen centrar el argumentario político y empresarial en Sevilla, Andalucía y España, gracias a la presencia de un ponente de relevancia internacional.

Coevolución: Tecnología + Sociedad

David Orban es un experto en la gestión del cambio en las empresas buscando la optimización en la comercialización de productos, desarrollo de ventas, localización y globalización. Afirma que los equipos líderes sobresalen bajo las presiones de las condiciones comerciales competitivas. Su especialidad es el cruce entre la tecnología y la sociedad, la coevolución. Afirma que en la Historia hay momentos en el que las cosas cambian muy rápido, y que el momento presente es uno de ellos. A su juicio, se está produciendo el ‘Empoderamiento del Ciudadano’:, la tecnología, mediante los smartphones, las redes sociales, la conectividad, etc… ha posibilitado que la ciudadanía pueda intervenir y mostrar su opinión, o su contrariedad, o su apoyo, o su convocatoria. Y todo esto aplicado a distintos campos como la política, la empresa, manifestaciones, etc…

Orban, asimismo, es el fundador y administrador de la Red de la Sociedad de Investigación, un depósito mundial de expertos con sede en Londres, la creación de una visión y herramientas analíticas para permitir a los individuos, las empresas y la sociedad en general de manera positiva con el cambio imparable hacia tecnologías descentralizadas y distribuidas interrumpir el centralizado y funciones jerárquicas del Estado-nación.

Otras experiencias empresariales de Orban:

Asesor y ex CEO de dotSUB, principal proveedor de tecnología y servicios de aceleración de vídeos visualizados con subtítulos y traducciones como subtítulos en cualquier idioma para aumentar el acceso, la participación y global alcanzar, con sede en la ciudad de Nueva York.

Fundador de Dotwords, un proveedor internacional de servicios lingüísticos con sede en Milán, que apoya a las empresas y organizaciones que operan en los mercados competitivos multilingües.

Fundador de Acelera, organismo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es inspirar a los futuros líderes, empresarios y tecnólogos mediante la difusión de conocimientos sobre tecnologías exponenciales y la importancia de hacer frente a los retos globales generalizados. Es un maestro en el Thiel Fellowship, que reúne algunas de la mayoría de los jóvenes creativos y motivados del mundo, y les ayuda a llevar sus ideas y proyectos más ambiciosos de la vida.

Propuestas para la Sevilla de 2015

Otra de las actividades realizadas en el seno del Capítulo de la Singularity University es el estudio “Hacia la Sevilla de 2025” que recoge más de 1.000 propuestas elaboradas por expertos en diferentes ámbitos (social, económico, político, científico, etcétera) en las que ofrecen su visión sobre cómo debería ser el desarrollo industrial y productivo de la ciudad en el año 2025, mediante empresas dedicadas a temas punteros. Entre ellas, se encuentran la movilidad con energías renovables, la utilización de drones para el transporte de material médico de primeros auxilios, la creación de nuevos productos para el control de la basura espacial o la utilización de células madre para la elaboración de carne que evite el despilfarro alimentario.