Profesionales de la innovación de toda España abordan en Sevilla los retos de los parques científicos y tecnológicos La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) celebra los días 21 y 22 de septiembre en el PCT Cartuja una conferencia internacional bajo el lema de 'Talento y territorio'
Puente Eventos
María Ángeles Guzmán

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) acoge los días 21 y 22 de septiembre la XVIII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). La cita reúne en Sevilla durante dos jornadas a empresas, profesionales y gestores de más de 50 parques científicos y tecnológicos de toda España para abordar sus desafíos de futuro bajo el lema ‘Talento y territorio’. La inscripción, que es gratuita, se puede realizar en este enlace.

Durante este encuentro, de carácter anual, los parques científicos y tecnológicos de España celebran distintas mesas de debate con expertos nacionales e internacionales sobre distintos temas de actualidad y tecnologías emergentes. La XVIII Conferencia Internacional de la Asociación APTE iba a coincidir en el tiempo con el cónclave anual de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), que Sevilla tenía previsto acoger en el mes de octubre y que finalmente se ha aplazado a otoño de 2022 a causa del Covid-19. Para el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, el evento es una oportunidad para “abordar los desafíos y definir las líneas estratégicas de futuro de los parques científicos y tecnológicos para los próximos años”.

La innovación y la gestión del talento como factores clave para la adaptación al futuro de las tecnópolis

El programa arranca el 21 de septiembre con la reunión de la red de técnicos de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y la celebración de la Asamblea General de APTE, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Como actividades paralelas, además, se llevarán a cabo reuniones empresariales bilaterales (B2B) y una visita al PCT Cartuja, para que los asistentes puedan conocer de primera mano esta área de innovación.

El día 22 de septiembre, tras la bienvenida institucional, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del doctor Mario Alonso Puig, profesor de cirugía de la Harvard University Medical School. Médico de profesión, ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Lleva más de 20 años impartiendo cursos, conferencias y trabajando con equipos directivos para potenciar capacidades humanas como el liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, salud, bienestar, felicidad, comunicación, creatividad e innovación.

A continuación, la mesa redonda ‘Cómo afrontar los cambios: la nueva gestión del talento’ contará con la visión de empresarios y profesionales que forman parte de la comunidad innovadora del PCT Cartuja: Juan de Dios Hermosín, director tecnológico de Ayesa; Víctor Ayllón, vicepresidente del Centro de Excelencia de Automatización de Appian; y Pedro Moreno, director regional de ventas de Schneider Electric, moderados por Beltrán Calvo, presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja y consejero delegado de Isotrol.

Mikel Landabaso, director de Desarrollo e Innovación del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, que tiene su única sede en España en el PCT Cartuja de Sevilla, modera la mesa redonda sobre ‘Innovación en los PCTs. Adaptación al futuro más inmediato’. Contará con la participación de Pilar Gil, del Parque Científico de Madrid (FPCM); Ana Agudo, del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS); y Ricardo Capilla, de Tecnópole.

Asimismo, al final de la jornada se llevará a cabo la entrega del Premio a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de APTE, que ha distinguido, entre otros, al proyecto eCitySevilla. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el PCT Cartuja y Endesa. El proyecto plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

El PCT Cartuja, uno de los parques científicos y tecnológicos con mayor envergadura de España

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja es el primer ejemplo internacional de reutilización de un recinto heredero de una exposición universal (Expo’92). Sus instalaciones albergan a 523 empresas y startups, centros formativos y de investigación, y una extensa oferta cultural y de ocio, que generan un empleo directo de 22.716 trabajadores (un 19% que en 2018) y una actividad económica de 2.900 millones de euros (un 18% que el ejercicio anterior)​. Este volumen de negocio representa un 7% del PIB de la provincia de Sevilla y aporta el 1,7% al de la comunidad autónoma. En comparación con el conjunto de España, según los datos de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Cartuja representa el 6,1% de entidades, el 10,5% del empleo y el 8,2% de la actividad económica.

PCT Cartuja es un parque altamente especializado en tecnología: más de la mitad de las empresas, el 52%, pertenecen al área de las Tecnologías Avanzadas, con 1.841 millones de euros de actividad económica y 12.991 empleos. Esta área de actividad está liderada por las empresas de Telecomunicaciones e Informática, con un 38,9% del total.

Por su parte, las entidades pertenecientes a los sectores que integran el área de Servicios Avanzados generaron en 2019 más de 692 millones de euros y proporcionado hasta 5.643 empleos directos. Destacan, por concentración de empresas y por número de trabajadores, el sector de la asesoría empresarial.

Por último, los Servicios Generales han proporcionado una actividad económica por valor de más de 369 millones de euros y generado 4.082 puestos de trabajo. De las 127 empresas, el 61,2 % se concentra entre empresas de los sectores de Servicios Diversos y Hostelería y Restauración.

Bluenet, el edificio donde se ubica la sede central de Isotrol en Sevilla, en el interior del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja

A raíz del ‘Informe de Evolución y Desarrollo Tecnológico’ que la sociedad gestora del PCT Cartuja acaba de publicar, se puede concluir que el tamaño medio de las empresas que alberga es de 44 trabajadores. En cuanto a la formación de las personas empleadas, destacan porcentualmente aquellas que han obtenido un grado universitario superior.

El volumen de inversión en I+D+i en 2019 supuso más de 122 millones de euros. En el PCT Cartuja desarrollan su labor 167 grupos de investigación, sobre todo vinculados a los centros de Investigación y Desarrollo. Los centros y empresas del PCT Cartuja obtuvieron 30 patentes en 2019.

En relación con el nivel de internacionalización, el 32% de las empresas del PCT Cartuja tienen actividad exportadora. Un 11% de las entidades están participadas por capital extranjero.

En cuanto a medio ambiente, la principal conclusión es que el respeto al medio ambiente sienta las bases en las empresas del PCT Cartuja, de tal forma que un casi un 30% de las entidades del Parque declaran que presentan certificados de Gestión Ambiental, en su mayoría la certificación ISO 14.001. Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas, en el 47% de las empresas, se conocen o se tienen presentes desarrollan actuaciones concretas o ponen en marcha medidas específicas para adecuar su actividad a la consecución de las mencionadas metas.