Profesionales de 50 países viajan a Sevilla para el Sicab El Salón Internacional del Caballo reúne 1.069 ejemplares de 342 ganaderías, de las que más de 50 son extranjeras. El caballo de pura raza española se cría en 65 países y la genealogía de todos se controla desde Sevilla
Puente Eventos Del 15 al 20 de noviembre Fibes

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

Sevilla es sede de la entidad que certifica el carácter de Pura Raza Española de los caballos que se crían y doman en 65 países. Esa es la clave de todos los factores económicos, empresariales, sociales, deportivos y culturales que, durante una semana, se materializan en el Salón Internacional del Caballo (SICAB) que este año se celebra del 15 al 20 de noviembre. Acuden a Sevilla personas procedentes de 50 países. La vigésimo sexta edición del mayor escaparte comercial del caballo cuenta con la participación de 1.069 ejemplares y 342 ganaderías, de las cuales un 15% proceden de países como Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Francia y Reino Unido. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) vuelve a ser el escenario elegido para este importante evento que el año pasado contó con la acreditación de más de 300 medios de comunicación de 11 países diferentes.

Sevilla, sede de la certificación del Pura Raza Española

En 1972 se constituía en Sevilla, y con carácter nacional, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE). Actualmente, la conforman más de 630 ganaderos de todo el mundo y 41 asociaciones como las de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, Francia, Italia, México, Nicaragua, Guatemala, Holanda, República Checa o Suecia, entre otros.  Asimismo, es el organismo emisor de los Documentos de Identificación Equina (DIE) de los ejemplares de Pura Raza Española que nacen y se crían en 65 países.

En su afán de promoción y defensa de la especie, lideró en 1991 la iniciativa de montar un salón internacional con el caballo de Pura Raza Española (PRE) como epicentro. Esta idea, surgida en plena crisis de la peste equina, dio lugar al Salón Internacional del Caballo (SICAB), que con 26 ediciones, se ha convertido en el evento de referencia del caballo de PRE a nivel nacional e internacional.  En 2015, incorporó a su programa deportivo el Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española, que este año celebra su segunda edición y que supone un paso más en la internacionalización del SICAB. De igual forma, en 2016 el Salón está dedicado al Foro Iberoamericano de Ciudades, entidad estatal que ayudará a la difusión del caballo de Pura Raza Española y sus virtudes por todo el continente americano, donde se van a celebrar hasta ocho reuniones con importantes autoridades.

Caballos de cine para el espectáculo ecuestre

Bajo el título de Éste es nuestro caballo, se organiza el espectáculo ecuestre que rinde homenaje a la importancia del caballo de Pura Raza Española en el cine. La facilidad de doma y su gran belleza han hecho que muchos cineastas hayan escogido esta especie para películas que han marcado un hito en la historia del Séptimo Arte: Ben-Hur, El Cid, Lawrence de Arabia, Gladiator, Robin Hood, El Reino de los Cielos, Alejandro Magno, Troya o Los Tres Mosqueteros. Además, durante las seis jornadas del Salón se pueden visitar la diligencia de La muerte tenía un precio o las cuádrigas originales de Gladiator, que han sido trasladadas hasta Sevilla con motivo del SICAB.

Caballo de Pura Raza Española en la película 'Excalibur'

Caballo de Pura Raza Española en la película ‘Excalibur’

Avances en medicina humana aplicados a los caballos

Los días centrales del SICAB, el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre, se celebra el XVII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y el Colegio de Veterinarios de Sevilla. Por primera vez en España, está exclusivamente dedicado a la rehabilitación y últimas terapias regenerativas para caballos de competición o deportivos, como la aplicación de células madre, acupuntura, hidroterapia u ondas de choque, similares a las que se utilizan en medicina humana.

Creciente compra de entradas desde fuera de España

Desde la apertura de la taquilla online a mediados del mes de septiembre, la venta de entradas está siendo un éxito, sobre todo para visitantes de países como Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Alemania, Costa Rica, Nueva Zelanda o Francia. No obstante, la compra de entradas de público nacional está aumentando con respecto al año pasado, especialmente en ciudades como Barcelona, Granada, A Coruña, Albacete, Islas Baleares y Sevilla capital y provincia. Aquellas personas que lo deseen también pueden seguir las competiciones del Salón a través de internet, en la televisión online www.sicab.tv. El año pasado, la plataforma tuvo 353.330 visitas de más de 83 países, lo que refleja la relevancia internacional del SICAB y la universalidad del caballo de Pura Raza Española.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

SICAB 2016

Fecha: del 15 al 20 de noviembre

Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Avenida Alcalde Luis Uruñuela, 1

Entradas: desde 13 €, venta anticipada en internet

Transporte público: líneas de autobús 27 y B4; línea de cercanías C4

Aparcamiento: el Palacio de Exposiciones y Congresos cuenta con aparcamiento