Sostenibilidad y tecnología para que el turismo mejore el mundo y no lo perjudique: claves de la cumbre del WTTC en Sevilla Los retos de la nueva era del turismo se han planteado en Sevilla en la cumbre más concurrida del World Travel & Tourism Council: más de 1.400 millones de viajes en el planeta durante un año son de finalidad turística, y han de atajarse los desequilibrios medioambientales, laborales y sociales.
Puente Eventos
María Ángeles Guzmán

Un éxito rotundo. Así calificaba Gloria Guevara, CEO del World Travel and Tourism Council (WTTC), el desarrollo de la mayor cumbre mundial sobre turismo y viajes celebrada en Sevilla los días 3 y 4 de abril. Y no es para menos ya que, según sus declaraciones, ha sido el congreso con más participantes en toda la historia del WTTC. Bajo el lema de «Changemakers», la cumbre ha acogido a más de 1.650 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEOs de empresas, cerca de 500 medios de comunicación nacionales e internacionales y 30 delegaciones ministeriales.

Fue durante la inauguración de la cumbre cuando Christopher J. Nassetta, presidente de la cadena Hilton, anunció 3.000 millones de euros de inversión en España durante  los dos próximos años por parte de las empresas que integran el WTTC. Posteriormente, Gloria Guevara indicaba que esta cantidad solo correspondía a 15 de las 85 empresas que forman parte del WTTC, por lo que el total será significativamente mayor, suponiendo un 50 por ciento superior a la inversión comprometida en la anterior ciudad que acogió la cumbre, Buenos Aires. Asimismo, destacó «el importante consenso de todas las autoridades participantes, tanto públicas como del sector privado, en torno a la necesidad de avanzar en el desarrollo de un modelo turístico más sostenible, innovador y avanzado».

Gloria Guevara, CEO del WTTC, durante la inauguración en Sevilla de la cumbre 2019.

Líderes del sector: por un futuro digital, inclusivo y sostenible

Diferentes CEOs, ejecutivos y líderes mundiales en el sector empresarial y del turismo destacaron en la cumbre del WTTC cuáles serán los principales retos, claves y tendencias del turismo a nivel mundial en los próximos años, que estará marcado por un “futuro digital, inclusivo y sostenible”. Durante su conferencia, el presidente de la multinacional Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que «la sociedad actual se encuentra en pleno proceso de transformación digital, con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, la virtualización, o las impresoras 3D, que van a cambiar las formas de consumo, también en el ámbito del turismo». Asimismo, afirmó que «son las personas las que deben dar sentido a la tecnología y no al revés». En relación al 5G, indicó que «será una explosión masiva de datos y permitirá la conectividad inteligente». El presidente de Telefónica también explicó que el futuro pasa por una Red (Internet) y una conectividad inteligente, más accesible y más personalizada hacia los clientes y consumidores, y puso el ejemplo de la fibra óptica como una oportunidad que España puede aprovechar en este campo para seguir creciendo en el sector del turismo. “En nuestro país hay más fibra óptica que en Alemania, Francia y Reino Unido juntos, y ese potencial debemos aprovecharlo”, concluyó.

Michael Froman, vicepresidente de Mastercard

Por su parte, el vicepresidente de MasterCard, Michael Froman, subrayó que la globalización comenzó hace 500 años en Sevilla, y ha cambiado la historia de la humanidad, pero “el crecimiento no ha sido siempre inclusivo”. “Hay que compartir el crecimiento económico y la riqueza, y el sector del turismo es clave en ello. Supone el 8% de las exportaciones mundiales y el 14% del PIB mundial. Además, las economías emergentes representan el 45% del turismo”. Asimismo, señaló algunos aspectos en los que el turismo puede contribuir a un crecimiento más inclusivo, como conocer dónde se invierte y gasta en las actividades del sector, y así, “cuanto más se sabe, mejores resultados se obtendrían y se podría compartir mejor la distribución de la riqueza”. Igualmente resaltó la generación del empleo en el sector del turismo, y cómo se puede integrar en las redes internas de los países, y el uso de la tecnología como herramienta para mejorar los servicios turísticos y hacer una experiencia de viaje para los clientes más fluida.

Por último, el director general de National Geographic, Gary Knell, expuso que viajar es una forma de cambiar el mundo, y que todas las empresas y organizaciones vinculadas al sector del turismo deben velar por un futuro sostenible. “Nuestra responsabilidad es fomentar la sostenibilidad. Ha habido más de 1,4 mil millones de viajes turísticos. Tenemos que transformar la industria velando por ese futuro sostenible, evitando los impactos negativos en el medio ambiente. Hay especies, animales y lugares amenazados en el planeta, y los turistas quieren viajar y conocer nuevos sitios, pero también cuidar y preservar esos espacios y especies. El turismo y la sostenibilidad no son enemigos, hay que buscar un equilibrio entre los negocios y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente y eso es posible. El turismo sostenible es una gran oportunidad para conocer los magníficos lugares que tiene nuestro planeta”.

Barack Obama apuesta por los jóvenes como motor de cambio

Sin lugar a dudas, la intervención que más interés despertó fue de la Barack Obama. Entrevistado por Christopher J. Nassetta, presidente de la cadena Hilton, el ex- presidente de Estados Unidos reflexionó en Sevilla sobre sobre cambio climático, inmigración, derechos humanos, diversidad cultural, igualdad de género y medios de comunicación.

Barack Obama entrevistado en Sevilla por Christopher J. Nassetta, presidente de Hilton

Para el ex presidente de Estados Unidos, «las disrupciones que genera la tecnología hacen que la gente se sienta insegura y cree muros para preservar lo que creen que son, lo cual es muy peligroso”. En este sentido, ha asegurado que la industria de los viajes «debe recordar a la gente la diversidad planetaria. Viajar nos recuerda lo que compartimos y lo que tenemos en común».

Entre otras cuestiones, habló de la necesidad de inspirar a la juventud para que se involucren y sean el motor de cambio a todos los niveles y en todo el mundo. Para Obama, «los jóvenes están listos para zarpar. No se asustan ante las diferencias, los cambios, lo que no les resulta familiar porque están acostumbrados a ver el mundo a través del móvil. Las generaciones que vienen están más concienciadas con los derechos y responsabilidades pero los políticos no les atraen nada, por lo que debemos trabajar para involucrarlos, reconstruir las instituciones de manera que encuentren que sus preocupaciones estén representadas”. Asimismo, puso como ejemplo los proyectos que la Fundación Obama desarrolla en África, afirmando que «allí están surgiendo una serie de líderes jóvenes, con conciencia medioambiental, con espíritu emprendedor. Están cansados de la vieja forma de hacer negocios».

En relación al cambio climático, Barack Obama afirmó que «es un monstruo que esta aquí y ya vemos su impacto». Además, considera que va a contribuir a nuevos patrones migratorios «que no se pueden contener con un muro». Para el ex presidente estadounidense, «las políticas actuales no están diseñadas para enfrentarse a estos retos».

La empresa sevillana City Sightseeing anuncia un sistema pionero basado en big data para medir el flujo de turistas

Con sede central en Sevilla, la empresa City Sightseeing es uno de los líderes internacionales del sector de los autobuses turísticos panorámicos con rutas urbanas. Forma parte del World Travel and Tourism Council, y su labor de asesoramiento al Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central contribuyó a que Sevilla fuera designada como sede de la cumbre.

Enrique Ybarra y Jerónimo Cárdenas, CEO y director general de City Sightseeing, durante la presentación en la cumbre del WTTC del nuevo sistema para medir los flujos turísticos.

Durante su participación en la cumbre, Enrique Ybarra, CEO de City Sightseeing, afirmó que «los viajeros ahora piensan de forma diferente. No quieren ser turistas: quieren sumergirse en la cultura del lugar de destino e interactuar con los locales». En este sentido explicó cómo City Sightseeing provee de experiencias locales a los viajeros más allá de ceñirse únicamente al transporte.

El empresario sevillano anunció que, en pro de promover un turismo sostenible, City Sightseeing ha comenzado a probar en Sevilla un sistema novedoso y pionero basado en la tecnología Big Data para medir el flujo de turistas en las ciudades. El objetivo es conocer cómo se mueven los visitantes y contribuir a descongestionar algunos enclaves ofreciéndoles información o variando los itinerarios. El soporte es una pulsera inteligente desarrollada por la empresa holandesa Prioticket, y su presentación oficial a los touroperadores tendrá lugar en el mes de junio durante la convención anual de la empresa.

Asimismo, Jerónimo Cárdenas, director adjunto de City Sightseeing, anunciaba que durante los próximos meses comenzarán a operar en Beirut (Líbano), Seúl (Corea) y dos destinos en Chipre, aumentando de 114 a 120 las ciudades de todo el mundo en la que la empresa sevillana está presente.

El valor del turismo en África, la accesibilidad de personas con discapacidad y ecoturismo

Margaret Kenyatta, primera dama de Kenia

Uno de los discursos más inspiradores de la cumbre del WTTC fue el de Margaret Kenyatta, primera dama de Kenia. Según explicó, «el turismo en África supone el 8,5% del PIB del continente, un hecho esperanzador para millones de personas que han conseguido empleo en este sector». Por ello, abogó por que «esta trayectoria sea salvaguardada por políticas que promuevan la colaboración público – privada». Durante su intervención, Margaret Kenyatta hizo un llamamiento para respaldar el valor de las mujeres y los jóvenes en el sector turístico. «Es necesario eliminar las barreras culturales, evitar la explotación sexual de las mujeres, la discriminación laboral, y permitir que estas tengan acceso a créditos para avanzar en el plano laboral», concluyó.

Por su parte, el subdirector de la Fundación ONCE, Álvaro Durán, afirmó con rotundidad que la accesibilidad es aún una asignatura pendiente en los viajes y el turismo. «Las personas tienen derecho a poder moverse, y es una evidencia económica. En Europa se dejan de ingresar 142.000 millones de euros por falta de accesibilidad, y no solo en el sector turístico», aseguró. En este sentido, Álvaro Durán propuso que, «al igual que existe un programa Erasmus, no estaría de más un proyecto europeo que generase un movimiento de personas mayores y con discapacidad por el continente». Por último, informó que la Fundación ONCE está trabajando de forma conjunta con la Organización Mundial del Turismo para crear unos estándares de turismo accesible.

Felipe Calderón, ex- presidente de México

Una de las últimas intervenciones de la cumbre fue la del ex-presidente de México, Felipe Calderón. Durante su conferencia consideró «falso» el dilema entre generar empleo y crecimiento y tener responsabilidad medioambiental. «Se pueden hacer ambas cosas, pero para ello debemos cambiar nuestra mentalidad, y hablar de un crecimiento económico de calidad que genere resiliencia y sea inclusivo», afirmó.

De esta manera, ha llamado a trabajar en tres grandes sistemas. Por un lado, en las malas prácticas como, por ejemplo, en el ámbito agrario, responsable de gran parte de los gases de efecto invernadero. «Podemos aumentar la productividad en la agricultura con tecnología y restaurar nuestros paisajes a través de ecoturismo, que está generando miles de millones de dólares en países como Costa Rica». Por otra parte, reclamó el uso de energías renovables y eficientes, sabiendo que «su precio ha bajado» y que «será igual de competitiva que las tradicionales». Además, demandó un cambio en las ciudades e instó a rehabilitar edificios para hacerlos más eficientes.