Más de 40 artífices de la innovación social dan ejemplo desde Sevilla sobre cómo solucionar los retos del mundo El Congreso Internacional de Innovación Social nace en Sevilla con vocación de continuidad anual y su primera edición se celebra los días 18, 19 y 20 de septiembre, en formato presencial, y también con la participación en directo desde otras ciudades de España, Europa y América Latina
Puente Eventos
Juan Luis Pavón / María Ángeles Guzmán

Desde Sevilla se organiza los días 18, 19 y 20 de septiembre el I Congreso Internacional de Innovación Social, un evento que se celebrará de forma presencial, y también con algunos participantes en directo desde otros países. Cuenta con más de 40 ponentes de alto nivel de España, Europa y América Latina. Una cita sin precedentes, que tendrá continuidad cada año, y que servirá como punto de encuentro para presentar proyectos de innovación social que ya se están desarrollando dentro y fuera de España, y que son ejemplos a seguir para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad antes, durante y después de la pandemia del coronavirus. Soluciones promovidas por organizaciones, instituciones o particulares que han demostrado cómo implementarlas de modo duradero y con impacto social en ámbitos como la salud, la educación, la ciencia, la conservación de la naturaleza, la energía, la movilidad o el desarrollo rural, entre otros.

El Congreso se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Está organizado por José Luis Muñoz y Sol Barbado, directores de las empresas Guadalhayan y Kabira respectivamente. El director de programación es Juan Luis Pavón, fundador de Sevilla World. Se celebra en el centro de convenciones del Hotel Barceló Renacimiento (Isla de la Cartuja) de forma presencial y será retransmitido en streaming. La inscripción para la asistencia presencial durante tres días tiene un coste de 75 euros, mientras que la asistencia para seguirlo online es gratuita, y permite aprovechar desde cualquier lugar del mundo a través de ‘streaming’ todo lo que se exponga en el Congreso durante las tres jornadas. La programación se puede consultar en este enlace.

Hacia una nueva era

El mundo no volvió a ser el mismo tras el épico viaje ideado por Fernando de Magallanes y culminado por Juan Sebastián Elcano. Ahora, tras la pandemia del coronavirus, tampoco lo será. La crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19 constituye todo un cambio de era, como lo fue la gesta protagonizada por la expedición que zarpó desde Sevilla en 1519 para trazar una ruta navegable hacia las islas Molucas, catalogadas como las islas de las especias. Un proyecto que finalmente culminó en 1522 con el regreso de una única nave, la Nao Victoria, con Elcano al frente, tras haber dado la vuelta al mundo. Cinco siglos después, Sevilla vuelve a convertirse en motor para impulsar las soluciones que necesita la sociedad pospandemia.

El Congreso es un lugar de encuentro de los proyectos de innovación social y emprendimiento orientados a generar nuevas actividades económicas y relaciones sociales alternativas, más eficientes, sostenibles y auténticamente satisfactorias.

Más de 40 expertos mundiales en innovación social

El elenco de ponentes tiene un denominador común: todos ellos han sido capaces de convertir en soluciones reales sus ideas de innovación social en empresas, fundaciones, instituciones y redes colaborativas públicas y privadas. Así, 42 expertos expondrán sus propuestas de innovación social de forma presencial en Sevilla desde la sede del Congreso, el centro de convenciones del Hotel Barceló Renacimiento, y otros 12 lo harán virtualmente desde otras ciudades de España y desde países de Europa (Alemania, Portugal, Reino Unido, Suecia) y América Latina (México, Costa Rica). También será relevante la participación de representantes de entidades que han logrado notable prestigio por su capacidad para formar y lanzar a los emprendedores sociales.

Las sesiones de los tres días serán presentadas y conducidas por Miriam Reyes Oliva, fundadora y CEO de Aprendices Visuales. Su trayectoria ha sido reconocida con premios por Unicef Emprende, por la Fundación Princesa de Girona y por Forbes 30Under30.

En el Congreso de Innovación Social interviene el sevillano Javier Arroyo, cofundador de Smartick, empresa digital cuyo método de aprendizaje de las matemáticas, para niñ@s de 4 a 14 años, es utilizado por niñ@s de más de 100 países, pues con el uso de inteligencia artificial para adaptarse a cada un@ consigue que el 94% del alumnado avance y a la vez desarrolle más sus capacidades cognitivas.

Entre los participantes destacan Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto de Aragón, impulsor de la plataforma Frena la Curva, que se ha extendido y articulado de modo colaborativo a lo largo de España y 15 países de América Latina para generar proyectos de emprendimiento e innovación social que contribuyan a la recuperación y a materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); o Javier Arroyo, cofundador de Smartick, cuyo modelo de inteligencia artificial para la enseñanza de las matemáticas desde internet es utilizado por niños de más de 100 países.

También intervienen la catedrática de Tecnología Electrónica del Imperial College de Londres y fundadora y consejera delegada de Acurable, Esther Rodríguez, galardonada con el premio de tecnología médica más prestigioso del mundo, el XPrize, por su dispositivo AcuPebble para reducir los factores de riesgo de la apnea del sueño; y el cofundador y consejero delegado de Bioo, Pablo Vidarte, cuyo innovador sistema de producción energética digitalizando la fotosíntesis de plantas como cultivos agrícolas y céspedes ha sido galardonado con el Premio del Parlamento Europeo a la empresa joven más innovadora, y el Premio de Google a la startup más disruptiva. Y otros jóvenes andaluces de mérito, David Caballero y Luz Olid, fundadores, conjuntamente, de las iniciativas Global Innovation Path y Evolving Education, para descubrir la innovación social y la innovación educativa que son creadas desde los países emergentes, con mucho más talento que recursos materiales, y entablar una red de colaboraciones para compartir las buenas prácticas descubiertas.

Luz Olid y David Caballero, fundadores, conjuntamente, de las iniciativas Global Innovation Path y Evolving Education.

También Kenny Clewett, director de Hello Europe, la iniciativa de Ashoka, la organización de emprendimiento social más importante del mundo, para empoderar y acelerar las capacidades de innovación social de inmigrantes y refugiados en ocho países europeos; el ex director de la Alianza Global para una Banca con Valores, Marcos Eguiguren, que agrupa a unos 40 bancos de los cinco continentes que buscan anteponer el bienestar de las personas y del planeta a la consecución del beneficio como objetivo principal; la cofundadora y consejera delegada de Ship2B, Clara Navarro, que invierte y acelera startups innovadoras en salud, medioambiente, calidad de vida de colectivos vulnerables y transformación de la asistencia social; y el coordinador de emprendimiento en la Universidad Mondragón Team Academy, Aitor Lizartza, pionero en España en sistematizar un programa formativo para economía social e innovación social siguiendo el ejemplo del Team Academy finlandés.

La innovación aplicada al medio rural también contará con su espacio en el Congreso. Gerónimo Sánchez presentará AlVelAl, proyecto que une comarcas de Granada, Almería y Murcia para fomentar el desarrollo y la dignidad de los profesionales de la agricultura, la ganadería y el ecoturismo. Es apoyada por la Fundación Commonland, que promueve 4 Retornos: retorno de la inspiración, retorno del capital social, retorno del capital natural y retorno del capital financiero. Por su parte, Francisco Carmona presentará a Yumiko, empresa con sede central y fábrica en Cazalla de la Sierra (Sevilla), y líder mundial en el diseño, fabricación y venta de vestuario para bailarines profesionales. Tienen tres boutiques de lujo en Nueva York, Berlín y Tokio.

Isabel del Pozo, directora de Urban Transport Mobility en Airbus, también intervendrá en el Congreso con una ponencia sobre las oportunidades que va a propiciar la movilidad urbana aérea. En la misma línea, Silvio Sandrone, vicepresidente de Nuevos Programas de Exploración Espacial de Airbus, hablará sobre cómo crear misiones, vehículos y tecnologías para hacer posible y sostenible la expansión humana al espacio. Es miembro del patronato de la Universidad Internacional del Espacio, con sede en Estrasburgo.

El congreso cuenta con la colaboración de The Earth Charter (Carta de la Tierra), organización que en 2020 celebra su vigésimo aniversario y promueve un movimiento global de individuos y organizaciones de 89 países de todo el mundo para transformar la conciencia en acción, implementando los 16 principios incluidos en el documento Carta de la Tierra, marco ético para las acciones encaminadas a construir una sociedad global más justa, sostenible y pacífica. En el evento intervendrán su directora ejecutiva, la brasileña Mirian Vilela, que coordina desde Costa Rica la Cátedra Unesco-Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible, y el holandés Paul Lubbers, miembro de la Junta Directiva y empresario e inversor especializado en crear o apoyar desde España tecnologías limpias.

Fomento de nuevos proyectos: 53 se presentan a la convocatoria del Congreso y son mentorizados

Además de las sesiones plenarias, el Congreso también ha promovido un concurso de nuevos proyectos, los mejores son mentorizados por un comité técnico de expertos. En total, 53 proyectos compiten en el I Congreso Internacional de Innovación Social, que otorga un primer premio al más innovador, junto a otros seis reconocimientos especiales en las modalidades de ‘Salud y bienestar’, ‘Medioambiente, agricultura y energías limpias’, ‘Cultura, entretenimiento y turismo’, ‘Educación y aprendizaje’, ‘Inclusión y empoderamiento’ y ‘Ciudades, Smart City y territorio’.

Los participantes inscritos defenderán sus propuestas ante los quince miembros del comité técnico del congreso y optarán a los mencionados premios. El fallo se conocerá en la clausura del congreso, con la participación del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la directora del congreso, Sol Barbado.

El comité técnico está formado por quince profesionales de diferentes sectores entre los que se encuentran Tom Horsey, fundador de la aceleradora StartupLabs Spain; Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima; Eduardo de Miguel, director-gerente de la Fundación Global Nature; Ion Irurzun, director de Elkano Fundazioa; Rosa Siles, gerente de Andalucía Emprende; Carlos Lora, cofundador y presidente de Espacio Res; Inés Mazuela, secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA); Luis Pérez, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja; Marcos Eguiguren, director de la Alianza Global para una Banca con Valores; Carlos León, vicepresidente Colegio Oficial Ingenieros Técnicos Agrícolas Andalucía Occidental; Amélie J. Mariage, cofundadora en Aprendices Visuales y Head of Programs en Espacio Res; Miguel Macías, director del Centro Magallanes de Sevilla para la creación de empresas culturales; Rafael Ramiro, inversor semilla en Ieseban, Juan Francisco Álvarez, director general del Instituto de Estudios Cajasol, y Sol Barbado, directora del Congreso y de la empresa Kabira River.

Accede a los ‘podcast de ‘Historias de Innovación Social’

El I Congreso de Innovación Social también ha puesto a disposición del público en general un canal con podcast en los que da voz a los ponentes, que responden a distintas preguntas relacionadas con el papel de la innovación social en la transformación del mundo del siglo XXI. El canal está dirigido por el periodista Óscar Gómez, responsable de comunicación del Congreso, y al frente de Qwerty Comunicación.

Clara Navarro, Raúl Oliván, Cristina Balbás, Esther Rodríguez Villegas o Sam Brocal son solo algunos de los protagonistas que cuentan sus historias de innovación social, basadas en su propia experiencia y en la forma en la que las soluciones creativas y sostenibles están cambiando nuestra forma de relacionarnos con el entorno natural y con el contexto social.

Las voces protagonistas son invitadas en el podcast a imaginar la forma de vida de la sociedad de dentro de 25 años, y de forma inevitable se refieren a la manera en la que la pandemia del Covid-19 ha modificado las relaciones humanas, y por extensión los procesos productivos y las conexiones profesionales y culturales.

El hecho de que las herramientas digitales como el podcast hayan incrementado su consumo durante el periodo de restricciones de movilidad ha sido entendido por el propio equipo organizador del congreso como una oportunidad para lanzar este canal que posiciona a la iniciativa en la vanguardia de la comunicación corporativa.

El podcast como tendencia se ha convertido en sí mismo en una estrategia de innovación social, en la medida en la que favorece la comunicación corporativa, en su dimensión externa y también en lo relativo a la comunicación interna de las organizaciones.