La ciencia de datos como antídoto contra las deepfakes Participa en e-Kaggle Days Meetup Spain, la mayor comunidad del mundo sobre data science. Evento organizado por los sevillanos Javier y Virilo Tejedor.
14 de junio / 19:00 h Online

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 356

La ciencia de datos es, a la vez, el origen y la solución de las deepfake. Todo depende de para qué se utiliza. Por un lado, es necesario procesar una cantidad ingente de datos para crear videos como aquél “fake” del humorista Jordan Peele hablando en boca del expresidente Obama. Por otro, la aplicación de Inteligencia Artificial es un aliado para luchar contra esta categoría de fake news y la desinformación que genera. Esta última es la propuesta que protagoniza la nueva edición de e-Kaggle Days Meetup Spain, un evento de la comunidad más importante sobre ciencia de datos y machine learning.

La cita será el próximo lunes 14 de junio a las 19:00 h y está organizada por los sevillanos Virilo Tejedor y Javier Tejedor, ambos miembros de la comunidad, en colaboración con María Parysz y Dagmara Lipińska, de LogicAI. Este mismo equipo fue el impulsor del primer evento internacional de Kaggle celebrado en Sevilla en noviembre de 2019.

El e-Kaggle Days Meetup Spain contará con la participación de Yauhen Babakhin qué hablará sobre cómo funcionan realmente estas imágenes sintéticas, y cómo se puede usar la Inteligencia Artificial, junto con la ciencia de datos para detectar deep fakes. Aunque puede ser desconocido para el gran público, Yauhen tiene una amplia experiencia sobre deep fakes. Es Senior Data Scientist en H2O.ai y ha participado en la competición de IA ‘Deepfake Detection Challenge’  que Amazon Web Services (AWS)Facebook e IBM  organizaron en Kaggle, donde los equipos competían por encontrar manipulaciones deepfake en vídeos. Por este y otros motivos Yauhen Babakhin es Kaggle Grand Master. Dicha categoría reconoce su gran contribución a la comunidad y es la de más alto rango.

Ciencia de datos, deepfakes y networking y en el e-Kaggle Meetup Day

Además de hablar sobre las aplicaciones de la IA contra las deepfakes, este evento ofrece actividades complementarias. Para hacer networking, los participantes serán incluidos en una sala de Slack. Además, los organizadores han creado un juego en Kahoot Quiz para probar sus conocimientos sobre data science.

Si estás interesado formaliza tu suscripción a través de Meetup. Recibirás un enlace a Zoom para participar. Las plazas son limitadas.

¿Qué es la comunidad Kaggle?

Kaggle es una comunidad abierta sobre la ciencia de datos (data science) construida sobre el intercambio de conocimiento. Esto significa que todos sus miembros comparten fragmento de código libre para desarrollar proyectos de machine learning y deep learning. Además ofrece cursos del lenguaje computacional Python y retos para mejorar las competencias en el manejo de datos. 

Kaggle Days

Además de dinamizar el progreso de la ciencia de datos, Kaggle también es competición. Entidades y empresas de todo el mundo presentan sus problemas sobre analítica y modelos predictivos a la comunidad. Se fijan los plazos y la recompensa—en algunos casos ha alcanzado el millón de dólares. Los participantes experimentan con diferentes técnicas y compiten entre sí para producir los mejores modelos predictivos. Finalmente, los resultados pasan a formar parte del repositorio de conocimiento: Kaggle Kernels. 

Como ejemplo, el desafío lanzado por SIIM (Society for Imaging Informatics in Medicine) para localizar anomalías relacionadas con la Covid-19 en radiografías de tórax. Aún está activo y la recompensa es de 100.000 dólares.

La implicación de los tecnólogos sevillanos en Kaggle es meritoria. Además de Virilo y Javier Tejedor, el experto en análisis de datos José Antonio Guerrero Durán ha logrado encabezar el ranking mundial de la comunidad.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!