Los18 lanzan un reto online para impulsar el empleo juvenil de calidad  El proyecto ganador tiene acceso al programa de incubación de Los18 y de Bridge for Billions, y también recibirá ayudará para presentarse en convocatorias de Naciones Unidas
Puente Eventos
María Ángeles Guzmán

Buscar soluciones concretas a problemas planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este es el propósito de los HackatODS, una serie de sesiones de trabajo organizadas por la plataforma Los18 para crear un ecosistema emprendedor e impulsar proyectos que aporten un beneficio social, medioambiental y sean económicamente sostenibles. De carácter universal, su alma mater es Héctor García, fundador de la empresa sevillana Geographica, que ahora forma parte de Carto, y cuenta con la colaboración de Startuplabs Spain, aceleradora encabezada desde Sevilla por Tom Horsey.

El próximo evento tendrá lugar el 25 de septiembre, será online y girará en torno al ODS 8 (‘Trabajo decente y crecimiento económico’). Más concretamente, está dirigido a apoyar nuevas ideas que impulsen el empleo juvenil de calidad. Para ello, cualquier persona que lo desee, independientemente de su perfil, y viva donde viva, puede formar parte de una de las cinco ideas que ya han sido seleccionadas. La inscripción es gratuita y finaliza el domingo 13 de septiembre. El proyecto ganador tendrá acceso al programa de incubación de Los18 y al de Bridge for Billions, entidad de primer nivel mundial para fomentar el emprendimiento  y que ya colabora en Sevilla con el Espacio RES. La recompensa está valorada en 2.000 €.

Un hackathon para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El colectivo juvenil se enfrenta a verdaderos problemas para acceder al mercado laboral y disfrutar de unas condiciones de trabajo dignas. El 67% de los jóvenes trabaja a tiempo parcial y sólo 3 de cada 10 termina con un contrato indefinido. A ello se une una formación poco acorde con la demanda, en la que los planes educativos no se corresponden con la velocidad de innovación en los cometidos profesionales. En España hay cerca de 70.000 estudiantes en prácticas, de los que un 58% no recibe remuneración alguna.

Ante esta situación, el equipo de Los18 ha lanzado un reto online centrado en el ODS 8 para encontrar nuevas ideas que sirvan como impulso del empleo juvenil y de calidad. Bajo el título de HackatODS-8, el evento se celebrará el 25 de septiembre en la modalidad online a través de la plataforma Zoom. La inscripción finaliza el 13 de septiembre, es gratuita y está abierta a cualquier persona mayor de edad que quiera sumarse a alguna de estas cinco ideas:

  • Under25Jobs: aplicación para personas sin experiencia laboral centrada exclusivamente en las habilidades «soft» como trabajo en equipo, comunicación y organización.
  • Mymentor: plataforma digital de mentores que ayudan y dan consejo a jóvenes durante 3 meses para facilitar su incorporación al mercado laboral.
  • MicroF: formación a jóvenes en países en vías de desarrollo en microfinanzas para acceder al emprendimiento.
  • Aprendiendo: formación para jóvenes con discapacidad para que puedan incorporarse al mercado laboral.
  • Jefe en la Diana: sistema de evaluación anónimo que permite mandar aplausos a los jefes de distintas empresas y ver los más aplaudidos.

Participantes en el HackatODS sobre igualdad de género celebrado en julio de 2019.

Los participantes serán seleccionados por sus aptitudes en determinados sectores: liderazgo, organización, diseño gráfico, marketing, desarrolladores de negocio o comunicadores, entre otros. La organización busca, principalmente, motivación por el proyecto al que cada persona sea asignada, junto con la experiencia que pueda aportar. De esta manera, personas de diferentes perfiles y procedencias trabajarán de forma conjunta y online para desarrollar la idea para la que han sido seleccionadas.

A cada grupo se le asignará un mentor que les guiará durante el proceso de desarrollo del proyecto, que comenzará el 17 de septiembre. El equipo de mentores está formado por Héctor García, fundador de Los18 y Geographica; Susana Núñez, consultora y especialista en generación de impacto positivo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Startuplabs Spain, aceleradora creada por el inversor y empresario Tom Horsey; Elina Bauzá, ingeniera informática especializada en el desarrollo de la cultura de innovación; Marta González, analista financiera especializada en mentorizar a emprendedores y proyectos disruptivos orientados a los ODS; y Nacho Villoch, experto en innovación y transformación digital a través de la comunicación y el intraemprendimiento.

El evento del 25 de septiembre se celebrará de 16:30 a 20:30 hora peninsular española. Comenzará con una masterclass de un invitado especial. A continuación, cada grupo tendrá dos minutos y medio para preparar su presentación, que, seguidamente, deberá realizar en ocho minutos. Finalmente, tendrá lugar la votación del jurado.

La idea ganadora tendrá acceso al programa de pre-incubación de Los18 y al de incubación de Bridge for Billions, ambos valorados en 2.000€. Además, la organización ayudará a preparar la propuesta para presentarla a los programas de la ONU Business call to Action y Decent work in global supply chains.

Una plataforma universal creada desde Sevilla

Los18 es una plataforma fundada en 2017 desde Sevilla por Héctor García. De carácter social, apolítica, universal y sin ánimo de lucro, su objetivo es promover la sostenibilidad en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas. «Nos llamamos Los18 porque creemos que los 17 ODS requieren un elemento más para ser efectivo: la pasión, el deseo de involucrarse y crear una comunidad para trabajar y generar un verdadero cambio», afirman en su página web.

Además de promover los ODS mediante diferentes acciones de colaboración ciudadana y voluntariado social, Los18 quieren ser el impulso del talento joven. Para ello, se ofrecen como un nexo entre el mundo del emprendimiento y el origen de estas ideas, en jornadas denominadas HackatODS. Estas giran en torno a un ODS específico, para las que recogen y seleccionan ideas, y organizan un evento en el que expertos y emprendedores colaboran en equipo para el desarrollo de soluciones innovadoras. El equipo ganador no sólo obtiene acceso a Bridge for Billions, una plataforma donde pueden recaudar fondos para implementar y lanzar su proyecto, sino que también se convierte en uno de los proyectos líderes de Los18 para un ODS específico.