Veinte años de rap sevillano Sevilla es, junto a Madrid y Zaragoza, uno de los focos de referencia creativa del hip hop español, con artistas que gozan de gran relevancia nacional e internacional como SDFK, Shotta, Haze y Tote King
Sábado 11 Junio 2:18 Muelle de las Delicias

Warning: Use of undefined constant user_firstname - assumed 'user_firstname' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 357

Warning: Use of undefined constant user_lastname - assumed 'user_lastname' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/users7/y/ygl0324/www/sevillaworld.com/wp-content/themes/sworld_20/single.php on line 357
María Ángeles Guzmán

Corría el año 1990 cuando unos jovencísimos Saturnino Rey y Óscar Sánchez, o lo que es lo mismo, Zatu y Acción Sánchez (SFDK), comenzaban a escuchar hip hop en el patio de un instituto de Pino Montano. Atraídos por los ritmos norteamericanos de MC Hammer o Vanilla Ice, empiezan a componer rap mucho antes que en otras ciudades españolas. Poco a poco, el barrio situado al norte de Sevilla y sus alrededores se convierten en cuna y epicentro de un nuevo sonido que termina exportándose al resto del país. Desde entonces, y a lo largo de estos veinte años, Sevilla es referente nacional de un rap caracterizado por la ortodoxia y crudeza de sus letras así como por cierto toque underground de algunos de sus artistas. A los mencionados Zatu y Acción Sánchez, se une una larga lista de nombres como Tote King, Shotta y, en su vertiente más comercial y de fusión, Junior, Haze y Mala Rodríguez.

El documental Sevilla City, realizado en el año 2005 por Juan José Ponce, profundiza en el papel de la ciudad como una de las capitales del rap en España mostrando el día a día de los artistas y desmitificando la posible mala imagen sobre el mundo del hip hop. El trabajo obtuvo el Premio Visual 2006 al mejor corto documental del Festival Visual de la ciudad de Majadahonda (Madrid) y el premio al mejor documental andaluz en Alcances 06 (Cádiz).

El germen del rap sevillano: SFDK

«Siempre Fuertes de Konciencia» es el significado de las siglas de SFDK, el grupo rapero sevillano por excelencia. En plena resaca de la Expo 92, en 1993, Zatu grababa su primera maqueta titulada Outta Kranny. Un año después, Acción Sánchez se unía al grupo y, después de dos maquetas conjuntas, publicaban, en 1999, su primer LP Siempre fuertes. Desde entonces, siete han sido los trabajos en largo formato del dúo sevillano. El 2005 supone un antes y un después para SFDK que, tras romper relaciones con el sello Zona Bruta, se pasan a la autoedición y obtienen un disco de oro por la venta de 40.000 copias del álbum titulado 2005. Su siguiente LP, Los veteranos, fue nominado como mejor álbum de rap en el año 2007, galardón que obtendrían dos años después por Siempre fuertes. Además de sus propios trabajos, SFDK acumula una larga lista de colaboraciones con otros raperos y con artistas como Raimundo Amador, Paco de Lucía o Sara Baras.

Tote King, el rapero sevillano más internacional

Manuel González Rodríguez es Tote King, rapero sevillano que comenzó su carrera artística colaborando con SFDK a la vez que estudiaba Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla y jugando como base en la segunda liga nacional de baloncesto. Tras el intento fallido del grupo La Alta Escuela, formado junto a Juaninacka, Juanma, Dj Randy y El Tralla, y varias maquetas, Tote King publica en 2002 su primer LP, junto a su hermano Shotta, titulado Tu madre es una foca. La revista Rockdelux en su especial 25 aniversario calificó dicho álbum como una «golosa gamberrada». En su segundo disco (ya en solitario), Un tipo cualquiera (2006), cuenta con la colaboración, entre otros, de Vast Aire, miembro del grupo Cannibal Ox de Nueva York. De nuevo, la revista musical Rockdelux lo incluye entre los mejores discos españoles de la década de los 2000.

Tote King es, sin duda, el rapero sevillano con mayor proyección internacional. En 2006, componía Al rojo vivo, el tema de la Selección Española en el Mundial de baloncesto. Asimismo, sus rimas han llegado hasta Marruecos donde en 2009 grabó una colaboración con H-kayne y la cantante Oum. En 2012, y antes de una nueva colaboración con su hermano Shotta en el álbum conjunto Héroe, viaja a Suramérica.

En sus letras ha hecho multitud de alusiones en tono despectivo y/o satírico hacia la televisión, el clero, el consumismo o los derechos de autor. También aparecen citas alusivas a sus aficiones personales, tales como la lectura, el cine o el deporte. Tote King es uno de los raperos más críticos con el devenir de este estilo musical. En una entrevista concedida al diario 20 Minutos declaró que «el rap no puede ser una plataforma para esgrimir tus argumentos ni para vender tus panfletos, porque entonces se convierte en una programa social y pierde la parte artística. La música debe ser fiel a la música y si un día o en un disco se presenta la oportunidad porque sale de corazón hacer un comentario social o una crítica, se hace, pero desde el momento en que basas tu discurso en algo panfletista, te conviertes más en un político que en un músico y yo quiero ser músico».

Shotta: letras irreverentes y corrosivas

Irreverencia, ácidas letras hardcore y críticas contra la iglesia o la policía. Éste es el estilo de Shotta, nombre detrás del cual se esconde Ignacio González Rodríguez, apodado así por su hermano Tote King como derivación de «chota» (cabeza). En muchas de sus entrevistas cuenta que su influencia literaria viene de «la poesía de los malditos» y su mayor influencia en este ámbito es Charles Bukowski.

La carrera en solitario de Shotta se inicia con un LP titulado La Selva publicado en 2004. Cuatro años después, se pone a la venta Sangre en el que colaboran El Niño, Kase.O, Tote King, Sicario, Capaz, Puto Loko, Gordo Master y Rafael Lechowski y en el que se observa una clara evolución en cuanto a la madurez del estilo se refiere. Después de Profundo (2011), llegaría Flowesia (2014) con el que el rapero sevillano se consolida como uno de los mejores de la escena nacional y en el que cuenta con las colaboraciones de Nach, Mala Rodríguez, Morodo, Nega (de los Chikos del Maíz) o Suite Soprano.

De la ortodoxia a la fusión: Haze y Mala Rodríguez

Aunque no forman parte del cartel del festival, no se puede hablar de rap hecho en Sevilla sin mencionar a dos de los artistas que más han contribuido a la expansión del hip hop sureño por toda España. A diferencia de los grupos que actúan mañana (SFDK, Tote King, Shotta y H Mafia), Haze y Mala Rodríguez están considerados por el público y la crítica especializada como «artistas bisagra» debido a su propuesta de fusión entre rap y otros estilos como el flamenco.

Jerezana de nacimiento, María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez o La Mala, es una de las pocas mujeres de referencia en un estilo musical reservado, prácticamente en su totalidad, al género masculino. Aunque se trasladó con sólo 19 años a Madrid, Mala Rodríguez se crió y comenzó su carrera artística en Sevilla donde creó un dúo con Dj El Cuervo con el que sacó a la luz una maqueta de cinco temas y dio más de un concierto. Su exitoso primer larga duración, Lujo ibérico, llegaba en el año 2000 y con él conseguía el disco de oro por las 50.000 copias vendidas. Después de tres años, publicaba su segundo trabajo, Alevosía, en 2003, mezclado en Nueva York y con el que consigue nuevamente un disco de oro. Después vendrían Malamarismo (2007), Dirty Bailarina (2010) y Bruja (2013), además de varios maxis y colaboraciones con diferentes artistas internacionales como Calle 13 (Puerto Rico).

Por su parte, Sergio López Sanz es Haze, un MC natural del sevillano barrio de Los Pajaritos. Su comienzo en la música arrancó con la grabación de una maqueta que llegó a venderse en el top manta, junto a los discos pirateados, lo que despertó el interés de varias discográficas, firmando finalmente por la multinacional Universal. Con su primer disco, Crónicas del barrio, obtuvo el premio al mejor disco de Hip Hop en España en el año 2004. En sus temas, suele fusionar el rap con flamenco, rumba y en su trabajo Doctor Haze, con música árabe. En sus letras trata temas de actualidad como la inmigración, la violencia de género o en las aulas, las drogas, la vida en barrios marginales como las Tres Mil Viviendas y similares. El sevillano también ha participado en las bandas sonoras originales de las películas 7 vírgenes de Alberto Rodríguez, Yo soy la Juani de Bigas Luna y Madre Amadísima de Pilar Távora.

En febrero de 2016, el rapero sevillano publicaba su último disco titulado Barr10. Con motivo del lanzamiento, Haze participa, el martes 14 de junio a las 19:30, en una mesa redonda organizada por el Centro Andaluz de las Letras donde se hablará de la relación entre el hip hop y la literatura. En el acto, que se celebra en la Biblioteca Pública Infanta Elena (Av. María Luisa, 8) también intervienen José Manuel Camacho, José María Conget y Juan José Téllez como moderador.

Si te ha resultado interesante, ¡comparte!

Datos útiles

Festival de Rap

Fecha: sábado 11 de junio

Hora: a partir de las 18:00

Precio: 20 € anticipada, venta en internet

Dirección: Muelle de las Delicias

Transporte público: líneas de autobús 3, 6, 34. Línea 1 de metro, parada Prado de San Sebastián

Parking: Aparcamiento del Muelle de las Delicias