MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

El domingo 29 de mayo, el aclamado pianista Fred Hersch protagoniza, con su trío formado por John Hébert al contrabajo y Eric MacPherson a la batería, el último concierto de la temporada de jazz del Teatro Lope de Vega, por la que han pasado artistas de la talla de Cecile McLorin Salvant, Chucho Valdés, Ibrahim Maalouf, The Cookers, Bettye Lavette, Joshua Redman y Chris Potter. Es otra oportunidad de disfrutar del virtuosismo al teclado de uno de los músicos más reconocidos de la escena jazzística internacional, que sólo ha visitado Sevilla en una ocasión. Fue en el año 2012, en el Teatro Central, cuando Fred Hersch, también en formato trío, ofrecía una de las actuaciones musicales más aplaudidas de los últimos años en el espacio escénico enclavado en la Cartuja.

Este gran pianista, de 60 años de edad y originario de Cincinnati, está considerado como uno de los nombres de primer nivel del jazz actual. Su técnica y maestría, altamente influidas por Bill Evans, han servido como inspiración para las últimas generaciones de instrumentistas. A lo largo de su dilatada carrera musical, Fred Hersch ha conseguido equilibrar sus internacionalmente reconocidas habilidades con el piano con su faceta como compositor y frontman. Su virtuosismo va más allá del dominio técnico del piano, ya que su espontaneidad y la frescura de sus ideas le permiten tanto poner música a versos de Walt Whitman en el disco Leaves of Grass de 2003 como componer para tríos de piano, violín y violonchelo.

Fred Hersch ha sido nominado a los Premios Grammy en seis ocasiones y fue reconocido como mejor pianista de jazz en 2011 por la International Jazz Journalist Association (IJJA), mención que también recibió por parte de la revista Vanity Fair. A lo largo de su carrera, Hersch ha trabajado con un amplio abanico de músicos y cantantes de jazz, ha grabado más de treinta álbumes como solista o líder y más de un centenar de registros como colaborador o acompañante. Actualmente, desarrolla una intensa labor académica como profesor de la Western Michigan University y de la Jazz Studies Faculty del New England Conservatory.