Un total de 34 compañías y artistas invitados protagonizan más de 80 funciones en la novena edición del Festival Internacional de Circo Contemporáneo, Circada, en la que la investigación y los nuevos lenguajes escénicos tienen un peso mayor. Los teatros Alameda y Central acogen la programación de sala mientras que la de calle llega, por vez primera, a ocho barrios de la ciudad como Sevilla Este, Pino Montano o Los Pajaritos. La programación oficial se extiende también a escenarios ya habituales como Plaza Nueva, Plaza de España, Puerta de Jerez o la Alameda de Hércules y la sección de OFF Circada-UNIA se consolida como referente en la proyección de talentos emergentes del mundo clown.
Circo en los teatros
La nueva línea de investigación escénica de Circada se materializa en el espectáculo inaugural, y producción propia del festival, Caminos de Circo los días 1 y 2 de junio en el Teatro Central. La compañía Vaques engarzó las cinco piezas del montaje, que incluyen trapecio fijo, malabares o verticales, entre otras.
Una de las compañías de referencia en España en técnicas malabares, Nueveuno, presentó en Circada su nuevo espectáculo, Sinergia, el sábado 4 de junio también en el Teatro Central. El domingo 5 de junio fue el turno para Instante, nueva producción de Varuma Teatro cuyo estreno estaba previsto en la programación de la pasada edición pero que tuvo que ser suspendido por lesión.
Del 8 al 12 de junio, el circo de interior se traslada al Teatro Alameda. Allí se estrena, el miércoles 8 de junio, una de las producciones andaluzas más esperadas de la temporada, Ludo. El espectáculo reúne a algunos de los nombres más destacados del circo andaluz (Tresperté, Greta García, Darío Dumont, entre otros) dirigidos por la batuta de Antonio J. Gómez «El Gran Dimitri» y con la música en directo de Morten Jespersen.
Otra de las figuras en el festival es Leandre Ribera, clown de referencia en Europa por su capacidad comunicativa y dominio del escenario. Galardonado en 2006 con el Premio Nacional de Circo de Cataluña, Leandre actuó por última vez en Sevilla en el año 2011 cuando participó en Circada con el Chez Leandre, un montaje en el que invitaba al espectador a visitar su hogar para descubrir las intimidades y la peculiar visión de un payaso ante la vida. En la presente edición del festival, el clown presenta, el jueves 9 de junio, Rien à Dire, un espectáculo considerado como el mejor de los últimos años en el que recupera algunas de las ideas iniciadas en Chez Leandre.
El viernes 10 de junio es el turno para los jóvenes granadinos de Tresperté Circo que se suben a las tablas del Teatro Alameda con Oopart, un montaje en el que compaginan su trabajo acrobático con la exploración de nuevas técnicas como la báscula, cambiando completamente el registro estético hacia una cuidada puesta en escena de aire steampunk.
El espectáculo más emblemático de la programación, la Gran Gala Circada, clausura el festival los días 11 y 12 de junio. En esta edición, un compendio de números de primer nivel estarán presentados por el clown granadino Lolo Fernández, actor protagonista de Corteo del Cirque du Soleil, acompañado por la música en directo de Morten Jespersen.
Programación de calle y Off-Circada
A los espacios habituales de la sección oficial del festival como Plaza Nueva, Plaza de España, Alameda de Hércules, Torre de los Perdigones o Puerta Jerez, se unen los bajos de la Pasarela de la Cartuja (calle Torneo). Además de compañías como la belga Acrobarouf o La Banda de Otro (que estrena el espectáculo Yee-Haw!, destaca la actuación de Câo à Chuva, nombre artístico del portugués Rui Pâixao, ganador del OFF Circada UNIA 2015 Universidad Internacional de Andalucía), que se reveló como una de las grandes promesas del clown europeo y que ha sido recientemente fichado por el Cirque du Soleil.
Precisamente el OFF Circada UNIA es otro de los puntos fuertes del festival. Un certamen que en tan sólo tres ediciones se ha consolidado como una cita referente en lo que a proyección de talentos emergentes se refiere. Este año pasarán por el OFF compañías como Vdebanana, Pass&Company, Cuncurulla o Nogusano entre otras. Esta sección de Circada está dotada con dos premios que incluyen la programación de las compañías ganadoras en la siguiente edición del festival dentro de la sección oficial.
Circada en los barrios y en la provincia
Como novedad en la presente edición, Circada ha preparado una programación específica para expandir la magia del circo a ocho barrios de la ciudad. Comenzó el 31 de mayo en Los Pajaritos y Pirotecnia. Esta nueva modalidad del festival continúa el miércoles 1 de junio en Tartessos (Calle Ligustino) con Circadí y Bellavista (Jardines de Hércules) con Pass&Company; el viernes 3 de junio en el Parque Amate con VdeBanana; el miércoles 8 de junio en San Jerónimo (Parque Campillo) con Cao à Chuva y Pino Montano (Plaza Diputado Ramón Rueda) con Zirkozaurre; finalizando el viernes 10 de junio en Sevilla Este (Calle Cueva del Agua) con Estropicio.
Ocho son también los municipios que, del 2 al 25 de junio, conforman un circuito de circo provincial en el que participan varias compañías de la programación oficial que ofrecen hasta un total de veinte actuaciones. Camas, El Viso, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Bollullos de la Mitación, Cantillana y Lora del Río son las localidades elegidas en esta edición.
Formación en teatro y circo
También en esta edición, Circada acoge en esta edición un encuentro multidisciplinar en torno a los procesos de creación en el circo contemporáneo en colaboración con la Fundación SGAE. Será el 9 de junio en el Centro Cívico Las Sirenas y contará con una importante variedad de invitados de los ámbitos de los espacios de creación y formación así como compañías y creadores que permitirán plantear un mapa bastante completo del panorama nacional actual. La jornada se plantea como un debate abierto en torno al circo y a la necesidad de una dramaturgia que dé soporte a la creación circense. El encuentro está abierto al público general previa inscripción en medios@festivalcircada.com o a través del formulario de la página web del festival.
Además de la extensa programación de espectáculos llenos de humor, acrobacias y música, Circada presta especial atención a la oferta formativa debido al creciente interés de artistas y aficionados. Prueba de ello son los nuevos espacios dedicados al aprendizaje de técnicas circenses surgidos en los últimos años tales como La Nave, la Factoría de Arte y Polvo y Espacio Vacío. Son éstos los centros donde se han impartido los talleres de la presente edición del festival en los que se han tratado temas como la flexibilidad, el movimiento o las acrobacias aéreas en tela, entre otros.