La cultura japonesa se enraíza en Sevilla La ciudad refuerza sus lazos con Japón a través de la primera semana cultural dedicada al país nipón. Su celebración coincide con la actuación de la gran compañía de danza contemporánea de Saburo Teshigawara
Puente Eventos Del 7 al 12 de noviembre
MARÍA ÁNGELES GUZMÁN

¡Atrévete! Vive Japón en Andalucía. Éste es el título de la campaña que la Embajada de Japón en España ha puesto en marcha para difundir la cultura nipona por la geografía andaluza. En Sevilla, la programación recala de 7 al 11 de noviembre organizada de forma conjunta con la Universidad Hispalense y la Oficina del Cónsul General Honorario de Japón. Se trata de la primera vez que estas jornadas se celebran en la capital andaluza y lo hacen a través de un ciclo de conferencias, intercambio de idiomas y exhibiciones de artes marciales, entre otras actividades culturales, en diferentes espacios de la ciudad.

semana-de-japon-en-sevilla-7-11-nov

La Semana Cultural Japonesa ha comenzado el lunes 7 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. La inauguración ha contado con la presencia del embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, a la que han seguido la presentación del libro Estampas del Gran Japón (reproducción, traducción y estudio de un bellísimo manual con imágenes de la vida cotidiana en Japón en el siglo XIX, con edición de la editorial sevillana Metropolisiana), y la conferencia Percepciones geopolíticas y Japón en el siglo XXI, a cargo de Rubén Herrero (Universidad Complutense). La jornada ha finalizado en el Centro Cívico Las Sirenas con un taller de escritura japonesa.

La programación continúa el martes 8 de noviembre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. A las 17:00 comienza ‘Nihonguear’, actividad organizada en colaboración con la Fundación Japón-Madrid a la que están invitadas todas aquellas personas con conocimientos de japonés y deseen practicarlo (requiere inscripción previa). A las 19:00, en el mismo Pabellón Real del CAAC, el profesor Fernando Rodríguez Izquierdo, gran experto en la cultura clásica nipona, pues vivió durante muchos años  en dicho país, hablará sobre ‘haiku’, tradicional poema japonés.

La Semana Cultural Japonesa llega a su ecuador el miércoles 9 de noviembre con una conferencia en la que el profesor Rafael Abad de los Santos explicará los requisitos necesarios para estudiar en Japón. La disertación está prevista a las 12:30 en el Centro Internacional de Postgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla (Avenida Ciudad Jardín). A las 17:30, las actividades se desplazan hasta el centro de la ciudad, concretamente a los Jardines del Cristina, con una demostración de artes marciales, ‘cosplay’ y ‘Lolitas’. La jardinería y el paisajismo en el templo budista japonés es el tema de la conferencia que Joaquín Rodero (uno de los impulsores en Sevilla de la Asociación Wakei) pronunciará el miércoles 9, a las 19:30, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El Pabellón Real del Monasterio de la Cartuja acoge, el jueves 10 de noviembre, la ponencia del profesor David García Cantalapiedra (Universidad Complutense de Madrid) sobre el sistema de políticas de defensa y seguridad de Japón. La clausura de la primera Semana Cultural Japonesa de Sevilla tiene lugar el viernes 11 de noviembre a las 19:00 en la Real Academia de Bellas Artes (Casa de los Pinelo) con la conferencia titulada El minimalismo en el arte japonés, a cargo del profesor Fernando García Gutiérrez.

Exhibición de Cosplay en el Festival Mangafest celebrado en Sevilla en 2015

Exhibición de Cosplay en el Festival Mangafest celebrado en Sevilla en 2015

Cultura japonesa durante todo el año

Keiko Kawabe es la presidenta de la asociación cultural japonesa Wakei, una de las entidades que, durante todo el año, ofrecen en Sevilla actividades relacionadas con el país nipón. Su nombre, ‘wakei’, significa “armonía y respeto”, los dos principios básicos con los que la organización trabaja para fomentar la amistad entre Japón y Andalucía. Entre sus acciones culturales, se encuentran varios talleres de idiomas, cocina, caligrafía y arte japonés. Asismismo, organizan tertulias, exposiciones, proyecciones de cine y asesoran sobre viajes, alojamiento y lugares de interés tanto a los socios como a los japoneses que vienen a Andalucía.

En el año 2007, nacía la Asociación para la Difusión y el Estudio de la Cultura Japonesa en Andalucía como proyecto para difundir la cultura japonesa y colaborar con todo aquél que tuviera interés en conocerla y profundizar en su estudio. Desde sus inicios, ha colaborado con multitud de instituciones, destacando su estrecha relación con el área de japonés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. El compromiso de la asociación con la Hispalense es importante ya que entre sus socios se encuentran investigadores, doctores y profesionales dedicados a la cultura japonesa.

Asimismo, las Universidades de Sevilla y de Málaga han puesto en marcha un grado conjunto en Estudios Asiáticos, coordinado por el profesor Antonio Molina. El plan de estudios responde a la creciente demanda de un mayor conocimiento, tanto académico como científico, del protagonismo que Asia Oriental ha adquirido internacionalmente. De esta manera, el grado abarca el carácter cultural (arte, religión, literatura…), las lenguas (chino, japonés y coreano), la evolución de sus sistemas y contextos políticos, el desarrollo histórico y la organización territorial (sistema de ciudades, estructuras regionales…), entre otras materias.

Estatua de Hakura Tsunenaga en Coria del Río

Estatua de Hasekura Tsunenaga en Coria del Río

En Coria del Río se encuentra la sede la Asociación Hispano Japonesa Hasekura Tsunenaga que debe su nombre al samurai y líder de la expedición que desembarcó en Sevilla a principios del siglo XVII, y muchos de cuyos integrantes se asentaron en Coria del Río. De ahí que en ese mestizaje, a lo largo de siglos, hoy en día muchos habitantes de Coria del Río tengan el apellido Japón. Fundada en 1993, la asociación organiza actividades y fomenta el encuentro entre corianos y japoneses que visitan la localidad para encontrarse con sus antepasados y/o con raíces de gran relevancia histórica para la sociedad japonesa. En el año 2013, desde Coria del Río desempeñó un gran papel para conseguir la visita del Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, con motivo de la conmemoración de los 400 años de la llegada a Sevilla de la expedición nipona Keicho, que partió en 1613 y regresó en 1620. Fue la primera misión diplomática desde Japón hacia España, por entonces el gran imperio europeo.

Un ejemplo de la creciente conexión cultural hoy en día entre Japón y Sevilla-Coria del Río lo protagoniza el famoso diseñador de moda Kenzo, quien, a través de su fundación, ha promovido exposiciones en Coria, como Okiagari Koboshi, en homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami que arrasó la región de Sendai y Fukushima en 2011. En uno de sus viajes, plantó un cerezo (sakura) en el Parque Carlos de Mesa de dicha localidad.

Danza contemporánea japonesa en el Teatro Central

Coincidiendo con la Semana Cultural Japonesa, llega a Sevilla Mirror and MusicLa obra está considerada como una de las cumbres coreográficas en la carrera del maestro de la danza contemporánea Saburo Teshigawara. La producción de la compañía Kara y el Nuevo Teatro Nacional de Tokio fue estrenada en el año 2009. La versión que se representa los días 11 y 12 de noviembre en el Teatro Central supone el estreno en España del espectáculo, en gira en colaboración con la Agencia para Asuntos Culturales del Gobierno de Japón.

La última vez que la compañía de Saburo Teshigawara pasó por Sevilla fue hace ocho años, también en el Teatro Central, con la obra Glass Tooth. En esta ocasión, presenta una coreografía para 8 bailarines en la que los cuerpos, la luz y el decorado bailan con una intensidad y exigencia que alcanza el virtuosismo. La gira de la compañía nipona se ha organizado de forma conjunta entre varios teatros europeos.

Datos útiles

I Semana Cultural Japonesa de Sevilla 

Fecha: del 7 al 11 de noviembre

Lugares: Paraninfo de la Universidad de Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Jardines del Cristina, Centro Internacional de Postgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla, Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Precio: actividades gratuitas. Algunas requieren inscripción previa

Consulta aquí el programa completo

Mirror and Music, danza contemporánea japonesa

Fecha: viernes 11 y sábado 12 de noviembre

Lugar: Teatro Central. Dirección: C/ José de Gálvez, 6.

Horario: 21:00

Precio de las entradas: 19 €, venta anticipada por internet, en el teléfono 902 150 025 y en taquilla desde dos horas antes del comienzo de la función.

Transporte público: líneas de autobuses C1 y C2

Parking: el teatro cuenta con parking gratuito

Más información: www.teatrocentralsevilla.es