MARÍA ANGELES GUZMÁN – MARTA CABALLERO
Tenía sentido que una ciudad como Sevilla acabara desplegando uno de los mejores circuitos de carril bici del mundo. Plana, manejable, con un gran porcentaje de días soleados, la lógica indicaba que la capital andaluza acabaría convirtiéndose en una urbe en la que este vehículo iba a ser no un objeto para el ocio sino un auténtico medio de transporte. Y en ese ambiente han nacido empresas e ideas ligadas a la movilidad sostenible. La que tiene mayor número de premios nacionales e internacionales es Ciclogreen, una startup creada por el biólogo Gregorio Magno Toral en la que su modelo de aplicación móvil permite recompensar los kilómetros recorridos a pie o en bici con ‘ciclos‘, una moneda que se puede canjear por productos y servicios en diferentes establecimientos de una ciudad.
Reconocimiento internacional
Desde su fundación en el año 2013, Ciclogreen no ha dejado de acumular reconocimientos dentro y fuera de España. El más reciente ha sido alzarse a finales de abril de 2020 como una de las propuestas ganadoras en la categoría de ‘Business Continuity’ del Hackathon Paneuropeo #EUvsVirus con su solución para incentivar la movilidad en bicicleta o a pie, y así reducir los posibles contagios por Covid-19.
En un contexto en el que expertos y gobiernos están alentando a la ciudadanía a desplazarse en bicicleta o a pie, la plataforma de Ciclogreen se plantea como un incentivo para evitar transportes públicos abarrotados y, por lo tanto, con un mayor riesgo de contagio. La aplicación de la empresa sevillana no sólo recompensa la movilidad sostenible mediante un sistema de gamificación, sino que ayuda a empresas y ayuntamientos a tomar decisiones basadas en datos. Ciclogreen analiza los datos de movilidad acumulados para proporcionar cálculos precisos de las emisiones de C02 e información sobre patrones de movimiento, ayudando a diseñar mejores infraestructuras y servicios. Además, periódicamente lanzan desafíos internacionales de movilidad sostenible para las ciudades, en los que involucran a empresas, ayuntamientos y universidades.
Otro éxito de Ciclogreen a nivel internacional en abril de 2020 ha sido su elección por la empresa alemana Baron Mobility Service para implementar con gamificación el fomento del uso de la bicicleta en la movilidad urbana en la ciudad alemana de Oldenburg. Forma parte del proyecto europeo BITS para implementar en ciudades de Dinamarca, Holanda, Bélgica y norte de Alemania sistemas de innovación en el transporte público basado en las bicicletas. Los ciudadanos de Oldenburg van a aprovechar el modelo creado por Ciclogreen: cada kilómetro recorrido en bicicleta, por ejemplo para ida y vuelta del trabajo, se contabiliza en moneda virtual y se puede canjear por descuentos en tiendas, comercios, bares y restaurantes.
Desarrollo por España en su etapa inicial
El proyecto fue galardonado en el Sevilla Startup Weekend del año 2013 y en 2016 obtuvo en Valencia el primer premio del Concurso de Ideas Transition Cities. Además, en 2015, con motivo de la Cumbre Mundial del Clima, Ciclogreen fue premiada en París como iniciativa urbana que da ejemplo de cómo mitigar el cambio climático. En 2016, sus fundadores participaron en el Evento Blog Sevilla, cita en la que presentaron con éxito la empresa ante expertos del emprendimiento. Bajo el lema ‘Sevilla, muévete y gana’, Ciclogreen también ha participado en la Semana Europea de la Movilidad ofreciendo regalos a todas aquellas personas que completasen 30 kilómetros a pie o en bicicleta.
En el desarrollo de Ciclogreen dentro y fuera de España, cabe citar, por ejemplo, que en 2017 fue elegida en Barcelona como una de las startups a las que apoyar por parte del comité ejecutivo del Lab Futur Impact, plataforma de inversión y aceleración impulsada por Barcelona Activa, el Gremio de Hoteles de Barcelona y el Observatorio de Turismo Responsable, entre otras entidades públicas y privadas.
Además, es muy interesante conocer la experiencia que llevaron a cabo en abril de 2017, y del que pueden verse datos y conclusiones en su I Informe Ciclogreen Movilidad Sostenible. Muestra los resultados más significativos del primer Reto de Movilidad Sostenible para Empresas, de 30 días de duración, que Ciclogreen lanzó en España para incentivar con regalos los desplazamientos al trabajo en bici en empresas y universidades.
La ciudad como inspiración para emprender
En el año 2011, Gregorio Magno acababa de terminar una tesis doctoral sobre conservación en la Estación Biológica de Doñana. Tras la crisis, se encontró con un escenario muy complejo para continuar en el mundo académico. El emprendimiento se le apareció entonces como una alternativa para seguir trabajando en aquello que había estudiado y que le apasionaba. Como usuario, su biografía siempre había estado ligada a la bicicleta. Antes de que se creara el carril bici en la ciudad, ya la usaba diariamente. Además, participaba en carreras de triatlón y otras competiciones.
«Cuando inauguraron la red de carriles bici en 2005, me quedé impactado con el cambio que vivió la Avenida de la Constitución peatonalizada. Por primera vez podíamos pararnos a contemplar la Catedral, y además verla blanca y no oscurecida por el tráfico. Aquello me impactó y vi que se podían hacer muchas cosas en esta dirección. Decidí que uniría la conservación del patrimonio histórico-artístico y la bici como medio de transporte, y empecé a plantear ideas».
Analizando tendencias del sector, Magno se topó con Recicle Bank, una empresa creada para incentivar el reciclaje en Estados Unidos. «Vi que habían logrado cambiar patrones de conducta sostenible en grandes poblaciones. Esas empresas les pagaban porque les ahorraban costes en el tratamiento de residuos. En el caso de la bicicleta, pensé que se podía disminuir el absentismo y así mejorar la productividad».
Del Startup Weekend a vivir de tu idea
Se plantó con esta idea en el Startup Weekend de 2013. En el equipo que le apoyó ya estaba su futuro socio, José María Rodríguez Muro, encargado de la comunicación y del marketing en Ciclogreen. Ganaron el Premio del Público y el Tercer Premio del Jurado. Las loas que recibió allí le hicieron ver que su propuesta tenía sentido, de modo que lanzó la web trabajando desde la incubadora de empresas de Andalucía Emprende. En aquel momento, tanto Rodríguez como un tercer socio, Andoni Recabarren, que lleva la vertiente comercial, se incorporaron al proyecto.
«Estando ya los tres cambiamos la idea de negocio. En origen habíamos pensado cobrar a la pequeña empresa por anunciarse y pasamos a crear una plataforma privada corporativa para empresas, universidades y ayuntamientos. Nos dimos cuenta de que las empresas estaban implementando planes de movilidad sostenible pero que les costaba motivar a sus empleados. También les resultaba dificultoso medir los kilómetros para incorporarlos a sus estudios y demostrar que cumplían objetivos de sostenibilidad. Nosotros les aportaríamos aplicaciones que midiesen los desplazamientos y, además, ofreceríamos regalos a los trabajadores que caminaran o montaran en bici. De esta forma, los empresarios podrían ir viendo cómo aumentaba la participación, con las ventajas que ello conlleva».
Cartera de clientes en aumento
Pionera en España, Ciclogreen ya cuenta con una facturación suficiente para que puedan vivir de ello sus tres socios, que el pasado mes de agosto la convirtieron en una S.L. «Ahora ya son los clientes quienes se ponen en contacto con nosotros», celebra el fundador. Entre los primeros, tuvieron a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía; al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con el que desarrollaron un piloto; el Ayuntamiento de Valencia; el de Córdoba; la Universidad de Cantabria… «Fuimos elegidos caso de éxito de la promoción de la bicicleta como transporte para ir al trabajo en Conama 2016, un reconocimiento nos ha dado mucha credibilidad a nivel internacional».
Actualmente, su cobertura ya es internacional, pues están trabajando con la Federación Europea de Ciclistas. «Recibimos un premio de Climate-KIC, la mayor aceleradora europea, dotado con 15.000 euros. Ha habido seis ganadores y nos está dando mucha visibilidad en el extranjero. Además, estuvimos en la Cumbre del Clima en París gracias al Planet Champion Awards», enumera.
Desde Sevilla les están apoyando también la aceleradora GoHub y la plataforma Connected Mobility Hub. Su evolución se encamina a ofrecer servicios para la smart city. Y destaca la incorporación como cuarto socio de Francisco José Melgar, responsable de su desarrollo informático. «En marzo de 2017 lanzamos nuestra propia app con la que analizar los patrones de movilidad en una ciudad y ofrecer información útil a los gestores para ver dónde falta carril bici, qué tráfico tiene… Los ayuntamientos empezaron a tener interés en conocer esta información, y a nivel europeo también se le quiere dar valor a la bicicleta conectada, como contenedor de información de datos útiles de movilidad. Es algo que ya se puede hacer con Ciclogreen. A corto plazo, ya se podrá tener la bicicleta con sensores. Pero nuestra base es el servicio a las empresas y potenciar que los trabajadores sean más productivos, que tengan menos absentismo«.
Con todo, la iniciativa de estos sevillanos repercutirá en uno de los males más preocupantes de nuestro tiempo, el sedentarismo, que sólo en España provoca pérdidas de dos billones y medio de euros al año según un estudio reciente de la Universidad de Navarra. «No sólo es un problema de salud sino de las empresas, que hoy tratan de evitar que sus trabajadores sigan yendo en coche a trabajar y que estén más felices en sus puestos, motivarlos y retenerlos».